José
Manuel Félix Alonso Magdalena, pintor, escultor, Ingeniero
Técnico e Historiador de Arte. Nació en Brañanoveles una aldea de
Mieres (Asturias) en 1941.Es conocido como Félix Magdalena.
Es
un artista atípico, sin antecedentes artísticos familiares ni en su
entorno, es polifacético, autodidacta y riguroso en sus
planteamientos estéticos.
Familia
Hijo
de Manuel Félix Alonso y de Valentina Magdalena Velasco. En 1964 se
casó con Josefa del Carmen Muñiz Martínez y de este matrimonio
nacerían sus hijos Julio y Luis.
Formación
Fue
criado entre los mineros de las explotaciones hulleras, en un
ambiente muy poco propicio para desarrollar inquietudes artísticas
pero le permitió conocer muy bien la idiosincrasia de los mineros y
sus oficios con el mayor detalle cosa que fue muy útil en su
trayectoria profesional e incluso artística.
Estudió
bachillerato en una academia privada y luego Formación Profesional
en la Escuela de Aprendices de la empresa Fábrica de Mieres,
que se integraría en Hunosa, de donde salió como oficial tornero
siendo colocado como tal en los talleres de esta Sociedad.
Posteriormente
obtuvo el título de Ingeniero Técnico de Minas en la Escuela de
Capataces de Mieres y más adelante se licenció en Historia del Arte
en la Universidad de Oviedo.
Viajero
Es
un grana observador y ha viajado con su familia por toda Europa para
conocer ciudades, gentes y obras de arte, posee una buena biblioteca
y es devoto del arte griego antiguo que conoce bien al natural, sea
en la propia Grecia, el museo Británico, el Pergamón de Berlín o
la Gliptoteca de Munich, etc.
Trayectoria
profesional
En
1964 inició una trayectoria profesional siempre ascendente en
Hunosa, pasando por los puestos de Ingeniero Técnico (1964-1978),
Director de Recursos Humanos en la zona de Turón (1980-1983) y luego
fue nombrado jefe de departamento en las oficinas de Oviedo.
En
1993 por efecto de los planes de reconversión minera finalizó su
trayectoria profesional en la empresa, fijó su residencia en Oviedo
y se dedicó de pleno a la pintura y la escultura.
Inicios
artísticos
Con
bastantes dificultades, por la falta de tiempo, pudo desarrollar
simultáneamente su trabajo en la empresa con su innata vocación
artística. Esencialmente fue autodidacta, ya que los estudios
artísticos los hizo por libre, sin profesor alguno.
Estilo
Su
obra tiene el sentido de la disciplina y el rigor y se especializó
sólidamente en anatomía artística, perspectiva y composición así
como en el conocimiento de procedimientos técnicos y materiales.
Sus
gustos preferentes, aunque no exclusivos, se han mantenido desde
siempre dentro de una estética de base realista y sus obras
responden en general a este planteamiento.
La
temática de sus obras tiene como hilo conductor principal la
representación idealizada de la figura humana en movimiento y el
repertorio de su producción va del retrato realista a la muy
estudiada recreación compositiva de asuntos de la mitología
clásica, pasando por otros motivos derivados del laboreo en las
minas de carbón asturianas.
Pintura
Cultiva
todos los géneros en estilo realista: retratos, figura, paisajes,
bodegones, etc. con obras en todos ellos, destaca el cuadro “Viejos
mineros” propiedad de la
Universidad, en la Politécnica de Mieres Tiene obras en lugares y
centros públicos aunque la mayor parte de ellas se conserva en
colecciones particulares que en pocas ocasiones ha expuesto
individualmente.
Como
pintor consiguió el tercer y primer premio provincial de pintura en
los años 1967 y 1968 en los certámenes convocados por la
organización sindical.
Esculturas
Inquieto
por naturaleza, comenzó a adentrarse en el mundo de la escultura,
quedando tan fascinado que pasó a dedicarse plenamente a ella. Entre
sus esculturas destacan las siguientes, siendo la mayoría de ellas
de bronce:
-
“El escanciador de sidra”, en la plaza de San Juan de Mieres,
(1988)
-
“El relevo”, monumento al minero jubilado, en la plaza del barrio
San Francisco de Turón (1979).
-
“Mineros de Cangas", junto al Ayuntamiento de Cangas del
Narcea (1984)
-
Efigie del traumatólogo D. Vicente Vallina, en Sotrondio (1998)
-
Monolito en piedra de Colmenar y bronce en el Batán, Mieres,
homenaje a los mineros fallecidos en accidente (1995).
-
Cabeza de Goya” en Mieres (1984)
-
Monumento en piedra y bronce homenaje al Alcalde Dr. Vital Alvarez
Buylla en Mieres (1985)
-
Retrato en bronce del Dr. Vital Alvarez Buylla en el hospital que
lleva su nombre en Mieres (1985)
-
Cabeza en mármol artificial de Manuel Llaneza, líder sindical
minero asturiano, Mieres (1988)
-
Colección de estatuas y de relieves tallados en madera, sobre temas
mitológicos
Exposiciones
En
muy pocas ocasiones ha expuesto sus obras y solamente de manera
individual a raíz de la publicación de su libro se montó una
patrocinada por el Ayuntamiento de Oviedo, en el Real Instituto de
Estudios Asturianos con los dibujos originales del libro.
Durante
tres años (2013-2016) estuvo su exposición “Contraste y
Armonía” abierta al público en el Campus de Mieres, promovida
por el Colegio de Ingenieros Técnicos de Minas y la propia
Universidad, con más de ciento cincuenta obras de dibujo, pintura y
escultura.
Publicaciones
y divulgación
Ha
colaborado en publicaciones locales con varios artículos sobre arte.
En 1992 publicó el libro de gran formato “Siguiendo las
Estrellas” de contenido artístico con más de ciento veinte
dibujos en color originales propios.
Autor: Feliciano Robles
No hay comentarios:
Publicar un comentario