Emilio Llano Menéndez




Emilio Llano Menéndez, arquitecto y urbanista, Nació en Tebongo, municipio de Cangas del Narcea (Asturias) en 1952.
Su actuación profesional se ha centrado, principalmente, en la ciudad de Oviedo, donde ha proyectado y dirigido importantes proyectos de todos los ámbitos de la arquitectura. 
Familia

Sus padres se llamaban Alipio Llano y Dolores Menéndez y eran de origen humilde. Estuvo casado con Mercedes García Martínez, que falleció en 2012. Tiene dos hijos Javier y Felipe. Su hijo Javier también es arquitecto.

Formación

Cursó el bachillerato en el Instituto Laboral de Cangas del Narcea. En 1976 se tituló como Arquitecto en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Como trabajo de fin de carrera realizó un proyecto para un aeropuerto en Santo Domingo de la Calzada (La Rioja).
Fue Miembro de la Delegación de Estudiantes de la Escuela de Arquitectura de Barcelona en el XII Congreso de la Unión internacional de Arquitectos, celebrada en Madrid en 1975.

Trayectoria profesional.

Con su hijo Javier gestiona en Oviedo un Estudio de Arquitectura. La experiencia de su estudio ha cumplido ya mas de 40 años y durante este largo periodo de tiempo ha proyectado y dirigido importantes proyectos en todos los ámbitos de la arquitectura; no solo en el campo de la edificación residencial, sino también en proyectos dotacionales y grandes equipamientos públicos y privados para los usos y para las actividades comerciales, hoteleras, sanitarias, deportivas e industriales.
También en el campo del Urbanismo el Estudio ha realizado infinidad de desarrollos de planeamiento como Planes Generales, Planes Parciales, Planes Especiales, Estudios de Detalle y múltiples Modificaciones Puntuales de los planeamientos Urbanísticos de muchas localidades del Principado de Asturias.

Proyectos

Entre sus proyectos cabe destacar los siguientes:
  • Estadio de Fútbol Carlos Tartiere (2000),
  • Instituto Oftalmológico Fernández-Vega,
  • Centro Comercial Los Prados
  • Estación de autobuses de Oviedo José Cosmen (2003)
  • Ha realizado igualmente obras de restauración arquitectónica en el Palacio de Vistalegre y en el Palacio de Villa Magdalena, ambos en Oviedo.
Su Estudio de Arquitectura lleva realizado proyectos en Comunidades como: Asturias, Castilla y León, Andalucía, Aragón y Madrid y también proyectos, en el ámbito internacional como en países como Bolivia, México, Paraguay, Argelia, Angola, Albania, Croacia, Montenegro y Grecia.

Política

En la etapa de alcaldía de Luis Riera Posada actuó como coordinador en la redacción del Plan General de Urbanismo de Oviedo (1979-1982) y entre 1983 y 1986 fue concejal como independiente del Ayuntamiento de Oviedo en la candidatura de Luis Riera Posada.

Colegio de Arquitectos

En 1979 fue vocal de la junta directiva del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias y León y Secretario de la junta directiva del Colegio Oficial de Arquitectos en su delegación de Oviedo entre 1979 y 1980.

Reconocimientos honoríficos
  • Durante la XIV Fiesta de la Vendimia (2015), de Cangas del Narcea, le entregaron la “Cepa de oro”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...