Andrés Diego Llaca



Andrés Diego Llaca, arquitecto. Nació en Oviedo en 1955.
Obtuvo el premio «Julio Galán Carbajal» en dos ediciones otorgado por los Colegios Oficiales de Arquitectos de Galicia, Asturias y León.
Ganó el Premio «Asturias» de Arquitectura, en dos ocasiones, en 1993 y 1995, y acapara seis accésits de ediciones posteriores.
Su obra ha sido finalista o seleccionada en cinco bienales de arquitectura española.
Fue finalista del I Premio de Arquitectura española otorgado conjuntamente por el Consejo superior de los colegios de arquitectos, el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Obras Públicas.

Familia

Es hijo de Francisco Diego Santos y Mª Rosario Llaca Álvarez. No había antecedentes familiares en esa rama profesional, a excepción de la abuela materna, Josefina, una excelente dibujante que diseñó la vivienda familiar de Posada de Llanes, una casona de indianos de 1914.

Formación

Se matriculó en la Escuela Técnica de Arquitectura de Valladolid en 1974 y se graduó como arquitecto en 1982.

Inicios profesionales

Su primer proyecto público en Asturias fue la Casa de Cultura de Nueva de Llanes.

Estudio profesional

Comparte estudio con el arquitecto Alejandro González Vigil de la Villa, autor de las gradas de Las Mestas.

Premios en Concursos
  • Primer Premio concurso Nacional de Pabellones recreativos en costas españolas (litoral Norte) M.O.P.U (1986).
  • Primer Premio para la ordenación del acceso al cerro de Santa Catalina, (Gijón- 1994).
  • -Primer Premio en el concurso para el pabellón del Ayuntamiento de Gijón en la FIDMA (2000).
  • -Primer Premio para el concurso del edificio I+D de la Autoridad Portuaria en e Parque Científico-Tecnológico de Gijón. 2001.
  • -Primer Premio en el concurso nacional de ideas para la rehabilitación de la Universidad Laboral de Gijón, para el Centro de Arte Contemporáneo. 2002.
Proyectos

Estos son los proyectos más relevantes de utilidad pública que lleva realizados en su estudio, aparte están los trabajos realizados en viviendas privadas.
  • Centro de salud “La Fresneda”
  • Centro de Salud de la Luz en Avilés
  • Caja de arquitectos de Oviedo
  • Edificio Autoridad Portuaria del Musel
  • Centro de Arte en la Universidad Laboral de Gijón
  • Pabellón del Ayuntamiento de Gijón
  • Centro de Salud de Vallobín
  • Casa de Cultura de Arriondas.
  • Casa de Cultura de Nueva de Llanes
Entrevista periodística

Por su interés se recogen las preguntas y repuestas que dio en una entrevista publicada en el periódico La Nueva España el 10 de agosto de 2010 realizada por la periodista Elena Fernández Pello.

-¿Y a usted qué es lo que le interesa como arquitecto? ¿Cómo afronta un encargo? 

”Evito planteamientos preconcebidos, me gusta que la arquitectura surja del lugar, del programa funcional, de la relación con el entorno, con la topografía… El arquitecto es un intermediario entre todas las condicionantes y el resultado final. Procuro ir con la mente lo más en blanco posible y, luego, mis preferencias a la hora de resolver el encargo es que la nueva pieza encaje en el lugar, que lo complete y lo mejore”.

-¿La arquitectura está impulsando el desarrollo urbanístico?

“Las ciudades han crecido rápido y aún no ha dado tiempo de repasar lo hecho. En Gijón, por ejemplo, se ha reconquistado todo el litoral y esa recuperación ha mejorado la ciudad”.

-¿Y la vivienda unifamiliar, los proyectos particulares?

“ El diseño de mobiliario ha cambiado la mentalidad del usuario y lo mismo ha ocurrido con la vivienda unifamiliar. Se demanda vivienda con un lenguaje actual. No son viviendas modernas, son actuales. A veces hacer eso, en el medio rural, es imposible, no lo permite la ordenanza. La normativa está orientada a que sólo se haga quintana asturiana.”

-¿Se puede reinterpretar?.

“ Hum… La ordenanza fija como obligatorio lo anecdótico: la teja curva, la madera, la geometría de las cubiertas… Y cada vez que revisan un plan afinan más. Yo soy experto en que me denieguen licencias. Se puede hacer arquitectura integrada con la vernácula sin cumplir esas ordenanzas, y al revés, arquitectura que desentona totalmente cumpliendo todas las normas. Yo, con mis edificios, quiero ser un buen vecino, no llamar la atención y mejorar el conjunto en lo posible.

-¿Cuál es la relación entre arquitectura y tecnología?

“Hay soluciones constructivas continuamente nuevas y a veces no suficientemente experimentadas. Tienen su riesgo. Con la recesión los costes se valoran más, se vuelve a una arquitectura más tranquila y sin alardes.”

-¿Quiénes son sus arquitectos de referencia?

“Álvaro Siza, Rafael Moneo, Tuñón y Mansilla… Son diferentes entre ellos. Siza tiene una línea muy elegante y su obra se reconoce esté en España o en Suiza. Tuñón y Mansilla responden a cada problema de una manera diferente, y Moneo es autor de los mejores edificios construidos en España a partir de los setenta. Me gustan Herzog de Meuron y Sanaa, con Kazuko Sejima. Me gusta la arquitectura atemporal, los edificios que no envejecen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...