Julio Galán Carvajal




Julio Galán Carvajal, arquitecto. Nació en Avilés (Asturias) en 1875 y murió en Oviedo en 1939, a los 64 años de edad.
Galán pasó por distintas etapas, desde un eclecticismo hasta iniciar el cambio hacia el art-decó y el racionalismo.

Familia

Por línea materna tuvo parentesco con la influyente familia avilesina del marqués de Pinar del Río, indiano de Cuba y mecenas de esta villa. Su padre, José Galán, fue uno de los pioneros que eligió la futura ciudad balneario de Salinas para residir, donde construyó su casa. Su hijo, Julio Galán Gómez también fue un arquitecto relevante, su nieto Julio Galán Martín, fue un célebre escenógrafo.

Formación

Obtuvo el título de arquitecto en Madrid, en 1900, con 24 años, y el primer proyecto en Asturias que figura en su archivo es el de un chalé en Avilés, en el año 1900.

Inicios profesionales

Inició su carrera profesional, en 1900, como arquitecto municipal en Trujillo (Cáceres), pero al quedar libre a plaza de arquitecto provincial de la Coruña, ganó la plaza en 1901. También fue arquitecto diocesano de Santiago de Compostela.

La Coruña

La crítica arquitectónica y la bibliográfica coinciden en reivindicar su papel como el de uno de los más notables diseñadores de La Coruña modernista. Allí realizó, entre otras muchas obras, el Palacio de Justicia o la exquisita, emblemática y modernista Casa Rey, en la plaza de María Pita.

Asturias

- En 1910 regresó a Asturias como arquitecto provincial y del Ayuntamiento de Oviedo.
- En 1921 fue nombrado director de obras de construcción de edificios escolares, cargo que desempeñó hasta su fallecimiento y que más tarde ejercería su hijo. En total proyectó 72 grupos escolares por todo el Principado de Asturias.
Proyectos

En La Coruña, dejó un extenso legado, fue autor de las casas acristaladas o galerías que hoy tanto llaman la atención, identificando así a la arquitectura coruñesa.
Allí realizó, entre otras muchas obras, el Palacio de Justicia o la exquisita, emblemática y modernista Casa Rey, en la plaza de María Pita.
En Oviedo, son numerosos los edificios que proyectó entre los que destacan, la sede actual del Gobierno regional, buena parte de los edificios de la calle Santa Cruz, destacando el de la antigua sede de Banesto, el Círculo Mercantil, en calle Marqués de Santa Cruz, las conocidas como las Casas Gemelas, obras tan singulares como los Almacenes Masaveu en la calle del Peso o la colonia del Marqués de San Feliz, para los trabajadores de la Fábrica de Armas.
También diseñó otros edificios en el Rosal y numerosas villas del occidente asturiano llevan su firma.

Colegios de Arquitectos

En colaboración con su hijo Juan Manuel, contribuyeron juntos a la creación del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, León y Galicia

Legado

Sus herederos han depositado en el Museo de Bellas Artes de Oviedo, el archivo de Julio Galán Carvajal y de su hijo, que comprende 75 años de arquitectura.

Reconocimientos honoríficos

En 1991 el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia creó el Premio de Arquitectura Julio Galán Carvajal


Autor: Feliciano Robles.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...