ÁNGELES CASO



    Ángeles Caso Machicado, escritora, periodista, historiadora del arte y traductora. Nació en Gijón (Asturias) en 1959.

En su estilo literario alterna la narrativa con ensayos históricos en los que presta especial atención a la Edad Moderna y la visión de la mujer a lo largo de la Historia.

En 2009 fue ganadora del Premio Planeta, con la obra Contra el viento que ha sido traducida a diez idiomas; una obra en la que una mujer inmigrante brinda a los lectores una lección de fortaleza.

Familia. Es hija de José Miguel Caso González, que fue catedrático de la Facultad de Filología y llegó a ser rector de la Universidad de Oviedo y de María Teresa Machicado. Son varios hermanos. Tiene una hija.

De mi madre y su familia heredé el carácter creativo. De mi padre, la curiosidad y el rigor intelectual. Él fue quien me transmitió el amor por la literatura, el arte y la música, y también por la naturaleza, las más poderosas pasiones de mi vida, aparte de las humanas.”

Formación. Estudió el Bachillerato en el Instituto Femenino de Oviedo (1969-1976). Luego estudió Historia del Arte en la Universidad de Oviedo, licenciándose en 1981. En su adolescencia aprendió varios idiomas, música y danza.

Inicios profesionales. Inició su trayectoria profesional en 1984, presentando el programa Panorama regional, en el Centro Territorial de TVE en Asturias encaminando sus primeros pasos hacia el periodismo.

Trayectoria como comunicadora. Entre 1985 y 1987 presentó el Telediario de TVE consiguiendo una importante popularidad que se reflejó en su programa de entrevistas La tarde. También ha trabajado en la Cadena SER, Radio Nacional de España y ha escrito colaboraciones en varios periódicos y revistas.

Carrera literaria. En su estilo literario alterna la narrativa con ensayos históricos en los que presta especial atención a la Edad Moderna y la visión de la mujer a lo largo de la Historia.

En 1994, con 35 años decidió centrarse en su carrera literaria, que había iniciado en 1988 publicando la novela Asturias desde la noche.

En 1994 fue finalista del Premio Planeta con El peso de las sombras. Entre su obra narrativa destacan:

  • Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría o el hada maldita;

  • El peso de las sombras (finalista del Premio Planeta 1994);

  • El mundo visto desde el cielo. Un largo silencio (Premio Fernando Lara 2000) se ha convertido en un hito en las novelas para la recuperación de la memoria histórica, con numerosas ediciones.

  • Biografías de Elisabeth de Austria- Hungría y Giuseppe Verdi. La intensa vida de un genio, 

  • Las olvidadas. Una historia de mujeres creadoras

  • Las casas de los poetas muertos.

  • Donde se alzan los tronos.

Su obra se completa con cuentos infantiles, guiones de cine y traducciones se encuentra en internet

Premio Planeta. En 2009 fue ganadora del Premio Planeta, con la obra Contra el viento que ha sido traducida a diez idiomas, una obra en la que una mujer inmigrante brinda a los lectores una lección de fortaleza.

Otras actividades. Ha trabajado en instituciones culturales como la Fundación Príncipe de Asturias y el Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII de la Universidad de Oviedo.

Cine. Es autora del guion de la película Deseo (2002), de Gerardo Vera.

Iniciativas. En 2016 puso en marcha su primer proyecto colectivo a través de una plataforma de micromecenazgo. “Ellas Mismas. Autorretrato de pintoras” resultado de años de investigaciones de Ángeles Caso como historiadora del arte especializada en género. Esta obra reúne alrededor de 100 obras de unas 75 artistas pintoras y fotógrafas pioneras.

En 2017 salió a la luz otro proyecto, bajo micromecenazgo, Grandes Maestras. Mujeres en el Arte Occidental. Renacimiento Siglo XIX.

En 2018 es la emprendedora propietaria de la editorial La Letra Azul. En ella, en diciembre de 2017 se reeditó la obra de Dolores Medio Estrada “Nosotros, los Rivero” rescatando el texto original del Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares, donde se conserva la documentación de la censura durante la dictadura franquista.

Incluye un prólogo escrito por Ángeles Caso en el que se narra la historia de la obra y los documentos descubiertos en el Archivo General de la Administración así como las cartas del censor rechazando la novela y de la autora defendiendo su publicación y prestándose a quitar lo que los censores consideraran.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...