Félix Magdalena




José Manuel Félix Alonso Magdalena, pintor, escultor, Ingeniero Técnico e Historiador de Arte. Nació en Brañanoveles una aldea de Mieres (Asturias) en 1941.Es conocido como Félix Magdalena.
Es un artista atípico, sin antecedentes artísticos familiares ni en su entorno, es polifacético, autodidacta y riguroso en sus planteamientos estéticos.

Familia

Hijo de Manuel Félix Alonso y de Valentina Magdalena Velasco. En 1964 se casó con Josefa del Carmen Muñiz Martínez y de este matrimonio nacerían sus hijos Julio y Luis.

Formación

Fue criado entre los mineros de las explotaciones hulleras, en un ambiente muy poco propicio para desarrollar inquietudes artísticas pero le permitió conocer muy bien la idiosincrasia de los mineros y sus oficios con el mayor detalle cosa que fue muy útil en su trayectoria profesional e incluso artística.
Estudió bachillerato en una academia privada y luego Formación Profesional en la Escuela de Aprendices de la empresa Fábrica de Mieres, que se integraría en Hunosa, de donde salió como oficial tornero siendo colocado como tal en los talleres de esta Sociedad.
Posteriormente obtuvo el título de Ingeniero Técnico de Minas en la Escuela de Capataces de Mieres y más adelante se licenció en Historia del Arte en la Universidad de Oviedo.

Viajero

Es un grana observador y ha viajado con su familia por toda Europa para conocer ciudades, gentes y obras de arte, posee una buena biblioteca y es devoto del arte griego antiguo que conoce bien al natural, sea en la propia Grecia, el museo Británico, el Pergamón de Berlín o la Gliptoteca de Munich, etc.

Trayectoria profesional

En 1964 inició una trayectoria profesional siempre ascendente en Hunosa, pasando por los puestos de Ingeniero Técnico (1964-1978), Director de Recursos Humanos en la zona de Turón (1980-1983) y luego fue nombrado jefe de departamento en las oficinas de Oviedo.
En 1993 por efecto de los planes de reconversión minera finalizó su trayectoria profesional en la empresa, fijó su residencia en Oviedo y se dedicó de pleno a la pintura y la escultura.

Inicios artísticos

Con bastantes dificultades, por la falta de tiempo, pudo desarrollar simultáneamente su trabajo en la empresa con su innata vocación artística. Esencialmente fue autodidacta, ya que los estudios artísticos los hizo por libre, sin profesor alguno.

Estilo

Su obra tiene el sentido de la disciplina y el rigor y se especializó sólidamente en anatomía artística, perspectiva y composición así como en el conocimiento de procedimientos técnicos y materiales.
Sus gustos preferentes, aunque no exclusivos, se han mantenido desde siempre dentro de una estética de base realista y sus obras responden en general a este planteamiento.
La temática de sus obras tiene como hilo conductor principal la representación idealizada de la figura humana en movimiento y el repertorio de su producción va del retrato realista a la muy estudiada recreación compositiva de asuntos de la mitología clásica, pasando por otros motivos derivados del laboreo en las minas de carbón asturianas.

Pintura

Cultiva todos los géneros en estilo realista: retratos, figura, paisajes, bodegones, etc. con obras en todos ellos, destaca el cuadro “Viejos mineros” propiedad de la Universidad, en la Politécnica de Mieres Tiene obras en lugares y centros públicos aunque la mayor parte de ellas se conserva en colecciones particulares que en pocas ocasiones ha expuesto individualmente.
Como pintor consiguió el tercer y primer premio provincial de pintura en los años 1967 y 1968 en los certámenes convocados por la organización sindical.

Esculturas

Inquieto por naturaleza, comenzó a adentrarse en el mundo de la escultura, quedando tan fascinado que pasó a dedicarse plenamente a ella. Entre sus esculturas destacan las siguientes, siendo la mayoría de ellas de bronce:

- “El escanciador de sidra”, en la plaza de San Juan de Mieres, (1988)
- “El relevo”, monumento al minero jubilado, en la plaza del barrio San Francisco de Turón (1979).
- “Mineros de Cangas", junto al Ayuntamiento de Cangas del Narcea (1984)
- Efigie del traumatólogo D. Vicente Vallina, en Sotrondio (1998)
- Monolito en piedra de Colmenar y bronce en el Batán, Mieres, homenaje a los mineros fallecidos en accidente (1995).
- Cabeza de Goya” en Mieres (1984)
- Monumento en piedra y bronce homenaje al Alcalde Dr. Vital Alvarez Buylla en Mieres (1985)
- Retrato en bronce del Dr. Vital Alvarez Buylla en el hospital que lleva su nombre en Mieres (1985)
- Cabeza en mármol artificial de Manuel Llaneza, líder sindical minero asturiano, Mieres (1988)
- Colección de estatuas y de relieves tallados en madera, sobre temas mitológicos

Exposiciones

En muy pocas ocasiones ha expuesto sus obras y solamente de manera individual a raíz de la publicación de su libro se montó una patrocinada por el Ayuntamiento de Oviedo, en el Real Instituto de Estudios Asturianos con los dibujos originales del libro.
Durante tres años (2013-2016) estuvo su exposición “Contraste y Armonía” abierta al público en el Campus de Mieres, promovida por el Colegio de Ingenieros Técnicos de Minas y la propia Universidad, con más de ciento cincuenta obras de dibujo, pintura y escultura.

Publicaciones y divulgación

Ha colaborado en publicaciones locales con varios artículos sobre arte. En 1992 publicó el libro de gran formato “Siguiendo las Estrellas” de contenido artístico con más de ciento veinte dibujos en color originales propios.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...