PILAR SÁNCHEZ VICENTE



    Pilar Sánchez Vicente, historiadora, documentalista y escritora. Nació en Gijón (Asturias) en 1961.

Ha publicado libros de temática variada y ha conseguido varios premios por los mismos.

Familia. Su padre fue profesor de Latín y Griego y su madre joyera. Son cinco hermanos, tres varones y dos mujeres. Destaca su hermano el escritor y filólogo Xuan Xose Sanchez Vicente

Formación. Estudió en el IES Doña Jimena de Gijón y en la Universidad de Oviedo, donde cursó la carrera de Geografía e Historia (1979-1984). Presentó en 1985 la memoria de licenciatura sobre “La condición jurídica de la mujer en la Edad Media”.

Trayectoria profesional. Desde 1987 trabaja en el Principado de Asturias, donde obtuvo plaza de documentalista. Hasta 2004 desempeñó sus funciones en el Centro Regional de Información y Documentación Juvenil, para posteriormente ser nombrada Jefa del Servicio de Publicaciones, Archivos Administrativos y Documentación, donde abordó proyectos punteros como el Sistema de Información Documental en Red de Asturias (SIDRA), la Memoria Digital de Asturias, o la conversión del Boletín Oficial del Principado de Asturias en boletín electrónico, eBOPA (suprimiendo su formato en papel tras 175 años).

En 2021 desempeña funciones como archivera del Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

Publicaciones

"Comadres" (KRK, 2001) fue su primera novela. Después vendría “Gontrodo la hija de la luna”(KRK, 2004) “La diosa contra Roma”(Roca Editorial, 2008) y ”Operación Drácula”(KRK, 2010), su primera novela negra.

En 2013 publicó en Amazon “Luciérnagas en la memoria”, una historia de exilio a caballo entre Argentina y Asturias.

En 1986 publicó la “Breve Historia de Asturias”, compendio histórico de carácter didáctico que abarcaba de la prehistoria hasta el Estatuto de Autonomía. Esta obra se reeditó actualizada en asturiano en el año 2006.

También ha publicado un cómic, “El fantásticu viaxe de Selene” (VTP, 2015) n’asturianu e inglés, donde comparte autoría en el guión con Luz Pontón y cuyas magníficas ilustraciones son obra de Alba F. Starczewska.

 “Mujeres errantes”  (Roca Editorial, 2018) una historia sobre la emigración y la identidad, se convirtió en un bestseller. Con la misma editorial ha publicado “La muerte es mía” en 2020 y en 2021 “La hija de las mareas”.

Orpheus Ediciones Clandestinas ha creado la Colección PSV donde se están reeditando sus obras agotadas y alguna nueva. Están disponibles dentro de este sello: Comadres, Gontrodo la hija de la luna, Luciérnagas en la memoria, Operación Dracul y Sangre en la Cuenca.

 Asociaciones profesionales y culturales. Ha sido presidenta de la Asociación Asturiana de Archiveros, Documentalistas y Museólogos (AABADOM) de la Asociación Profesional de Especialistas en Información (APEI) y de la Asociación de Escritores de Asturias (AEA).

Premios

  • 2005. Premio Adolfo Posada a las Iniciativas Innovadoras en la Administración.

  • 2008. Premio “8 de Marzo” otorgado por el Consejo Comarcal de Mujeres de la Comarca de la Sidra, por la promoción de las mujeres y su trayectoria personal, profesional y humana.

  • 2015, la Asociación Cultural L’Arribada le otorgó el Premiu Timón, a la mejor escritor asturiana en castellano, en reconocimiento a su trayectoria literaria.

  • Desde el 2008, el Club de Hockey sobre patines Hostelcur  Gijón concede el “Premio Pilar Sánchez Vicente” a aquellos jugadores que se hayan destacado por sus méritos académicos y culturales además de deportivos


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...