César Montaña






César Montaña García, escultor y profesor. Nació en Vegadeo (Asturias) en 1928 y murió en Madrid en el 2000 a los 71 años de edad.

Cesar Montaña fue uno de los más importantes escultores españoles de la segunda mitad del siglo XX. Compaginó su creación artística con la docencia ejercida en Madrid. El material de su escultura es, generalmente, metal, con predominio del bronce; de hecho, casi todas sus obras han sido realizadas en piedra y en bronce.

Familia

Su padre, César Montaña y Álvarez de Ron, era ingeniero industrial, que tenía un negocio familiar de curtidos, pero tenía una fuerte inclinación hacia la poesía, llegando a publicar varias obras poéticas. Su madre, Juana García Rodés, era mexicana, nacida en una familia de indianos, tenía una gran formación cultural y musical, que supo transmitir a sus hijos, que tuvieron una amplia y abierta visión de la vida. Fue el tercero de nueve hermanos. En 1957 se casó con la profesora de ballet canadiense Elena Lehman, con la que tuvo tres hijos. Su hijo César es músico.

Formación

Estudió el bachillerato en Vegadeo y en 1948 se trasladó a Madrid, con una beca de la Diputación de Oviedo y estudió escultura en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando.
De los cinco años de estudios, en los tres primeros ganó el Premio de Estado. Acabó los estudios con el título de profesor de dibujo.

Becas

En 1955 consiguió el Gran Premio de Roma, que le permitió residir en Italia hasta 1960 y asistir a la Academia Española de Bellas Artes de Roma. posteriormente consiguió una beca de la Fundación Juan March.

Docencia

En 1960 regresó definitivamente a España y compaginó la labor escultórica con la docencia, siendo profesor de Modelado en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Madrid. En 1986 fue nombrado director de la Escuela de Artes Aplicadas Central de Madrid.

Estilo

Su obra escultórica está realizada mayormente en bronce, sin pulir, y responde a un sentimiento expresionista de relación con la Naturaleza. En algunos casos siguió la línea escultórica de Rodin.

Viajes

César Montaña fue un artista preocupado por tener una visión directa de la situación del Arte en los países de nuestro entorno y son varios los viajes realizados, destacando los realizados en 1953, al término de sus estudios, a París y en 1955 a Roma, donde acudió pensionado, previa oposición, en la Academia Española de Bellas Artes de Roma. Permaneció en Italia cinco años.
Viajó a Grecia visitando la Acrópolis y los grandes santuarios griego y también visitó los lugares donde la II Guerra Mundial había dejado su peor huella: Francia, Bélgica, Holanda, Alemania y Austria; tomando conciencia de la destrucción que la guerra había ocasionado en Europa.

Obras al aire libre, en museos e instituciones

Destacan sus obras de gran formato, al aire libre, entre las que destacan las siguientes:

- Concierto en do mayor, en el Museo Español de Arte Contemporáneo, Madrid;
- Minero, Museo Estrada Saladich, de Barcelona;
- Ícaro, 1970, bronce, stand Caja de Ahorros de Asturias en la Feria Internacional de Muestras de Gijón
- Ícaro, Ciudad Universitaria de Oviedo;
- Gravidez, Museo de Escultura al aire libre Bartolomé March, Palma de Mallorca.
- Diálogo, Biblioteca Conde de Toreno, en Oviedo
- Isabel la Católica, patio del Museo de Arte de Ponce, Puerto Rico.
- En 1979 realizó una nueva versión de La hilandera, obra realizada en Roma en 1956.
- En 1980, para el Banco Urquijo de Madrid, realizó la obra Pareja.
- Monumento a los reyes Pirenaicos, 1976, Parque Miguel Servet. Huesca.
- Llama Olímpica, 1977, frente al Palacio de los Deportes, Oviedo.
- Monumento a Pepín Fernández, Plaza del Carmen, Madrid.
- Herrero, 1973, jardines de la Escuela de Formación Profesional, Vegadeo.
- El herrero, a la puerta de la Fundación Villamil,
- Venus Algálica del Eo, en el parque, homenaje al escritor Álvaro Fernández Suárez.
Por otro lado, César Montaña tiene obras en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, en la Unión Panamericana de Washington o la Academia de Bellas Artes de Roma. Además tiene obras en el Museo Tiflológico de la ONCE relacionadas con la música, arte que tuvo un gran significado en la vida de César Montaña, pues la consideró fuente de inspiración.

Jubilación

Tras su jubilación en 1994 como docente, se dedicó de lleno a la escultura y a la investigación, trabajando materiales humildes, como el bambú o la cera, destacando su serie de obras formadas por “varillas” que la enmarcan el espacio interior y a la vez se abren al espacio circundante.

Exposiciones

Ha realizado un gran número de exposiciones individuales y ha formado parte de otras colectivas, tanto en España como en bienales en países extranjeros.

Premios y reconocimientos honoríficos
  • Gran Premio de Roma 1955
  • Premio Nacional de Escultura con la obra “Composición”. 1962
  • Primer Premio del Concurso Alhambra, de Escultura al Aire Libre, en Granada. (1964)
  • Premio Cáceres de escultura”, Diputación Provincial de Cáceres
  • En 1990 el Certamen de Pintura de Luarca le dedicó un homenaje en el que el crítico de arte Villa Pastur publicó un estudio sobre su vida y obra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...