CONSUELO MARTÍNEZ LÓPEZ

 

    Consuelo Martínez López, licenciada y doctora en Matemáticas, catedrática e investigadora. Nació en El Ferrol (A Coruña) en 1955. Está desarrollando su actividad profesional vinculada con la Universidad de Oviedo.

Consuelo Martínez es una reputada matemática del campo del álgebra y pionera en sus aplicaciones a la criptografía y la ciberseguridad. Sus puntos de interés están centrados en: Álgebras no asociativas/ Teoría de Grupos/ Métodos algebraicos en Criptografía y Teoría Algebraica de Códigos

Familia. Está casada con Santos González Jiménez que también es catedrático de Matemáticas en la Universidad de Oviedo.

Formación. Licenciada en Matemáticas por la Universidad de Zaragoza (1977) y doctora por la misma universidad en 1980, desde hace años colabora con el profesor Efim Zelmanov. Realizó su tesis doctoral sobre álgebra abstracta, que se focaliza en la teoría de grupos, sus relaciones con las álgebras no asociativas y sus aplicaciones en física o biología, destacando su especialización en álgebras de Bernstein.

Docencia. Ha desarrollado su actividad profesional en las Universidades de Zaragoza y Oviedo, donde desde el 2005 es Catedrática de Algebra en el Departamento de Matemáticas. Ha realizado estancias, entre otras universidades en Berkeley, Madison, Chicago, Yale, San Diego, KIAS (Corea del Sur), Shenzhen (China), etc

Ha dirigido numerosos trabajos de fin de grado y de fin de máster y unas 15 tesis doctorales.  Ha sido coordinadora del programa de doctorado de Matemáticas y Estadística durante más de 10 años.

Investigación. Ha desarrollado una intensa actividad en evaluación científica, colaborando con ANEP, ANECA y la CNEAI y diversas agencias internacionales y autonómicas.

Ha sido presidenta del Comité de Física y Matemáticas de la CNEAI (Aneca). Ha sido investigadora Principal de más de 20 proyectos de I+D+i.

Su actividad investigadora se ha centrado en el estudio de estructuras algebraicas, fundamentalmente Grupos y Algebras no-asociativas (algebras de Jordan y de Bernstein; superalgebras de Jordan y de Lie; algebras superconformales) y relaciones entre las distintas estructuras.

Ha trabajado también en aplicaciones algebraicas a la teoría de la Información, explorando líneas de trabajo en teoría de códigos correctores de errores y en criptografía, áreas en las que ha dirigido varias tesis.

Relevancia. Consuelo Martínez también ha construido el anillo completo de cocientes de un álgebra de Jordan, un problema que había propuesto Jacobson.

Desde hace más de 20 años colabora con el profesor Efim Zelmanov, medalla Fields de Matemáticas, actualmente en la Universidad de California en San Diego, con quien ha realizado varias estancias de investigación:  en la Universidad de Chicago, la Universidad de Yale, KIAS (Seul), entre otras.

Publicaciones y divulgación. Tiene más de 130 publicaciones en revistas de gran prestigio internacional. Su monografía investigadora con Zelmanov y V.Kac en Memoirs of the American Mathematical Society (Graded Simple Jordan Superalgebras of Growth One) es referente también para físicos de partículas en tema de supersimetrías, supercuerdas y álgebra.

Es una científica comprometida con la divulgación científica de la disciplina matemática, destacando por ejemplo sus conferencias impartidas en los cursos de Cybercamp es donde se acerca la disciplina matemática a los jóvenes a través de su papel en el cada vez más importante tema de la ciberseguridad.

Es miembro de RSME, con la que colabora en diversos ámbitos.

Editora de la Revista Matemática Iberoamericana.

Premios. En 2018 ganó el III "Premio Julio Peláez a Mujeres Pioneras de las Ciencias Físicas, Químicas y Matemáticas"

La RSME le ha concedido su medalla en 2018.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...