Dolores Medio Estrada



Dolores Medio Estrada, maestra y escritora. Nació en Oviedo en 1911 y murió en Oviedo en 1996 a los 85 años de edad.

Dolores Medio es una de las máximas representantes de la literatura social en España, así como de la estética social realista, siendo muy aclamada durante la década de 1950, hasta bien entrados los 60.

Familia. Era hija del matrimonio formado por Ramón Medio y Teresa Estrada. Tuvo una hermana. Tuvo una relación sentimental con Máximo Sáenz el hombre que marcó el rumbo de su ideología y de su vida: republicano, discípulo de Ortega y Gasset, y muy ligado a la Institución Libre de Enseñanza. En 1945 se produjo la ruptura de la pareja sin haber consumado el matrimonio. Murió sin descendientes.

Formación. Siendo niña asistió al Conservatorio Provincial de Música, de Oviedo para recibir clases de piano. Estudió Magisterio (1930) y Bellas Artes en la Universidad de Oviedo.

Becas March. En 1964 la Fundación March, le otorgó una beca, para escribir la biografía de Isabel II de España. Y tuvo otra beca extraordinaria de esta Fundación en 1969, para redactar la Guia de Asturias, integrada en la Colección de Grandes guías Artísticas y Literarias de la Editorial Destino, de Barcelona.

Magisterio. Siendo muy joven murió su padre y se arruinó la familia. Ante esas circunstancias Dolores se vio obligada a trabajar para costear sus estudios de Magisterio, profesión que ejerció en Nava, pueblecito próximo a Oviedo.

Mientras ejercía como maestra preparaba al mismo tiempo su ingreso en la Facultad de Filosofía y Letras.

Cuando estalló la Guerra Civil, en 1936 vivió intensamente el Sitio de Oviedo. Fue varias veces destituida por sus ideas renovadoras de la Enseñanza y al regresar a su escuela, años más tarde, quedó incapacitada para desempeñar cargos directivos y de confianza.
Durante las etapas en que ejerció la Enseñanza, escribió poesías y piezas de teatro infantil, para representarlas sus alumnos.

Periodismo. En 1945 empezó a colaborar, bajo el seudónimo de Amaranta en el semanario, Domingo, y se matriculó en la Escuela de Periodismo.

Obra literaria. Publicó numerosos cuentos y novelas, muchas de las cuales se desarrollan en Asturias, a la que llevó siempre en su pensamiento.

En 1963 comenzó su trilogía Los que vamos a pie con Bibiana, en el que se relatan los hechos autobiográficos, como gran parte de su obra, con La otra circunstancia continuó la trilogía en 1972.


En 1982 publicó “El urogallo”, cuento escrito entre 1936 y 1939 que no se publicó antes por problemas con la censura.

Otras novelas de Dolores Medio son Funcionario público 1956, El pez sigue flotando 1959, Diario de una maestra 1961, Farsa de verano 1974 y El fabuloso imperio de Juan sin Tierra 1981. Un año después de muerte, en 1997, se publicó su novela censurada, Celda Común.

Represaliada. En 1963 encabezó en Madrid una manifestación de protesta dirigida al Ministerio de la Gobernación, en pro de los mineros asturianos. Detenida e interrogada, fue multada con 25.000 ptas, que no pudo pagar. A cambio pasó un mes en una celda común de la cárcel de Ventas.

Premios literarios. En 1945 ganó su primer premio literario; el Premio Concha Espina de la revista Domingo con Nina, que no se publicó hasta 1988.

En 1952 obtuvo el Premio Nadal por su novela Nosotros, los Rivero.

Premio “sésamo” 1967 con Andrés.

Reconocimientos honoríficos, En 1987 fue nombrada Hija Predilecta de Oviedo

Fundación. En la actualidad existe una fundación, creada en 1981, que lleva su nombre y que tiene como fines

La creación y sostenimiento del premio de novela Príncipe de Asturias, y que velará por la pureza literaria y la honestidad profesional de los novelistas, teniendo además, como otros fines la creación de otros premios, la concesión de ayudas para estudios literarios, bolsas de viajes, promoción de actos de divulgación cultural y la distribución gratuita de libros y bibliotecas y otros centros de análoga naturaleza y la organización de cursos, seminarios y publicaciones”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...