José Luis Fernández Fernández




José Luis Fernández Fernández, escultor. Nació en Oviedo en 1943.
Este escultor se encuentra en el tránsito entre el Grupo El Paso y la revolución cultural de los 80 con la Movida madrileña, desarrollándose en su obra una perceptible tensión entre la figuración y la abstracción.
Recibió el encargo de ampliar en bronce una de sus piezas más importantes “La Pensadora” situada en la zona céntrica de la ciudad de Oviedo.

Familia

Está casado con Marisol Fernández Pérez con la que ha tenido dos hijos y una hija.

Formación

Su familia estaba relacionada con el arte y, en concreto, con la talla en madera, sus tíos Carlos y Luis Fernández eran maestros de la talla en madera.
Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo.
A los 18 años decidió trasladarse a Madrid con la idea de viajar posteriormente a París. Madrid le atrapó y alejado de las escuelas y facultades de bellas artes, se formó con los grandes maestros del momento.
Se puso al servicio de Juan de Ávalos, Ramón Lapayese, Enrique Pérez Comendador, José Planes y también de Antonio Suárez, donde se formó en obras de arquitectura urbana.

Inicios artísticos 

Desde muy joven estuvo muy motivado con la escultura y empezó a trabajar en el taller de sus tíos, adquiriendo gran experiencia en la talla de la madera, lo que le permitió realizar sus dos primeras tallas de aspecto románico para la iglesia Santa María de Narzana (Asturias). También entró en contacto con el esculpido de la piedra a través del taller de Jorge Jordán.

Estilo

Su estilo escultórico es evolutivo, parejo al momento que le tocaba vivir, los materiales que emplea suelen ser maderas, piedras, metales y resinas.
Como miembro de la generación, a caballo entre el Grupo El Paso y la revolución cultural de los ochenta de la Movida madrileña, su obra se desarrolla en una constante tensión entre la figuración y la abstracción.
Si sus inicios tienen un tono claramente figurativo, durante los años 60 y principios de los 70 evoluciona hacia un equilibrio entre la abstracción más radical y la figuración, que bajo diferentes formas, se mantiene durante el resto de su carrera profesional.

Trayectoria profesional

Su primer estudio estuvo ubicado en una buhardilla en la Casa de España en Oviedo, donde compartió espacio con los pintores Carlos Sierra y Miguel Ángel Lombardía.
Una vez en Madrid, montó su taller propio en Vallecas, donde fue forjando su propia personalidad como escultor.
En 1972 montó una fundición y taller de escultura, junto con su hermano Enrique, llamada ESFINGE, que ha llegado a convertirse en un referente como fundición especializada en esculturas.
Ya entrada la década de 1990, y dada la evolución positiva de la fundición ESFINGE hizo aconsejable su traslado y decidió llevar a cabo una ampliación y traslado de la misma a Torrejón de Ardoz, evento que coincide con uno de los momentos más importantes en su trayectoria profesional.

Relevancia

En la década de 1980 recibió el encargo de realizar la estatuilla para los Premios Goya de cine, que continúa haciendo hasta la actualidad; que es un busto del pintor Francisco de Goya.
Cuenta el escultor que para hacer esas estatuillas se inspiró en los autorretratos que existen del propio Goya y en los retratos que le hicieron sus discípulos.
Por otra parte recibió el encargo de ampliar en bronce una de sus piezas más importantes “La Pensadora” situada frente al Teatro Campoamor, en pleno centro de la ciudad de Oviedo.

Obra

Sus obras de carácter público se encuentran distribuidas por toda España y las de carácter religioso en muchas iglesias y museos.

Exposiciones

Hacia 1990 se hizo una gran exposición antológica titulada “Treinta años de escultura” organizada en el Centro de Arte Moderno Ciudad de Oviedo.
En 1964 celebró su primera exposición en la Galería Cristamol de Oviedo, y desde entonces ha participado en una gran cantidad de exposiciones individuales y colectivas. Destacando las siguientes:
  • La Exposición Nacional de Bellas Artes en 1969
  • - En 1970 fue seleccionado en la II Bienal Internacional de El deporte en las Bellas Artes.
  • - En 1970 participó en la Exposición Nacional de Arte Contemporáneo organizada por el Ministerio de Educación y Ciencia.
  • - Feria Internacional de Arte Moderno ´85 en Londres.
  • - Art Expo´85 Montreal (Canadá).
  • Art Jonction Internacional Niza (Francia).- 1975; 
  • I Concurso Nacional de pequeña escultura en Valladolid, cuyo Museo adquiere una obra suya.
Premios y Medallas
  • 1968: Tercer premio en la Exposición Nacional de Bellas Artes
  • 1971: Concurrió a varios certámenes nacionales en los que logró algunos premios.
  • 1972: I Concurso Nacional de pequeña escultura en Valladolid, cuyo Museo adquiere una obra suya.
  • 1975: Medalla de la Delegación de Deportes en la V Bienal Internacional del Deporte
    * 1977: Ganó el concurso Ciudad de Murcia, Salcillo y Ciudad de Pontevedra
  • 1977: Premio de Miniescultura de la Galería Círculo 2 (Madrid). Premio Bienal de Pontevedra
  • 1978: Premio Caja Guadalajara.
  • 1982: Primer Premio en el Concurso Nacional de Artes Plásticas Ciudad Real
  • 2003: Itinerario escultórico por Álava. Obra seleccionada. Certamen de Escultura (Vitoria).
  • 2005: Premio Escultura La Casa Grande (Madrid)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...