MABEL LOZA GARCÍA


Mabel Loza García, doctora en Farmacia, Catedrática de Farmacología y Académica de Número de la Real Academia de Farmacia de Galicia. Nació en Tapia de Casariego (Asturias) en 1961.

Su especialización en descubrimiento de fármacos se ha desarrollado aportando soluciones para la traslación desde fases tempranas hasta alcanzar fases clínicas en pacientes, participando en el desarrollo de 17 fármacos que llegaron a ensayos clínicos en humanos, el último, el primer fármaco oral anticovid-19 que se ensayó en España, en colaboración con la industria.

Familia. Sus padres (Amador Loza y Lola García), propietarios de una pequeña ganadería en Tapia de Casariego, donde se crio. Está casada con José María Gómez Oliveros y tiene un hijo Miguel Loza Gómez.

Formación. Es Licenciada en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela. Realizó su tesis doctoral en la Facultad de Medicina de Oviedo bajo la dirección del Prof. Fernando de Andrés Rodríguez-Trelles. Después se trasladó al Departamento de Farmacología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Santiago y entre los años 1992 y 1994 realizó varias estancias en los Departamentos de Fisiología y Biofísica y de Anestesiología del Centro Médico Monte Sinaí de Nueva York.

Docencia. Desde 2011 es Catedrática de Farmacología en la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

Ha organizado numerosos cursos y seminarios de investigación a nivel nacional e internacional.

Es miembro del comité de evaluación de varios programas nacionales e internacionales.

Ha supervisado 25 tesis doctorales, todas ellas calificadas con la calificación más alta, y más de 100 trabajos de investigación de posgrado.

Investigación. Es coordinadora del grupo de investigación y de formación de personal investigador BioFarma (www.usc.es/biofarma) de la USC, vinculado a la Plataforma Innopharma del CIMUS de la USC. Dirige una de las siete plataformas de screening de alta capacidad del consorcio ERIC europeo EU-OPENSCREEN, de la cual es representante científica por parte de España.

Participa activamente en el desarrollo de colaboraciones público-privadas y nuevos modelos de innovación abierta en el descubrimiento temprano de medicamentos.

Coordinó la Red Gallega de I+D de Medicamentos (REGID) y la Red de Excelencia Española de I+D de Medicamentos (REDEFAR) y actualmente ES-OPENSCREEN

Ha mantenido una colaboración intensiva con la industria farmacéutica y biotecnológica y con investigadores clínicos en su experiencia profesional en la aplicación de la innovación al descubrimiento temprano de fármacos.

Relevancia. Participación activa en el desarrollo de 17 fármacos que han alcanzado ensayos clínicos en los programas específicos de transferencia de I+D en el desarrollo de fármacos de diferentes compañías farmacéuticas y biotecnológicas.

Líder en el campo del descubrimiento temprano de fármacos a nivel español y europeo, respaldado por la participación en más de 100 proyectos de investigación, la mayoría como investigadora principal, financiados por instituciones públicas y privadas como el Gobierno de Galicia, “La Fundación Marató de TV3. ”, el Gobierno español, la Unión Europea y el gobierno americano.

Miembro del Comité de Coordinación de la Plataforma Tecnológica Española de Medicamentos Innovadores.

Miembro del Comité Territorial de Ética da Investigación Santiago – Lugo (2014-2016)

Secretaria del Instituto de Farmacia Industrial de la Universidad de Santiago de Compostela (2013-2018).

Publicaciones y divulgación

 Autora de varios libros y capítulos de libros y de más de 230 artículos en revistas científicas indexadas en el Journal Citation Report.

  Revisora​​de varias revistas en las áreas de farmacología, química médica y descubrimiento de fármacos.

 Participa de forma continuada en congresos nacionales e internacionales como los españoles de Farmacología, de Química Terapéutica y de Neurociencias, en los que ha presentado más de 200 comunicaciones, donde va dando cuenta del avance de sus investigaciones.

Emprendedora. Es Patrona Fundadora y directora científica de la Fundación Kærtor (Fundación privada sin ánimo de creada bajo el protectorado del Gobierno de Galicia) para promover la transferencia recíproca de resultados de investigación en el contexto actual de innovación abierta en el descubrimiento de fármacos.

Ha promovido la creación de tres compañías (Pharmatools Digital Interactive SL, Allelyus, Oncostellae y Celtarys).

Academias. Desde 2013 es académica de la Academia de Número y Correspondiente de la Academia de Farmacia de Galicia, con el discurso de ingreso titulado: “Hacia la innovación abierta en descubrimiento temprano de fármacos”

Reconocimientos honoríficos. Ha sido incluida en el programa internacional Loréal- Unesco “For Women in Science”, en el libro titulado “Nosotras biocientíficas españolas”.

 Ha sido seleccionada por la EFPIA (European Federation of Pharmaceutical Industries and Associations) entre los “30 scientists from 30 countries in Europa” en la iniciativa Portraits of Science-Scientists of Tomorrow (Paris, 2008).

 Es miembro del club de los Gallegos del Año del Grupo Correo Gallego, reconocimiento otorgado en el año 2012.

 Concesión del reconocimiento Investigador-Innovador 2018 por parte del Foro de Empresas Innovadoras.

 Galardonada con el premio María Josefa Wonenburger Planells 2019











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...