Eduardo Adaro Magro





Eduardo Adaro Magro , arquitecto, profesor y académico. Nació en Gijón (Asturias) en 1848 y murió en Madrid en 1906 a los 58 años de edad.
Fue conocido por haber sido arquitecto auxiliar en el diseño y planificación de la construcción del edificio principal del Banco de España de Madrid. En su obra arquitectónica fue uno de los pioneros en utilizar el hierro de forma relevante en la construcción.

Familia

Fue hermano de ilustre ingeniero Luis Adaro Magro.

Formación

Estudió arquitectura en Madrid. se tituló como arquitecto en 1871. Fue inicialmente formado en las tendencias arquitectónicas neoclásicas de su época, fue modificando su estilo influenciado por las corrientes eclécticas –mezcla de estilos- que en la vecina Francia impulsaba la filosofía de Víctor Cousin.

Docencia

Fue profesor de la Escuela de Arquitectura de Madrid, donde enseñó y difundió lo que se conoce como el Beaux-Arts: un eclecticismo monumental ornamentado con un variado repertorio de elementos clásicos.

Cargos públicos

Ejerció a lo largo de su vida diferentes cargos aunque destacó primordialmente como arquitecto titular del Banco de España, después de ser arquitecto auxiliar de esta institución.
  • Fue vocal de la Junta de patronos del Correccional de Santa Rita,
  • Vicepresidente de la Sociedad de Higiene,
  • Presidente de la Sociedad Central de Arquitectos,
  • Jurado de varias exposiciones, concursos y oposiciones

Proyectos

Su obra más importante y mejor conocida es la del edificio del Banco de España de Madrid, cuyo proyecto definitivo le fue encargado tras ser convocado un concurso;
Proyecto que luego sería merecedor de una primera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1884. Para la ocasión Adaro contó con la colaboración de Amador de los Ríos, Alejandro Herrero y Aníbal Álvarez.
El éxito de este proyecto le sirvió para que el propio Banco de España le encargara nuevos proyectos para otras oficinas en distintas provincias españolas.
- Proyectó junto a Velasco y Tomás Aranguren, el edificio de la Cárcel Modelo de Madrid en el año 1876.
- También realizó el proyecto de la Cárcel Modelo de Oviedo, ejecutado por los arquitectos provinciales Javier Aguirre Iturralde y García Rivero en el periodo que va desde el año 1892 y 1897.
- Autor también del edificio del Banco Hispano-Americano de la Plaza de Canalejas.
- Fue el autor de las iglesias parroquiales de Torre del Mar, Pariana y Fuente de Piedra, todas ellas en Andalucía, y restaurador de la Alhambra de Granada.

Exposiciones

Fue el arquitecto de la exposición vinícola madrileña en 1877

Academias

Fue académico electo de la Junta de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

Premios y reconocimientos honoríficos

  • Su obra fue premiada con varias condecoraciones; entre ellas varias medallas de oro en exposiciones de arquitectura,
  • Fue condecorado con la Gran Cruz de Alfonso XII y las cruces de Caballero y Comendador de Carlos III.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...