Danny Daniel




Daniel Candón de la Campa, cantante y compositor, conocido artísticamente como “Danny Daniel”. Nació en Gijón (Asturias) en 1942. Desde hace muchos tiene fijada su residencia en Mimai (Estados Unidos).
Es un cantante de inspiradas melodías románticas. Su primer éxito como cantante y compositor fue “El vals de las mariposas”, canción que con el paso del tiempo se convirtió en un clásico en todos los países de habla española.

Familia

Su historia sentimental contiene infinidad de pasajes amorosos, que le sirvieron de inspiración musical: “Mis canciones son vivencias; están dedicadas a mujeres que pasaron por mi vida”.Tuvo relaciones, entre otras, con Donna Higtower, Marcia Bell (actriz y cantante argentina), y Rocío Castilla, Miss Ecuador, con quien contrajo matrimonio en 1980 con la que tuvo un hijo. La pareja fracasó y luego rehízo su vida con otra mujer, siendo padre de tres hijos mas: Daniela, Sara y Daniel.

Formación

Danny heredó de su padre la afición por la música. Su padre le hizo estudiar tres años solfeo y le regaló un acordeón. Posteriormente aprendió a tocar la guitarra recibiendo clases de un profesor de Conservatorio de Palma de Mallorca.
En aquellos tiempos la música que se tocaba en las emisoras de radio de España no era precisamente la que le gustaba. Buscando en el dial de la radio, encontró una emisora que trasmitía en inglés. Esta emisora era Radio Luxemburgo; en ella descubrió grandes canciones desconocidas en España.

Fútbol

Danny se inició como jugador de fútbol en los juveniles del Sporting y luego en el Ensidesa, hasta que en un encuentro se rompió un ligamento en la rodilla derecha, y tuvo que retirarse del fútbol, cuando sólo tenía 26 años, esa lesión significó un duro golpe para él.

Inicios musicales

Una tarde de 1965 comunicó a sus amigos que se marchaba de Gijón para conocer lo que había lejos de su tierra. Uno de sus amigos le dijo: “Tu vas a subir al tren que sale hacia Madrid a las diez; pero en la siguiente estación te vas a bajar y regresarás a Gijón”.
Su amigo se equivocó y Danny no volvió a Gijón hasta que un día las emisoras de radio de toda España tocaban “El vals de las mariposas”.

Deambulando por el mundo

Estuvo en Madrid unos días y se fue a Palma de Mallorca. Siempre dice que esa fue la mejor decisión de su vida. Allí realmente empezó su vida artística. En Mallorca estuvo solamente tres meses, pero fueron muy significativos.
De Mallorca se fue a Suecia porque se había enamorado de una sueca, pero un accidente de tráfico acabó con la vida de aquella mujer. Así que abandonó Suecia y se estableció en Hamburgo (Alemania) trabajando en varios oficios diferentes y además empezó a cantar en un restaurante que se llamaba Los Mexicanos en esa ciudad estuvo solamente tres meses.

Regreso a Mallorca

Regresó de nuevo a Mallorca y estuvo cantado en diferentes locales de esa isla y al final aconsejado por un grande de la música, Bonet de San Pedro, decidió ir a Madrid para promocionarse y darse a conocer.

Compositor

Danny no solamente canta baladas con un estilo y timbre de voz muy personal, sino que, de los quince álbumes que ha grabado en todos estos años, solamente en los dos últimos las canciones no han sido compuestas por él. Los trece anteriores recogen composiciones suyas..
Danny compuso su primera canción en 1969 poniendo música a un poema de Gustavo Adolfo Bécquer. Este fue, según Danny, un momento clave en su vida, ya que empezó a componer de forma compulsiva ya que eso era lo único que hacía durante todos los días.
Compuso muchas melodías tanto que es posible que haya creado miles de melodías. Las letras eran mucho más difíciles para él; pero para eso no hay nada como pasar noches y noches de insomnio y las historias se pasean por tu frente sin parar, según afirmaciones del propio Danny.

Donna Higtower

En un estudio de grabación conoció a Donna Higtower, cantante especializada en gospell.
De esa amistad surgieron canciones compuestas e interpretadas por ambos unas veces a dúo y otras cada uno individualmente que fueron grandes éxitos como “Dreams like mine”
Danny y Dona se presentaron al festival de la canción de Málaga en dos ocasiones, en la tercera edición del festival consiguieron el segundo premio con “Dreams like mine” y en la cuarta edición consiguieron el el primer premio con “ Si tu coges mi mano”.
Con Donna compuso “This world today is a mess” que vendió mas de siete millones de discos en toda Europa.

Trayectoria de éxitos

Su primer éxito como cantante y compositor fue en 1971 con la canción “El vals de las mariposas”, canción que con el paso del tiempo se convirtió en un clásico en todos los países de habla española.
Nunca imaginó Danny que en tan pocos años pudiera dar vida a tantos y tantos éxitos. Después de “El vals de las mariposas”, nacieron “16 años”, “Qué bonita primavera”, “Vals para Donna”, “This World Today is a Mess”, interpretada por Donna Hightower.
Después de estos temas, Danny se colocó como uno de los artistas más contratado en España y América Latina, donde triunfó con la canción “Por el amor de una mujer”.
Solamente con ese álbum, fue muy conocido por llevar en su portada una foto de Danny, donde había más de seis canciones que fueron exitosas como: “Viento del otoño”, “Niña no te pintes tanto”, “Mañana”, “A Nino Bravo in memorian”, “Madre cuando quieras voy a verte”, etc.

Julio Iglesias

Julio Iglesias le grabó, “Por el amor de una mujer” y “Dieciséis años”. En un principio, Danny se oponía a esas versiones y así se lo manifestó, pero cuando cobró buenos dividendos por derechos de autor, cambió de opinión. Y no sólo eso , sino que se instaló en Miami, y acabó trabajando una larga temporada para Julio, quien le pagaba una mensualidad a cambio de cederle composiciones propias en exclusiva. Mas adelante se produjo una ruptura entre ambos artistas.

Miami

En 2018 mantiene su residencia en Miami (Estados Unidos) y continúa haciendo giras por México y a otros países de habla hispana donde mantiene aún su cotización musical.













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...