Manuel Fernández Avello



Manuel Fernández Avello, filósofo, periodista, profesor y cronista de Oviedo. Nació en Fuso de la Reina (Oviedo) (Asturias) en 1924 y murió en Oviedo en el 2002 a los 78 años de edad.
Estuvo considerado como una verdadera institución del periodismo asturiano. Fue cronista de la ciudad de Oviedo. Firmó muchos de sus artículos con el nombre con el que popularmente se le conocía, Manolo Avello.

Familia

Su padre se llamaba Manuel Fernández Fernández y fue redactor jefe de La Nueva España.

Formación

Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Oviedo.

Docencia

Fue profesor de bachillerato en el Colegio Auseva de los Hermanos Maristas de Oviedo.

Periodismo

Como periodista fue «un todoterreno» y «un experto en el conocimiento del periodismo», dejando un imborrable recuerdo su paso por los diarios regionales «Región» y «La Nueva España», donde escribía sus artículos con el sobrenombre de «El carbayón jovial», y por Radio Oviedo primero y Radio Asturias después con su exitoso programa «Cara y cruz», unas «charlinas breves» con las que «se convirtió en «órgano de opinión».

Publicaciones y divulgación

Fue autor, entre otros libros, de una “Historia del periodismo asturiano” y de biografías sobre los escritores Ramon Perez de Ayala y Leopoldo Alas Clarín y sobre los pintores Darío de Regoyos y Telesforo Cuevas.

Iniciativas

Apoyó el proyecto de creación de la Hemeroteca Provincial de Asturias, actualmente vinculada al Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) y de la Sociedad Española de Etnología y Folklore.

Cronista de Oviedo

En 1979, el alcalde de Oviedo Luis Riera Posada tuvo a bien nombrarlo cronista oficial de la ciudad, cargo que ostentó hasta su fallecimiento en el 2002.

Reconocimientos honoríficos
  • En 1989 recibió la Medalla de Plata de Oviedo
  • Una calle de Oviedo lleva su nombre
  • En el 2003 se inauguró en el Campo de San Francisco un busto en su memoria esculpido por Vicente Menéndez Santarúa



















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...