ABELARDO MARGOLLES BARROS

 


Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968

Familia,

Formación. Doctor en Farmacia, realizó su Tesis Doctoral en el Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), entre 1992 y 1997, con un trabajo sobre microorganismos patógenos en quesos artesanales asturianos.

Tras doctorarse en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela, realizó una estancia postdoctoral en la Universidad de Groningen, en los Países Bajos, entre 1997 y 2000, para estudiar sistemas de resistencia a antibióticos y compuestos citotóxicos en bacterias lácticas.

Docencia. Profesor de Investigación en el Instituto de Productos Lácteos de Asturias. CSIC. Ha dirigido más de diez tesis doctorales,

Investigación. Desde el año 2000 está vinculado al CSIC. Ha sido miembro de la Comisión de Área de Ciencia y Tecnología de Alimentos del CSIC (2008-2012), Jefe del Departamento de Microbiología y Bioquímica de Productos Lácteos del IPLA (2009-2012), Colaborador (2012-2015) y Gestor (2015-2017) de la Subdirección General de Proyectos de Investigación del MINECO (Programa de Recursos y Tecnologías Agroalimentarias, Subprograma de Ciencia y Tecnología de Alimentos).

Desde 2003 ha tenido la oportunidad de realizar su investigación gracias a financiación obtenida en régimen de concurrencia competitiva. Ha sido Investigador Principal de más de diez proyectos de investigación financiados en convocatorias públicas por los Planes Nacionales de I+D+i, los Planes Regionales de Investigación del Principado de Asturias, la Unión Europea y el CSIC.

Desde 2016 es Socio Promotor Científico de la EBT Microviable Therapeutics, S.L. (spin-off del CSIC) con sede en Gijón.

Sus investigaciones se centran en estudiar las Interacciones entre los probióticos y el ambiente intestinal humano. Se pretende comprender la relación que existe entre los efectos beneficiosos de los probióticos y sus mecanismos de acción, para poder establecer las bases científicas que permitan la selección de nuevas cepas, bien definidas y caracterizadas, y en último término poder aplicar este conocimiento al desarrollo de nuevos alimentos

Otra línea de investigación es la Microbiota intestinal y salud. Caracterización de desequilibrios microbianos intestinales asociados a ciertas enfermedades y desarrollo de estrategias dietéticas y/o nutricionales que utilicen bacterias, o compuestos capaces de modular el perfil de la microbiota y su actividad, para poder corregir estas disbiosis.

Cuenta con cuatro patentes y es socio promotor de una empresa EBT.

Publicaciones y divulgación, Fruto de sus investigaciones y formación académica, es autor de más de 200 publicaciones en revistas científicas SCI, algunas de estas publicaciones han sido previamente ponencias que ha presentado en Congresos, Cursos, Jornadas y Conferencias a las que ha asistido como ponente, tanto celebradas en España como en el extranjero.

Autor: Feliciano Robles

Volver al índice

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...