Juan Uría Ríu



Juan Uría Ríu, historiador, catedrático, cronista y académico. Nació en Oviedo en 1891 y murió en Oviedo en 1979 a los 87 años de edad. Juan Uría Ríu, está considerado como padre de la historiografía asturiana y maestro de historiadores.

Familia

Era hijo del pintor José Uría y Uría. Se casó con Brígida Maqua Carriza. Tuvieron siete hijos. Uno de ellos fue el historiador Juan Uría Maqua.

Formación

Estudió Derecho en la Universidad de Oviedo titulando en 1914; luego se trasladó a Madrid, donde se licenció en la especialidad de Historia en la Facultad de Filosofía y Letras.
En 1927 presentó su tesis doctoral titulada “Las peregrinaciones a San Salvador de Oviedo” con la que obtuvo el premio extraordinario en Historia

Docencia

Fue profesor auxiliar interino y auxiliar temporal en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Oviedo, dando la asignatura de Historia de España.
En 1940 fue nombrado catedrático de dicha asignatura en esa Facultad por oposición.

Guerra Civil

En febrero de 1936, ante la difícil situación política, Uría Ríu se trasladó con su familia a la frontera entre Galicia y Portugal. Regresó tras la guerra civil a Oviedo, donde colaboró en la puesta en marcha de la Universidad, después de los destrozos de la guerra.

Cargos docentes

En 1941 fue nombrado decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Oviedo, cargo que ejerció hasta 1951 y ocupándose de la dirección de la Revista de la Universidad de Oviedo.

Cargos públicos

- Fue miembro de la Sociedad Española de Antropología, Etnografía y Prehistoria desde 1927
- Vocal de la Comisión Provincial de Monumentos de Oviedo desde 1930 y su Presidente en 1931
- Comisario provincial de excavaciones arqueológicas en 1939
Cronista

Desde 1945, fue cronista de la ciudad de Oviedo.
Desde 1968 fue cronista de Asturias, nombrado por la Diputación Provincial de Oviedo,

Centro de Estudios Asturianos

En 1918, a su regreso a Oviedo y participó en la fundación del Centro de Estudios Asturianos siendo el principal impulsor de su Boletín, centrado entonces en la etnografía y la antropología física.

Publicaciones y divulgación

Tiene publicados numerosos libros sobre la historias y costumbres populares asturianas.
Formó parte del elenco de autores que confeccionaron la Gran Enciclopedia Asturiana.

Academias

Fue académico correspondiente de la Real Academia de la Historia.
Desde 1948, fue correspondiente del Instituto Arqueológico Alemán

Premios
  • Premio Francisco Franco del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en 1945
Premio Juan Uría Ríu

La Consejería de Educación y Cultura del Gobierno del Principado de Asturias ha creado el Premio Juan Uría Ríu para premiar trabajos de investigación sobre cultura o historia asturianas.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...