PEDRO GIL ÁLVAREZ

 


 Pedro Gil Álvarez, matemático, doctor, investigador y catedrático. Nació en Valladolid en 1947 y murió en Oviedo en 2016 a los 68 años de edad. Ha estado vinculado la mayor parte de su vida profesional con la universidad de Oviedo. Fue impulsor de la titulación de Matemáticas en la Universidad de Oviedo en cuyo plan de estudios fueron cruciales su experiencia y su implicación inequívocas.

    Familia. Su padre fue maestro y muy aficionado a las Matemáticas y la Música, su hermana María Ángeles, también es catedrática de Estadística en la Universidad de Oviedo y otro hermano también ya fallecido fue también matemático si bien ejerció esencialmente como aparejador. Estuvo casado con Pilar Fernández de Sanmamed, Tuvieron tres hijos; Eva, Juan y Eduardo. Sus dos hijos varones son matemáticos especializados en Estadística.

    Formación. Estudió la licenciatura de Matemáticas en la Universidad Complutense de Madrid. En 1974, Pedro se doctoró en la UCM con la tesis dirigida por el Profesor Ríos titulada “Medidas de incertidumbre e información en problemas de decisión estadística”, publicada por la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid (Gil, 1975).

    Docencia. Gil realizó sus estudios preuniversitarios en Valladolid y pasó varios años en Madrid, en la Universidad Complutense, y en 1976 se incorporó a la plantilla de la Universidad de Oviedo. Desde 1981 fue catedrático de Estadística Matemática y Cálculo de Probabilidades adscrito al área universitaria de Estadística e Investigación Operativa (de hecho, en 1976 con tan sólo 28 años obtuvo la agregaduría, entonces el paso inmediatamente anterior a la cátedra).

Después de su jubilación en la universidad, continuó dando clases en PUMUO, un programa de formación universitaria dirigido a personas mayores.

    Cargos de gestión universitaria. Fue director del Departamento de Estadística e Investigación operativa y Didáctica de la Matemática de la Universidad de Oviedo desde su creación en 1996 hasta su jubilación en 2010. Previamente había sido Director del extinto Departamento de Matemáticas de las Facultades de Biología, Geología y Química y Subdirector del gran Departamento de Matemáticas de la Universidad de Oviedo que se constituyó por aplicación de la LRU.

Fue Secretario de la antigua Facultad de Ciencias (Química, Biología y Geología) y, tras la disgregación de Ciencias en tres Facultades, fue Vicedecano de la Facultad de Biología, a la que el departamento estaba adscrito.

    Investigación. Fue evaluador de ANECA, ANEP y CNEAI. Completó seis sexenios como investigador.

Los intereses investigadores de Pedro estuvieron siempre relacionados con lo que él mismo denominaba “Las Matemáticas de lo incierto” y que resumió bien en su lección inaugural del Curso 1996-1997 y que incluían: las Matemáticas del azar (Probabilidades y Estadística), las Matemáticas de la comunicación (Teoría de la Información) y las Matemáticas de la imprecisión (Lógica Fuzzy). Y esos intereses, con sus matices y concreciones o extensiones, sentaron las bases de gran parte de la investigación que actualmente se desarrolla en su departamento.

Ha dirigido 20 tesis doctorales fundamentalmente en el ámbito de la Estadística e Investigación Operativa, de la Teoría de la Información y de la Lógica Borrosa.

Ha sido investigador principal de varios proyectos de investigación de planes nacionales relacionados con su especialidad.

    Sociedades científicas. Del 2001 al 2004 fue presidente de la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa. (SEIO).

    Publicaciones y divulgación. Fue vicepresidente del Congreso Internacional de Matemáticas (ICM) celebrado en Madrid en 2006.

Ha publicado varios libros relacionados con su especialidad docente. Entre sus libros destaca el titulado “Teoría matemática de la información”. Ha publicado numerosos artículos de investigación en revistas científicas de gran impacto.

Durante su vida activa asistió con ponencias propias a Congresos, Cursos, Jornadas y Conferencias tanto celebradas en España como en el extranjero donde fue dando cuenta del avance de sus investigaciones.

    Pedro Gil y las Matemáticas en Asturias. Aunque su relevancia científica, docente, investigadora y asesora en la Universidad de Oviedo, es indiscutible, debe destacarse también su labor en apoyo a la enseñanza y la difusión de las Matemáticas en Asturias, no sólo a niveles universitarios. Estuvo varias décadas en la comunidad autónoma al frente de la coordinación de las Matemáticas del curso previo a la entrada en la Universidad, con permanentes visitas a institutos y colegios de la región en una época en que no se disponía de internet y tales visitas suponían la mejor vía de acercamiento delos centros a la universidad. También coordinó hasta su jubilación la Olimpiada Matemática de BUP/Bachillerato. Y, en los últimos años y ya jubilado, participó en los Comités de selección de estudiantes de ESO/Bachillerato para la fase local del Concurso Incubadora de Sondeos y Experimentos de la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa, que había presidido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...