Gil Carlos Rodríguez Iglesias



Gil Carlos Rodríguez Iglesias, abogado, doctor, jurista, catedrático y académico. Nació en Gijón ( Asturias) en 1946 y murió en Madrid en  2019 a los 72 años de edad. 
Ha sido juez del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, desde 1986 y Presidente de dicho Tribunal entre 1994 y 2003. Es director del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos.

Familia

Su padre Máximo Rodríguez, era langreano y fue médico en Sama y su madre se llamaba María Teresa Iglesias, era gijonesa e hija de uno de los propietarios de la Ferretería Vasco Asturiana.

Formación

Obtuvo licenciatura en Derecho en 1968, por la Universidad de Oviedo. En 1975 se doctoró en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid.
Ha sido becario de la Sociedad Max-Planck en el Instituto Max-Planck de Derecho Internacional Público y Derecho Comparado de Heidelberg (1981)
Es políglota porque domina los idiomas inglés, alemán, francés y español.

Docencia

Su labor docente comenzó en 1968, desempeñando el puesto de Profesor Ayudante de Derecho internacional en la Universidad de Oviedo.
Entre 1970 y 1972 fue Wissenschaftlicher Assistent en el Instituto de Derecho Público de la Universidad de Friburgo de Brisgovia.
A partir 1972, ocupó el cargo de Profesor Ayudante del departamento de Derecho internacional de la Universidad Autónoma de Madrid.
En 1974 se incorporó al departamento de Derecho internacional público, como Profesor Adjunto,hasta 1982.
En 1982 obtuvo la plaza de catedrático de Derecho Internacional Público en la Universidad de Extremadura. Al año siguiente consiguió la misma plaza, en la Universidad de Granada, donde permanecería hasta 2003.
Al cesar en el TJUE en 2003, en diciembre del mismo año ocupó la cátedra de Derecho internacional público de la Universidad Complutense de Madrid.
En 2004 obtuvo la cátedra Jean Monnet de Derecho comunitario europeo de la misma universidad.

Cargos académicos

Entre 2004 y 2005 fue director del Departamento de Estudios Europeos del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.
Desde 2005, es director del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos.

Jurista

Con la incorporación de España a la Comunidad Europea en 1986, Gil Carlos Rodríguez Iglesias fue nombrado el primer juez español en el Tribunal de Justicia de Luxemburgo, donde ha desempeñado buena parte de su vida profesional. En esta función jurisdiccional ha sido Juez, pero también Presidente de esta Institución europea, desde 1994 hasta 2003, siendo elegido y reelegido por sus compañeros para esta función presidencial en tres ocasiones.

Otras actividades profesionales

- Director del programa de investigación “Derecho de las Comunidades Europeas” en el Instituto de Estudios Administrativos (1973).
- Contratado por el Ministerio de Asuntos Exteriores con funciones de asesor en la Dirección de Tratados y Acuerdos internacionales y de dirección de un equipo de especialistas encargado de estudiar y sistematizar datos relativos a los tratados suscritos por España en orden a su proceso en ordenador y de preparar la publicación de una Colección de Tratados. Esta labor colectiva dio lugar a la publicación del Censo de Tratados internacionales suscritos por España y de los primeros volúmenes de la Colección de Tratados suscritos por España.
- Director, con el Profesor M. Díez de Velasco, de un programa de investigación sobre el derecho comunitario europeo y el derecho español en el Instituto de Estudios Administrativos y luego en el Centro de Estudios Constitucionales, programa que dio lugar a la publicación de distintos trabajos, entre ellos seis monografías.
- En 2005 el Comité de Ministros del Consejo de Europa le confió la Presidencia del Grupo de Sabios encargado de examinar la eficacia a largo plazo del mecanismo de control del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Publicaciones y divulgación

Como académico especialista en Derecho de la Unión Europea, ha consagrado buena parte de su producción científica a la función del Derecho europeo y a su relación con los ordenamientos nacionales y los Tribunales Constitucionales y Supremos de los Estados miembros, en particular en materia de interpretación y de aplicación judicial, y de protección de derechos humanos.
Tiene publicados varios libros relacionados con sus conocimientos académicos.
Ha participado con Ponencias en numerosos Congresos, Seminarios y Jornadas científicas de su especialidad.
Está vinculado al Consejo Asesor de las más prestigiosas Revistas jurídicas de Derecho Europeo existentes.
Es Co-Director de la Revista de Derecho Comunitario Europeo, antigua Revista de Instituciones Europeas, que contribuyó a fundar en 1974.

Libro homenaje

Su legado como Juez y Presidente del Tribunal europeo durante casi 18 años, y su labor propugnando una interpretación generosa en favor de la integración y los ciudadanos europeos, ha tenido un amplio reconocimiento en Europa, como es muestra el Libro Homenaje que le dedicaron en 2003 con el título: “Une communauté de droit. Festschrift für Gil Carlos Rodríguez Iglesias,” Berlín 2003, libro redactado en castellano, inglés, francés y alemán.

Asociaciones académicas

Rodríguez Iglesias es miembro numerario de la Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (AEPDIRI).
Miembro del Curatorium del Instituto Max-Planck de Derecho Internacional Público y Derecho Comparado de Heidelberg.
- Asociación Española para el Estudio del Derecho Europeo,
- Deutsche Gesellschaft für Völkerrecht,
- European Society of Internacional Law
- Instituto Hispano-Luso-Americano de Derecho Internacional ,
- Society of Advanced Legal Studies (Honorary Fellow)

Academias

Es Académico Honorario en la Academia Asturiana de Jurisprudencia, Oviedo (1998) cuyo discurso de ingreso tituló “La dimensión constitucional del Derecho Comunitario Europeo”

Premios

- Premio “Jurista del año” de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid (1997).
- Premio Walter-Hallstein, otorgado por la Universidad de Francfort, el Ayuntamiento de Francfort y el Dresdner Bank (2003)
Reconocimientos honoríficos
  • En 1996 fue investido doctor honoris causa por Universidad de Turín (Italia) y por la Universidad Babes-Bolyai de Cluj Napoca (Rumanía).
  • En 1997, recibió el doctorado honoris causa de la Universidad del Sarre (Alemania).
  • En 2001, recibió su cuarto doctorado honoris causa en la Universidad de Oviedo
  • En 2002, perteneciendo todavía a la institución judicial europea, obtuvo el doctorado honoris causa por la Universidad San Clemente de Ohrid de Sofía, Bulgaria.
  • En 2010 ha sido investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz.
  • Honorary Bencher, Gray’s Inn (Londres) (1995) y King’s Inns (Dublin) (1997)
  • Honorary Fellow, Society of Advanced Legal Studies (Londres) (1997)
  • Medalla Eötvös Loránd concedida por la Facultad de Derecho de la Universidad Eötvös Loránd de Budapest (1998)
  • Global Citizen’ of the School of Diplomacy & International Relations, Seton Hall University, New Jersey (2001)
  • Medalla de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada (2005)
  • Encomienda de la Orden de Isabel la Católica (1976)
  • Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort (1986)
  • Insignia de Oro del Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo (2000)
  • Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil (1999)
  • Gran Cruz de la Orden del Fenix (República Helénica) (2001)
  • Gran Cruz de la Orden Nacional Estrella de Rumanía (2002)
  • Grande Ufficiale de la Orden del Mérito de la República Italiana (2002)
  • Gran Cruz de la Orden del Mérito del Gran Ducado de Luxemburgo (2004)
  • Grand Officier de la Orden Nacional del Mérito de la República Francesa (2004)
  • Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica (2005)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...