Domingo Orueta Duarte



Domingo de Orueta y Duarte, ingeniero de minas, geólogo, empresario, inventor, profesor y académico. Nació en Málaga en 1862 y murió de forma súbita en Madrid en 1926 a los 63 años de edad. Desarrolló gran parte de su carrera profesional en Asturias
Su gran afición por las ciencias naturales, hizo que se convirtiera en un gran experto en geología. Realizó notables descubrimientos geológico-mineros en la Serranía de Ronda (Málaga) y fue inventor de importantes mejoras en las técnicas microscópicas y microfotográficas.

Familia

Su padre se llamaba Domingo de Orueta Aguirre y su madre Francisca Duarte Cardenal, fue el mayor de cinco hermanos. Tuvo dos hijos, el llamado Manuel que también fue Ingeniero de Minas se hizo cargo de la gestión de las empresas que tenían en Asturias para que su padre se pudiese dedicar a la investigación geológica en la Serranía de Ronda, que tanto le gustaba.
Su padre había sido educado en Inglaterra, y después de realizar un viaje a Suiza en 1858 se decantó por la geología y paleontología donde destacó especialmente. Fue un gran promotor de la cultura en Málaga, fundó la Sociedad Malagueña de Ciencias, publicó numerosos artículos sobre geología y paleontología de Andalucía, algunos en inglés y también tuvo interés por la entomología donde realizó estudios sobre la plaga de la Phylloxera, que destruyó las vides andaluzas y fue una de las causas de la decadencia de Málaga a finales del siglo XIX.

Formación

Realizó en Málaga sus estudios primarios y los de perito químico, ampliando conocimientos en Inglaterra. En 1880 ingresó en la Escuela de Ingenieros de Minas de Madrid, carrera que finalizó en 1885 como el número uno de su promoción. En 1887 ingresó en el Cuerpo de Ingenieros de Minas, y realizó las prácticas preceptivas en la Ferrería Heredia de Málaga.
Su amistad con el geólogo de origen gaditano José Macpherso, influyó de forma notable en su personalidad científica.
Además de sus conocimientos científicos poseía una enorme cultura humanista y artística, hablaba inglés, alemán, francés e italiano.

Docencia

Durante un curso impartió clases de Geología y Laboreo de Minas en la Institución Libre de Enseñanza en Madrid y publicó en el Boletín de esta institución sus primeros trabajos científicos, resultado de sus observaciones con el microscopio.
En 1893 se incorporó como profesor de Geometría y Topografía en la Escuela de Capataces de Minas de Mieres (Asturias). En 1897 pasó a impartir la asignatura de Electrotecnia, labor que continuó hasta 1913.

Terremotos

En 1884, tuvieron lugar una serie de terremotos en Andalucía, que afectaron especialmente a las provincias de Granada y Málaga. Orueta tuvo oportunidad de conocer directamente sobre el terreno los daños producidos por los seísmos. Orueta realizó un informe en el que destacó la relación de lo ocurrido con las características geológicas de la zona, muy poco conocidas en esos momentos. Este informe fue presentado en la Sociedad Malagueña de Ciencias y en la Sociedad Española de Historia Natural.

Empresario

En 1889 solicitó excedencia laboral en el servicio al Estado y fijó su residencia en Gijón (Asturias), allí arrendó la antigua fábrica de jabón del Llano y la transformó en un taller de forja conocido como (Fábrica de Hierros Forjados y Estampados).
Posteriormente compró el edificio y pasó a denominarse Fábrica Orueta, S.A. Uno de sus primeros contratos que tuvo fue el suministro para las minas de Almadén de los frascos de hierro para el transporte del mercurio, con un modelo patentado por él mismo. Dicha patente, alcanzó un éxito mundial por su calidad del producto, y consiguió pedidos para las minas de Asturias, Granada e incluso Italia.
Comenzó igualmente a fabricar herramientas y diferentes elementos para las obras públicas, la minería y los ferrocarriles, con lo que alcanzó una prosperidad económica notable.
Nada más llegar a Gijón fue nombrado también director de la Sociedad Fábrica de Mieres, empresa constituida en 1879 para la explotación de hulla y la producción de hierro, cuya actividad siderúrgica se extendió hasta la segunda mitad del siglo XX.

Actividades en microscopía, óptica y microfotografía

A la vez que se ocupaba de sus negocios y de la docencia en Mieres, Orueta continuó con sus investigaciones en inventos relacionados con la microscopía y con la microfotografía.
En su casa de Gijón instaló un laboratorio particular que disponía de los últimos modelos de microscopios, con una amplia serie de objetivos y lentes, y el laboratorio se completaba con todo tipo de aparatos auxiliares de iluminación, para dibujar (con cámara clara), para disección y para microfotografía.
Colaboró con las mejores casas europeas de óptica, como las de Carl Zeiss y Glastechnische Laboratorium (Jena) ó Watson & Sons y R. & J. Bech (Londres), vendiéndoles algunas de las patentes de invención de nuevos sistemas ópticos que había creado, por ejemplo, un "aparato para microfotografía instantánea", cuya patente vendió a la empresa Carl Zeiss.
Al Glastechnische Laboratorium le vendió el descubrimiento del "sistema y aparato para la investigación óptica del espato flúor", cuyo fin era determinar si los cristales eran o no aplicables a la construcción de lentes.
Con la casa Carl Zeiss colaboró en el diseño de un aparato para luz ultravioleta que se empleó en microscopía y que Orueta instaló en su laboratorio particular.
Además de ello, la mayor parte de sus trabajos sobre óptica precisaban de una montura de microscopio capaz de albergar diferentes objetivos, oculares, condensadores y demás elementos ópticos que no existían en el mercado.
Es por ello que Orueta proyectó una nueva montura que satisfacía plenamente sus necesidades, y que fue construida en los famosos laboratorios del ingeniero Leonardo Torres Quevedo.

