Enrique
Rodríguez Bustelo, arquitecto y académico. Nació en Noreña
(Asturias) en 1885 y murió en Oviedo en 1983 a los 97 años de edad.
Su
gran longevidad convierte su ingente producción en un compendio de
la arquitectura asturiana del siglo XX. Dedicó parte de su actividad
al estudio y restauración monumental.
Familia
Su
padre Justo Rodríguez Fernández fue uno de los empresarios pioneros
de la industria cárnica y fundador en 1875 de la fábrica de
embutidos La Luz. Su hermana Ramona estuvo casada con el militar y
ministro de Gobernación de Franco, Camilo Alonso Vega.
Formación
Cursó
el Bachillerato en Oviedo y la carrera de Arquitectura en la Escuela
Superior de Madrid, obteniendo el título en 1913.
Viajero
incansable, erudito y apasionado historiador de la arquitectura,
estuvo en Londres y París, y visitó también los grandes hoteles de
Alemania, Suiza, Checoslovaquia y Hungría con el propósito de
llevar a cabo trabajos profesionales.
Cargos
técnicos
Fue
arquitecto municipal de Langreo, (1915-1917). Entre 1926 y 1938 fue
arquitecto municipal en Oviedo, compartiendo la responsabilidad con
Francisco Casariego, también fue arquitecto diocesano. En estos
cargos destacó su faceta de planificador urbano.
Suyo
es el proyecto de remodelación de la plaza de Alfonso II El Casto
(1928-1930) para dotar a la Catedral de mejor perspectiva, lo que se
tradujo en el derribo de las casas con soportales, casi pegadas a la
fachada del templo, que no estuvo exento de polémica
Obras
Fue
el encargado de la obra de ampliación del Teatro Campoamor de Oviedo
y realizó los proyectos de restauraciones de, entre otros, los
ayuntamientos de Oviedo y Avilés.
Autor
del edificio del Monte de Piedad y Caja de Ahorros, realizó también
numerosas viviendas unifamiliares marcadas por los postulados del
regionalismo.
Mención
aparte, corresponde a la Colonia Ladreda, levantada por Bustelo y
Casariego como barrio de casas baratas promovido por el Ayuntamiento
de Oviedo», así como el barrio de La Maruca en Avilés.
De
su paso por lo decó y el Movimiento Moderno quedan obras como la
Casa de Chile, en la confluencia de las calles Argüelles y
Mendizábal en Oviedo o el diseño del barrio-jardín del Prao Picón.
Fue
artífice también de la Fábrica de Coca-Cola en Santa Eulalia de
Colloto, en el año 1960.
Numerosos templos asturianos, entre ellos el de San José de Gijón o el de Cangas de Onís, forman parte de su extensísima producción.
Numerosos templos asturianos, entre ellos el de San José de Gijón o el de Cangas de Onís, forman parte de su extensísima producción.
Estilo
arquitectónico
Su
obra alcanza desde el eclecticismo de principios del siglo XX con sus
variantes historicistas, al regionalismo de la década de 1920, en el
que su protagonismo fue evidente, llegando a una sólida, aunque
breve, adscripción al Movimiento Moderno durante la Segunda
República.
Tras
la Guerra Civil, abandonó sus intereses racionalistas por los
historicistas, creando edificios de corte neobarroco como las
iglesias de San José de Gijón o la iglesia de Cangas de Onís
Publicaciones
Su
libro “Comentarios y notas sobre arquitectura y arquitectos del
Renacimiento en Asturias” le sirvió como discurso de ingreso
(1951) en el Instituto de Estudios Asturianos (IDEA), del que fue
miembro de número.
Academias
Fue
nombrado académico numerario de la Academias de Bellas Artes de San
Salvador de Oviedo en 1924
Premios
Obtuvo
la medalla de oro por el diseño del pabellón de Asturias de la
Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929.
Volver al índice
No hay comentarios:
Publicar un comentario