Fernando Cuetos Vega



Fernando Cuetos Vega, psicólogo, doctor, investigador y catedrático. Nació en Pola de Laviana (Asturias) en 1951.
Sus investigaciones han estado siempre centradas en el procesamiento del lenguaje.

Familia

Su padre era minero, su madre trabajaba en la casa. Es el menor de tres hermanos y desde 1984 está casado con Elvira Ruano, que es inspectora de educación con quien tiene dos hijos, ambos ingenieros.

Formación

Maestro de Enseñanza Primaria en 1972 en Oviedo, Licenciado en Psicología en 1980 y en Ciencias de la Educación en 1981 por la Universidad de La Laguna y doctorado en 1986 por la Universidad de Oviedo con la calificación de Sobresaliente "Cum Laude". Título de la tesis: “Comprensión de oraciones simples: un estudio sobre las negativas” .
Ha sido visitante postdoctoral en las universidades de Exeter, Harvard y Universidad de California Los Ángeles (UCLA) y ha tenido proyectos de investigación con  las universidades de York, Cardiff, Lancaster y París

Docencia

Es Catedrático de Psicología. Es profesor de la Universidad de Oviedo desde 1983. Imparte las asignaturas de Psicología del Lenguaje y Neuropsicología Cognitiva.
Hasta 2018 lleva dirigidas 21 tesis doctorales.

Investigación

Sus investigaciones han estado siempre centradas en el procesamiento del lenguaje tanto en personas sanas como en pacientes con trastornos del lenguaje (afasias, dislexias, etc.).
Ha dirigido 15 proyectos de investigación subvencionados por organismos públicos (uno de ellos europeo) .
Es responsable del grupo de investigación Neurociencia Cognitiva en la Universidad de Oviedo.

Publicaciones y divulgación

- Ha publicado mas de 150 artículos en revistas internacionales…. Algunas de gran impacto como Cognition, Journal of Cognitive Neuroscience o Cortex, y otros tantos artículos en revistas nacionales.
- Es autor de una docena de libros, entre los que destacan “Psicología de la Lectura” y “Psicología de la Escritura” (de los que ya se han  publicado ocho ediciones de cada uno), Evaluación y Rehabilitación de las Afasias o Neurociencia del Lenguaje. Y de más de treinta capítulos, muchos de ellos en libros internacionales
- También es autor de varios tests de lectura, escritura y afasias como el Prolec-R, Proesc, BETA, etc.
- Fue director de la revista científica REMA y director asociado de las revistas Cognitiva, Psicológica y Revista Logopedia, Foniatría y Audiología
- Miembro del consejo editorial de un buen número de revistas más.

Relevancia

La comunidad científica asturiana escala posiciones en el ranking nacional y ha logrado situar a 48 profesionales, que trabajan en seis áreas de conocimiento distintas, entre los más prestigiosos del país.
Para elaborar esta clasificación se ha tenido en cuenta el «Índice H», que mide la calidad profesional en función de la cantidad de citas que han recibido sus artículos científicos.
Fernando Cuetos Vega. (Psicología). Índice h 24. en representación de la Universidad de Oviedo.

Asociaciones científicas

Ha sido miembro de la Red Europea de Formación de Investigación Marie Curie: Lenguaje y cerebro.
Ha sido presidente de la Sociedad Española de Psicología Experimental (SEPEX)

Reconocimientos honoríficos
  • Ha sido nombrado Profesor Honorífico por la Universidad de San Marcos de Perú.



1 comentario:

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...