Manuel Fernández-Miranda Fernández



Manuel Fernández-Miranda Fernández, historiador, doctor, catedrático, arqueólogo, divulgador y académico. Nació en Gijón (Asturias) en 1946 y murió en Madrid en 1994 a los 47 años de edad.
Fue un gra experto en la Protohistoria de la Península Ibérica. Fue el inspirador de la entrada gratuita a los museos en España. Fue director general de Bellas Artes y Archivos del Ministerio de Cultura.

Familia

Nació en en el seno de una familia muy conocida en Gijón. Su padre era hermano mayor del político Torcuato Fernández-Miranda, Fue el mayor de varios hermanos. En 1973 se casó con Rosa Borboya, profesora de la Facultad de Ciencias de la Universidad Complutense, pocos años después se divorciaron. Murió sin descendencia

Formación

Realizó estudios de Filosofía y Letras en la Universidad Complutense, decantándose por la Sección de Historia de (1963-1968), donde entró en contacto con Martín Almagro Basch, cuya figura le inclinó a dedicarse profesionalmente a la Arqueología en la universidad.
Participó en las excavaciones de la Briant Foundation (USA) en la Illa dels Porros (Mallorca), con M. Tarradell y A. Arribas, experiencia que hizo que siempre se sintiera atraído hacia las Baleares, sobre las que decidió hacer su tesis doctoral, “Secuencia cultural de la prehistoria mallorquina”, dirigida por M. Almagro Basch, que defendió en la Universidad Complutense (1973).

Docencia

Comenzó su trayectoria docente como profesor ayudante de Clases Prácticas de la Universidad Complutense (1970), pasando a adjunto contratado de Prehistoria (1971). En 1976 pasó a agregado interino, hasta que ganó, por oposición, la plaza de catedrático de Prehistoria de la Universidad de León (1980), de la que pasó a la de la Complutense de Madrid (1981), donde ejerció hasta su muerte.
Dirigió catorce tesis doctorales
También fue Profesor en el Instituto de Estudios Universitarios José Ortega y Gasset.

Cargos técnicos

- Fue subdirector general de Arqueología del Ministerio de Cultura de la Unión de Centro Democrático (UCD) (1979- 1982) con su amigo Javier Tusell como director general de Bellas Artes, que aprovechó para crear el Centro de Investigación y Museo de Altamira (1979).
- Pasó después a director general de Bellas Artes y Archivos (1983-1984) con su también amigo Javier Solana como ministro de Cultura del primer gobierno del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y redactó la Ley de Patrimonio 16/1985, estatalizadora y burocrática, que ha supuesto la total descentralización del Patrimonio Histórico Español, con el riesgo que supone la dependencia de intereses locales. 
- Fue consejero de Patrimonio Nacional.
- Director del programa de Cooperación Cultural Hispano-marroquí
- Miembro del Consejo Científico de Investigación de la Comunidad de Madrid.

Arqueólogo

Desarrolló sus investigaciones arqueológicas, principalmente en yacimientos de Baleares, estudiando la cultura talayótica de las islas e interesándose también por la arqueología submarina y etnografía balear.
Investigó sobre cuestiones relacionadas con el origen de la metalurgia y su desarrollo en el territorio peninsular.
Fue el encargado de dirigir excavaciones en Adra, Almallutx, Cabezo de San Pedro, Chiclana, Recópolis, Vallecas y varios sitios más.

Relación con Asturias

De su relación con Asturias y, en especial, con Gijón, su tierra natal, surge el arranque de las investigaciones arqueológicas en la ciudad, poniendo en marcha en 1981 el Proyecto Gijón de excavaciones arqueológicas.
Aunque él nunca llegó a excavar en la ciudad, sí colaboró de manera activa supervisando y colaborando con los equipos de arqueólogos y resolviendo los trámites administrativos necesarios desde sus puestos políticos en la Dirección General de Bellas Artes y la Subdirección General de Arqueología.
Impulsó las excavaciones de la Campa Torres, Cimadevilla y Veranes y también la rehabilitación del Palacio de Revillagigedo como Centro Internacional de Arte.
Compartió con Carmen Fernández Ochoa el comisariado científico de la exposición ASTVRES. Pueblos y culturas en las fronteras del Imperio Romano, que mostró el arte y cultura prerromana y romana de la región y otros territorios romanizados del noroeste peninsular.
Un años después de su fallecimiento se organizó un coloquio internacional, dedicado a su figura, bajo el título Los finisterres atlánticos en la antigüedad: época prerromana y romana.

Obras

Especializado en trabajos sobre protohistoria de la península ibérica e Islas Baleares, entre sus publicaciones se incluyen, entre otras, las siguientes:
El poblado de Almallutx (1971),
Abdera (1975),
Arqueología submarina en Menorca (1977),
Los orígenes de Huelva (1977),
Secuencia cultural de la Prehistoria de Mallorca (1978),
El fondeadero de Cales Coves (1979),
Las Ruedas de Toya y el origen del carro en la península ibérica (1976).
Participó además con artículos propios en numerosos libros de elaboración colectiva relacionados con sus especialidad académica y docente

Divulgación

Participó con ponencias propias en numerosos congresos, jornadas y conferencias tanto celebradas en España, como en países extranjeros donde fue dando cuenta del avance de sus investigaciones.
Publicó numerosos artículos en revistas científicas de su especialidad académica y docente.

Exposiciones

Durante su cargo en el Ministerio de Cultura se organizó la exposición antológica de Salvador Dalí en el Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid (1983), formada por las obras que Gala Dalí donó al Estado, muchas de las cuales fueron posteriormente cedidas a Cataluña y la de Origen y evolución del hombre, en la Biblioteca Nacional (1984).

Academias y Asociaciones Científicas

- Era académico de la Real Academia de Bellas Artes de Sant Jordi, de Barcelona.
- Miembro del Comité Científico Internacional de la Academia Nacional de los Linces (Accademia Nazionale dei Linzei, Roma,
- Miembro de la Comisión Española de la UNESCO,
- Miembros del Grupo PACT de Métodos en Arqueología del Consejo de Europa y de la Universidad Europea para los Bienes Culturales.
- Perteneció a distintas instituciones científicas y culturales españolas y extranjeras, como el Instituto Arqueológico Alemán

Donación

A su muerte, sus herederos legales hicieron donación, en 1997, de su biblioteca particular al Ayuntamiento de Gijón, habiendo quedado instalada en el Parque Arqueológico de La Campa Torres (2005).
Convirtiéndose en la biblioteca de los museos arqueológicos de la ciudad (Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres, Termas romanas de Campo Valdés, Centro de interpretación Torre del Reloj y Villa romana de Veranes).
Abrió sus puertas al público en 2005 con el nombre de Biblioteca Manuel Fernández-Miranda, en un emotivo acto de inauguración al que asistieron sus hermanos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...