ANA MARÍA ARANDA IRIARTE



    Ana María Aranda Iriarte, bióloga, Doctora, investigadora y profesora. Nació en Gijón (Principado de Asturias) en 1947.

Sus líneas de investigación versan sobre: Regulación de la expresión génica por los receptores nucleares y su papel en el control de la proliferación y diferenciación celular, cáncer e inflamación.

    Familia. Su padre se llamaba Luis Aranda Gallur y su madre Ana María Iriarte Ochoa: Nació en el seno de una familia con tradición en el campo de la Biomedicina, por eso desde muy joven sintió una fuerte vocación este esta área científica. Está casada con Angel Pascual, también investigador del CSIC, y tiene dos hijos (Ana que es médico y David que es licenciado en ciencias empresariales) y cinco nietos. Han sido seis hermanos. Un Ingeniero de Caminos, un Arquitecto, un Auditor de Cuentas, una licenciada en Historia y un Matemático.

    Formación. Doctora en Ciencias Biológicas (1973), por la Universidad Complutense de Madrid. Pasó un tiempo en Estados Unidos investigando sobre el mecanismo de acción de las hormonas tiroideas en la Universidad de Nueva York.

    Docencia. Profesora de Investigación en el Instituto de Investigaciones Biomédicas “Alberto Sols” del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

    Inicios profesionales. Al terminar sus estudios de Biología, comenzó su carrera científica analizando los efectos del estado tiroideo sobre el metabolismo y diseñó un método que se utilizó en el primer estudio de detección precoz del hipotiroidismo congénito (cretinismo) realizado en España, por lo que fue partícipe del Premio Reina Sofía dentro del grupo de la Doctora Gabriella Morreale.

    Investigación. A su regreso a España formó un propio Grupo de Investigación en el Instituto de Investigaciones Biomédicas del que fue directora entre 1991 y 1997.

Su laboratorio es reconocido internacionalmente por sus trabajos en Endocrinología Molecular, que han contribuido a la comprensión de los efectos de compuestos como las hormonas tiroideas, el ácido retinoico o la vitamina D sobre la expresión de genes que regulan procesos tan importantes como el crecimiento somático, desarrollo cerebral o proliferación celular. Ha descrito nuevos efectos de los receptores nucleares de las hormonas tiroideas en la función de las células madre y en procesos de cáncer, senescencia celular, fibrosis y sepsis.

Ha sido coordinadora institucional del CSIC en la Comunidad de Madrid.

    Publicaciones y divulgación. Ha publicado varios libros relacionados con su especialidad investigadora y capítulos sueltos en libros de elaboración colectiva.

Ha publicado numerosos artículos en revistas científicas de alto prestigio, donde ha ido dando cuenta del avance de sus investigaciones.

Ha sido invitada a presentar su trabajo en Congresos, Jornadas y Conferencias celebradas tanto en España como en el extranjero, incluyendo conferencias plenarias en congresos internacionales.

    Premios y reconocimientos honoríficos. Ha recibido varios premios científicos, entre ellos el de la Fundación de Ciencias de la Salud, la medalla Lilly de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición y el de la European Thyroid Association.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...