Pedro Rodríguez de Campomanes



Pedro Rodríguez de Campomanes, primer conde de Campomanes, político, historiador, jurista, académico y economista. Nació en Santa Eulalia de Sorribas, Tineo (Asturias) en 1723 y murió en Madrid en 1802 a los 78 años de edad.
Fue Ministro de Hacienda con el primer gobierno reformista del reinado de [[Carlos III]] dirigido por el primer ministro el Conde de Floridablanca.
Fue uno de los pilares de la política ilustrada, tanto en cuestiones educativas como financieras, fue un entusiasta promotor de la ciencia moderna, muy interesado en la geografía y agronomía.

Familia

Hay pocos datos sobre sus orígenes, aunque una rama de su ascendencia era de hidalgos arruinados, nunca se le tuvo como noble y padeció al principio de su vida graves problemas. Se casó con Manuela de Sotomayor Amarilla y Amaya, los cuales tuvieron cuatro hijos.

Formación

Al quedar huérfano de padre, inició sus estudios en Santillana del Mar teniendo como tutor a un tío materno que era canónigo de la colegiata, allí cursó estudios de filosofía, griego y árabe donde dio muestras de gran precocidad.
A los 15 años regresó a Asturias y empezó a estudiar leyes en Oviedo, pero se trasladó a Sevilla donde obtuvo el grado de bachiller en leyes y cánones.
Fue un personaje ávido de saber, especialmente en materias históricas, económicas y filológicas y se dedicó intensamente a estudiar lenguas antiguas y modernas y, además, árabe.

Estancia en Madrid

En 1742 se estableció en Madrid para trabajar en los bufetes de dos prestigiosos abogados de la corte, recibiendo una importante formación. Completó sus estudios y obtuvo la licenciatura, consiguiendo en 1745 el título de abogado para abrir al año siguiente su propio bufete.
Su relación con el mundo cultural madrileño fue muy intensa a través de tertulias y estudios. Frecuentó la tertulia conventual del ilustre fraile Martín Sarmiento, quien le inculcó un amor sin límites a los patrióticos ideales de regeneración del fraile Benito Jerónimo Feijoo, de quien luego sería su más entusiasta apologista, biógrafo y editor.

Cargos públicos

Cuando fue entronizado el rey Carlos III, fue nombrado miembro de los consejos de Hacienda y de Castilla y volcó su vida por entero a la política, desempeñando numerosos cargos oficiales y muchos asuntos para los que fue requerido.
- 1755: Director general de Correos y Postas.
- 1762: Fiscal del Consejo de Castilla.
- 1765: Presidente del Consejo de la Mesta.
- 1786: Presidente del Consejo de Castilla.
- 1789: Presidente de las Cortes.
En 1791, aduciendo motivos de salud, estaba casi ciego, fue cesado del cargo anterior para recibir un año más tarde el nombramiento de consejero de Estado, cargo en el que se mantuvo hasta su muerte en 1802.

Ministro de Hacienda

Carlos III lo nombró Ministro de Hacienda en 1760. Entre sus logros como ministro de Hacienda figuran el haber establecido subsidios para las zonas agrícolas más desfavorecidas, el conseguir liberar el comercio y la agricultura de los impuestos que impedían su crecimiento y el decreto de libre circulación de los cereales.

Reformista Ilustrado

Se consagró a proponer reformas en tres sectores públicos: jurídico, económico y político, bajo el signo de la Ilustración.
En el ámbito político, se le ha clasificado como defensor del despotismo ilustrado; en el económico, se opuso al monopolio gremial y de la Mesta, últimos restos del anticuado sistema económico estamental; asimismo promovió el comercio y la industria y favoreció la expulsión de los jesuitas y la desamortización de sus bienes.

Publicaciones

En 1747 se publicó su famosa obra “Historia sobre la Orden y Caballería de los Templarios”, uno de los documentos más importantes y completos sobre la Orden del Temple, el proceso que se le siguió y la muerte en la hoguera de sus dirigentes más destacados, aunque también, como economista, estudió minuciosamente el destino de sus bienes; parecía aquí anticiparse el regalismo de una política que desembocaría veinte años más tarde en la expulsión de los jesuitas (1767) a consecuencia o pretexto del “motín de Esquilache” (1766).
De esa misma línea es su “Bosquejo de política económica española”, delineado sobre el estado presente de sus intereses (1750), que firmó con el seudónimo de Rodrigo Perianes Campo.
En 1765, se publicó su importante “Tratado de la regalía de amortización”, que fue muy traducido a las demás lenguas europeas,
En 1774 se publicó su libro más reformista “Discurso sobre el fomento de la industria popular,” que fue muy divulgado por toda España en los consistorios municipales y entre los covachuelistas;
En 1775 se publicó su “Discurso sobre la educación popular de los artesanos” y su fomento, que fue igualmente muy difundido.

Benito Jerónimo Feijoo

En 1763 se creó la compañía de Impresores y Libreros, y Campomanes les concedió la edición en exclusiva de las Obras completas de Benito Jerónimo Feijoo cuyas ideas reformistas quería divulgar por toda España.

Real Sociedad Económica de Madrid

En 1775 se constituyó por iniciativa de Campomanes la Real Sociedad Económica de Madrid, cuyos estatutos fueron el modelo de las demás que promovió por toda España y Colonias. Estas Sociedades Económicas de Amigos del País, fueron fundadas con el espíritu de la ilustración y pretendían desarrollar y difundir la industria, el comercio, la agricultura, la ciencia y la cultura a todos los ciudadanos.

Sierra Morena

Tras apoyar la expulsión de los jesuitas (1767), quienes mantenían el monopolio de formación de los nobles y encabezaban la oposición a las reformas regalistas, se unió a Pablo de Olavide y al propio Conde de Aranda para organizar la repoblación o colonización de Sierra Morena y escribió su “Instrucción para las nuevas poblaciones de Sierra Morena y fuero de sus pobladores”, donde preconizaba reformas agrarias que a su juicio deberían aplicarse a todo el agro español: reparto de tierras entre pequeños propietarios, compatibilizar ganadería y agricultura e imponer una ley de arrendamientos a largo plazo.

Academias

Sus publicaciones le sirvieron para ser nombrado académico en 1848 de la Real Academia de la Historia. Desde la academia investigó, entre 1751 y 1754, los concilios celebrados en España y publicó su estudio de las “Memorias de la Academia”, en 1764 obtuvo la presidencia de la Real Academia de la Historia.
En 1756 ingresó en la Academia francesa. 
En 1763 pasó a ser miembro de la Real Academia Española.

Reconocimientos honoríficos
  • En 1780 recibió el título de conde de Campomanes, según una ley que permitía acceder a la nobleza a personas influyentes, aunque sin tradición heráldica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...