Investigación sobre yacimientos de scheelita

Hacia el final de su vida, el ingeniero Orueta, efectuó algunos sondeos buscando el origen de la scheelita, que su padre había encontrado en 1870, al deducir que aquellas scheelitas encontradas en Las Viñas debían de proceder de algún cercano lugar, hallándolo en la ladera de un cerro cercano a Estepona, (el cerro del Lentisco), que más tarde sería conocido como mina Conchita.
La scheelita es un mineral formado por tungsteno y calcio, Su aplicación más importante es como mena de wolframio. La scheelita es un mineral estratégico, ya que uno de los usos principales del wolframio es en la industria bélica, en blindajes, etc
El describió las mineralizaciones de scheelita como “unos depósitos en forma de cilindros terminados en punta por sus extremos y con diámetros que oscilan entre 0,4 y 0,6 metros; las paredes de estos tubos son de dolomía y están rellenos de arenas, serpentinas, scheelita, bismutita, bismuto nativo y otro mineral, desconocido, en trozos laminares brillantes”.

Estudio geológico de la serranía de Ronda

En 1913 solicitó una licencia para llevar a cabo una de sus grandes obras: el estudio geológico de la serranía de Ronda (Málaga), que contó con el apoyo de D. Luis Adaro y Magro, amigo personal de Orueta y por aquel entonces director del Instituto Geológico y Minero de España.
El "Estudio geológico y petrográfico de la Serranía de Ronda", (1917), es una de sus obras cumbre. En ella analizó las rocas hipogénicas de la Serranía de Ronda a través de un trabajo petrográfico exhaustivo que exigió la realización de 500 láminas delgadas. Estas fueron estudiadas con un método muy moderno para la época (microscopio binocular con luz reflejada), e ilustradas en parte mediante microfotografías en colores realizadas según una técnica suya, con empleo de placas autócromas.
A lo largo de sus casi 600 páginas, Orueta hizo un pormenorizado estudio geológico de la zona, desechando algunas teorías científicas generalmente aceptadas entonces sobre la naturaleza de las rocas
Este descomunal trabajo sirvió de base para la excursión científica organizada con motivo del XIV Congreso Geológico Internacional de mayo de 1926, en el que Domingo de Orueta no pudo participar porque falleció unos meses antes de su celebración.

Publicaciones

Publicó gran cantidad de trabajos, sólo sobre microscopía escribio 26 trabajos científicos siendo su obra cumbre en este tema el libro "Microscopía. La teoría y manejo del microscopio" que fue prologado por Santiago Ramón y Cajal, amigo personal de Orueta.  La obra fue publicada por la Junta de Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas y fue considerada en su tiempo como el mejor trabajo publicado hasta entonces en todo el mundo.

Academias y asociaciones científicas
  • En 1915 se trasladó con su laboratorio a Madrid y se incorporó a sus tareas como vocal del Instituto Geológico de España.
  • Desde 1888 era socio de la American Microscopical Society y de la United States Optical Society.
  • También era socio de la Royal Microscopical Society de Londres. En esta última presentó su nuevo aparato para microfotografía con el microscopio colocado en cualquier posición, y especialmente en posición inclinada.
  • En 1916 fue nombrado socio honorario de la Sociedad Malagueña de Ciencias,
  • En 1918 le eligieron Presidente de la Sociedad Española de Física y Química,
  • En 1923 pasa a ser nuevo Presidente de la Real Sociedad Española de Historia Natural.
  • En 1923 ingresó en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, con un discurso sobre "la historia del microscopio y su aplicación en las Ciencias Naturales".
  • En 1922 fue nombrado subdirector del Instituto Geológico
  • En 1925, asumió la presidencia del Consejo de Minería.
  • En 1923, fue elegido Inspector General y vocal en el Consejo de Minería.
  • En 1924, fue vicepresidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, organismo del que era ya vocal desde 1918.
  • En reconocimiento a toda su obra, y en especial la relativa a la óptica industrial, la Universidad de Jena le nombró Doctor Honoris Causa en 1925.
  • Como reconocimiento a su investigación, el geólogo Santiago Piña de Rubíes dio el nombre de "Oruetita" a un mineral descubierto por Domingo Urueta en su investigación sobre la Serranía de Ronda.
Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado partiendo especialmente de una biografía publicada por Isabel Rábano, Directora del Museo Geominero. Instituto Geológico y Minero de España.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...