Manuel Reguera González




Manuel Reguera González, arquitecto y académico. Nació en Candás (Asturias) en 1731 y murió en Oviedo en 1798 a los 66 años de edad.
Reguera fue uno de los primeros arquitectos asturianos de la Edad Moderna y la figura más destacada de la arquitectura de la Ilustración en Asturias. La obra de Manuel Reguera se engloba principalmente dentro de la Obra Civil. Su estilo arquitectónico incidía en el neoclasicismo.

Familia
Su padre Toribio Reguera era maestro de obras y fue quien lo inició en la arquitectura.

Formación

En 1752 empezó a trabajar como aparejador, mientras cursaba matemáticas en la Universidad de Oviedo.
En 1757 el ayuntamiento de Oviedo sufragó los gastos para que Reguera se titulase como arquitecto en Madrid, ya que la normativa otorgaba competencia exclusiva a la Academia de San Fernando para nombrar arquitectos.
Completó también su formación con cursos de trazados y confección de caminos, por lo que su posterior carrera también estuvo enfocada hacia las obras públicas.

Inicios profesionales

El primer encargo que recibió tras haber obtenido su titulación académica fue un edificio privado: las nuevas casas para la familia Velarde -hoy sede del Museo de Bellas Artes de Asturias- en Oviedo. Fue «el último gran palacio barroco construido de nueva planta en Oviedo»

Cargos públicos

Ocupó el cargo de Maestro Mayor de Obras del Ayuntamiento de Oviedo y durante su empleo la ciudad inició un fecundo periodo de modernización y progreso urbanístico, tanto en arquitectura como en obra pública.
Muchas de las obras de ingeniería civil en la ciudad de Oviedo relativas a la infraestructura de la canalización de aguas de este periodo final del siglo XVIII estuvieron bajo su supervisión.
Realizó obras en la biblioteca de la Universidad de Oviedo en 1768.
Entre sus obras importantes arquitectónicas se encuentra el pórtico monumental de la iglesia-convento de Santo Domingo de Oviedo.
Desde el año 1768 colaboró con el arquitecto madrileño Ventura Rodríguez en obras como el Hospicio, el Hospital, o el Balneario de Las Caldas.
Su nombre está vinculado a muchas otras obras: el palacio de Valdecarzana, el puente de Olloniego, el pórtico de la iglesia de Santo Domingo, el Arco del Infante de Gijón o la fuente de los Cuatro Caños, en La Corredoria.

Obras

De toda su amplísima obra arquitectónica se destacan:

  • Biblioteca de la Universidad de Oviedo
  • Palacio de Velarde (Museo de bellas Artes de Asturias) Oviedo
  • Pórtico y torre de la Iglesia de Santo Domingo (Oviedo)
  • Ayuntamiento de Pravia
  • Basamento de la Basílica de Covadonga
  • Puente Antiguo de Grado
  • Puerto Antiguo de Gijó
  • Reconstrucción del puerto de Candás
  • Trazado de la carretera de enlace con Castilla

Academias

Fue uno de los primeros arquitectos asturianos en formar parte, a partir de 1764, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

Autor: Feliciano Robles.

Volver al índice

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...