José García Nieto



José García Nieto, poeta, periodista, escritor y académico. Nació en Oviedo en 1914 y murió en Madrid en 2001, a los 86 años de edad.
Fue galardonado en 1996, con el Premio Cervantes, máximo galardón de las Letras españolas, por el conjunto de su obra poética y literaria. Fue autor de una extensa, fecunda y brillante producción lírica que sobresale por su equilibrada hondura, su serena voz expresiva, su exquisito acabado formal y su constante ahondamiento en las raíces temáticas y estructurales de la tradición clásica hispánica del Renacimiento.

Familia

Sus padres fueron José García Lueso y María de la Encarnación Nieto Fernández. El padre tenía la carrera de Derecho, pero trabajaba como secretario de Ayuntamiento. Su padre murió de forma repentina cuando José tenía 9 años. Entonces con su madre y sus hermanos se fueron a vivir a Zaragoza en la casa de un hermano, que era militar. Luego se trasladó con su madre a Toledo donde estuvo hasta los 14 años, para recabar finalmente en Madrid en 1929. En 1951 contrajo matrimonio con María Teresa Sahelices Martín. Tuvieron tres hijos.

Formación

Estudió las primeras letras en el colegio de los Escolapios de Zaragoza. A continuación estudió 6 años en Toledo y acabó el bachillerato en el Instituto “Cardenal Cisneros” de Madrid y en 1931 obtuvo el título de Bachiller Superior en Ciencias, y por esas fechas comenzó a escribir versos. Empezó la carrera de Ciencias Exactas, pero la abandonó para cursar Periodismo.

Inicios literarios

Desde sus primeros años en la capital contactó con el círculo literario del Café Gijón.
En 1961 la Fundación Juan March le concedió una Pensión de Literatura para escribir La hora undécima.

Funcionario municipal

Preparó unas oposiciones para el Ministerio de Hacienda a las que finalmente no se presentó. Sin embargo, se presentó a otras de Ayuntamiento y obtuvo plaza como Secretario en el Ayuntamiento de Chamartín de la Rosa, donde trabajó de 1936 a 1939.

Guerra Civil

La Guerra Civil le sorprendió con 22 años, así que fue movilizado y se incorporó al batallón del Ministerio de Guerra. El batallón al que estaba destinado fue trasladado a Valencia. En la capital del Turia vivió varios meses y fue hecho prisionero, permaneciendo siete meses encarcelado. Sometido a juicio fue absuelto.

Posguerra

Una vez acabada la guerra civil se le restituyó en su puesto como funcionario de Ayuntamiento, hasta 1941, que le concedieron una excedencia voluntaria hasta el año 1951.
Ingresó en la Marina en la Dirección de Construcciones Navales, hasta 1952, en que volvió a la Hemeroteca Municipal siendo destinado al Archivo de la Villa de Madrid, hasta que se jubiló en 1978.

Estilo poético

Su poética se inscribió dentro de la corriente de los llamados garcilasistas. Su intensa actividad creativa se concretó en proyectos como la fundación de la revista Garcilaso que dirigió.

Divulgación

Orador fecundo, articulista brillante y analista lúcido y sagaz de ese universo literario en el que vivió inmerso durante casi toda su existencia.
José García Nieto colaboró en los principales medios de comunicación del país, pronunció cursos y dictó conferencias en las tribunas más elevadas del panorama académico nacional e internacional.
Junto a Pedro de Lorenzo, lideró el grupo literario «Juventud Creadora».
También dirigió las revistas Acanto —del Consejo Superior de Investigaciones Científicas— y Poesía Española y Mundo Hispánico — del Instituto de Cultura Hispánica de Madrid.

Trayectoria literaria

Compaginando con su empleo de funcionario se fue dedicando a la literatura, especialmente a la poesía, al teatro, incluyendo la adaptación de clásicos españoles y a escribir guiones cinematográficos. Su obra abarca una treintena de libros, entre los podemos mencionar:

Versos de un huésped de Luisa Esteban,Tú y yo sobre la tierra (1944);Retablo del ángel, el hombre y la pastora (1945)Del campo y soledad (1946);Sonetos por mi hija, (1953);Corpus Christi y seis sonetos, (1962)Circunstancia de la muerte,La hora undécima (1963)Memorias y compromisos (1966);Facultad de volver, (1970);Taller de arte menor y cincuenta sonetos, (1973);Sonetos y revelaciones de Madrid (1976);Los cristales fingidos (1984),Galiana (1986).

Academias y asociaciones culturales

  • En 1982 le nombraron presidente del Círculo de Bellas Artes.
    - En 1982 fue elegido académico de la Real Academia Española de la Lengua.
  • - Fue miembro del Instituto de Estudios Madrileños.
  • - Académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.
  • - Socio de mérito del Ateneo de Madrid.
Premios

Por la calidad de su poesía y sus méritos intelectuales, le fueron concedidos numerosos galardones, entre otros:
  • Premio Nacional de Literatura «Garcilaso», 1951;
  • - Premio «Fastenrath» de la Real Academia Española, 1955;
  • - Premio Nacional de Literatura, en 1957; 1986 y 1987, respectivamente,
  • - Premios «Mariano de Cavia» y «González Ruano» de Periodismo.
  • - Premios «Hucha de Oro» (1972), «Juan Boscán» (1973), «Francisco de Quevedo» (1976), «Alcarabán» (1977), «Angaro» (1978), y un largo etcétera.
Premio Cervantes

En 1996 le concedieron el Premio Cervantes, máximo galardón de las Letras españolas, por el conjunto de su obra.

Reconocimientos honoríficos
  • Orden del Mérito Civil 1968.
  • Cruz del Merito Naval 1981
  • El Gobierno de Venezuela le concedió la “Orden de Andrés Bello” en su Primera Clase, en su grado más alto. 1984
  • Medalla de Oro de la Villa de Madrid 1993 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...