Corín Tellado




María del Socorro Tellado López, escritora de novelas románticas, conocida como Corín Tellado. Nació en la localidad de Viavelez perteneciente al municipio El Franco (Asturias) en 1927 y murió e Gijón, en 2009 a los 82 años de edad.

Corín Tellado es la autora más famosa de la literatura popular española. Ha publicado unos 4000 títulos y vendido más de 400 millones de ejemplares de sus novelas, algunas de las cuales fueron traducidas a 27 idiomas y llevadas al cine, la radio y la televisión.

Figura en el Libro Guinness de Récords 1994 (edición española) como la autora más vendida en lengua castellana.

Familia. Su padre era maquinista naval, y fueron cinco hermanos, siendo ella la única mujer. En 1959, Corín se casó con Domingo Egusquizaga, de origen vasco. Tuvieron dos hijos, y el matrimonio se rompió en 1962.

Formación. En 1939, tras la guerra civil, su padre fue ascendido en su oficio y trasladado a Cádiz. Allí Corín estudió en un colegio de monjas. Corín empezó a estudiar Psicología, pero no terminó la carrera.

Por esa época leyó muchísimo, en especial a Alejandro Dumas, a Balzac y a otros clásicos franceses. De los españoles admiró sobre todo a Miguel Delibes. También conoció las novelas eróticas de Pedro Mata.

Inicios literarios. En 1945 falleció su padre y la familia entró en problemas económicos. Un librero que la surtía de novelas en Cádiz se enteró de que escribía novelas y la puso en contacto con la Editorial Bruguera.

En 1946 publicó “Atrevida apuesta”, su primera novela por la que la Editorial Bruguera le pagó tres mil pesetas (una cantidad importante en la época); y que actualmente roza las 36 reimpresiones. Al año siguiente la editorial la incluyó en su nómina de escritores y le encargó una novela corta a la semana.

Estilo. Al contrario que otras novelas europeas del género rosa, las novelas de Corín Tellado transcurren en la actualidad y no en escenarios exóticos o en otras épocas. De ahí su gran poder para identificarse con las mujeres corrientes. Las últimas, sin embargo, utilizan personajes de alta posición social.

Para mantener a su familia, Corín escribía novelas sobre mujeres independientes, escandalosas para la época, la censura franquista la tenía en la mira.

A ello le atribuye que cada vez que había una escena fogosa, tenía que usar recovecos para decir lo que ocurría cuando la protagonista se dejaba llevar por “el deseo”. Por eso la cama era “lecho” y el sexo era “entrega”.

Corín Tellado hizo de lo cotidiano una gran aventura en busca del amor, envolviendo a sus protagonistas en situaciones de celos, temor, amistad. Las tramas de sus historias son desgarradoras, llenas de equívocos, y sus hombres y mujeres sienten pasiones: unas veces amor y otras odio; lo mismo son generosos que se dejan arrastrar por la codicia. En resumen: viven los mismos conflictos que sus lectoras.

Regreso a Asturias. En 1948, con su madre viuda, regresó con su familia a su pueblo natal de Asturias y pocos años después fijó su residencia en Gijón de donde ya no se movió más.

Éxito popular. Corín Tellado se especializó en escribir novelas cortas muy románticas —de no más de cien páginas— que fueron recibidas con sumo agrado por sus lectores, y fueron creciendo en ventas de manera cada vez más ascendente.

Éxito en Hispanoamérica. Sus obras tuvieron un éxito especial en Hispanoamérica, donde impulsaron la creación del culebrón o serial televisivo.

En 1951 la revista cubana Vanidades, de gran difusión en toda Hispanoamérica, firmó un contrato con Corín Tellado para que le entregara dos novelas cortas e inéditas al mes: la tirada de la revista pasó de 16.000 a 68.000 ejemplares quincenales. El corrector de pruebas de aquellas novelas era nada menos que Guillermo Cabrera Infante, quien dijo que la lectura de sus novelas fue determinante para su posterior dedicación a la escritura.

Editorial Bruguera. La relación de Corín Tellado con la editorial Bruguera fue larga y tormentosa, ya que en un momento determinado y entraron en pleito y la escritora se vio obligada a publicar sus trabajos en esta editorial hasta la quiebra de la empresa en en 1986. No obstante y debido a las grandes tiradas que tenían sus novelas le permitió cobrar cantidades de dinero muy suculentas.

Declaración de la UNESCO. En 1964 la UNESCO declaró que Corín Tellado era la autora más leída en castellano después de la Biblia y Cervantes.

Fotonovelas. A finales de 1966 apareció Corín Ilustrada, colección quincenal de fotonovelas. De la primera, Eres una aventurera, se vendieron 750.000 ejemplares en una semana. En 1968 Andrés Amorós publicó Sociología de una novela rosa basándose en diez títulos de la obra de la autora, y se tradujo a numerosas lenguas.

Cine. En 1970 se estrenó la película, Tengo que abandonarte, inspirado en una novela de Corín y fue dirigida por Antonio del Amo.

Radionovelas. En 1977 se estrenó en el serial radiofónico con el título de, Lorena, historia de una chica de alterne, pero sus alusiones políticas fueron censuradas.

Novela erótica. A finales de la década de 1970, bajo los seudónimo de Ada Miller Leswy y Ada Miller, Corín publicó, 26 novelas eróticas de bolsillo en la colección Especial Venus que para disimular se dijo que eran traducidas del inglés.


Televisión. Su popularidad llegó a ser tan grande entre las mujeres, que le permitió abrirse paso en el mercado audiovisual estadounidense al ceder en 1990 los derechos de 26 de sus novelas a la productora G&G Partners; más tarde, varias cadenas americanas y las españolas Telecinco y Antena3 emitieron algunas series basadas en sus novelas.

Autobiografía. Corín Tellado escribió, junto a la periodista Blanca Álvarez, su autobiografía, publicada por la editorial Grupo Libro 88 dentro de su colección “¿Yo soy así?”.

Quiebra de Editorial Bruguera. En 1986 quebró la editorial Bruguera, por lo que la escritora quedó libre de su contrato de exclusividad, que la había tenido ligada durante 24 años. A partir de entonces empezó a escribir cuentos de literatura juvenil para las editoriales Júcar y Cantábrico.

Final literario. En 1991 publicó su primera novela larga, Lucha oculta, que la autora consideraba su favorita. Posteriormente publicó otra narración extensa, Amargos sentimientos.

Desde 1995 se sometía a tres sesiones de diálisis peritoneal por semana, aunque eso no le impidió seguir escribiendo dictando a su nuera.

Idioma asturiano. En el año 2000 publicó su primera obra en Internet, Milagro en el camino y en 2008 se adhirió a la campaña Doi la cara pola oficialidá, en favor del reconocimiento del asturiano como lengua cooficial de Asturias.

Críticas. Mario Vargas Llosa opinó: “La vasta producción de Corín Tellado quedará como muestra de un fenómeno sociocultural”. Y eso es lo que no se puede negar a esta autora: su condición de fenómeno sociológico, más allá de sus modas, culturas y los momentos históricos que atraviesan sus numerosas/os lectoras/es.

Reconocimientos honoríficos. Corín fue homenajeada en diversos encuentros literarios, por su trayectoria literaria y le valió recibir entre otras distinciones, las siguientes:

  • Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (1998),

  • Medalla de Plata de Asturias (1999),

  • Premio El Comercio 2001 a la proyección de Asturias en el exterior

  • Hija Adoptiva de Gijón (2003).

  • Hija Predilecta del municipio de El Franco. (1995)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...