Prólogo de Leopoldo Tolivar Alas




PRÓLOGO A JURISTAS ASTURIANOS ILUSTRES

El ingente y utilísimo trabajo que me honro en presentar es un empeño personal de Feliciano Robles Blanco; autor nacido en El Torno (Cáceres) en 1947 y que, tras un periplo vital que lo condujo a la provincia de Barcelona, donde simultaneó trabajo y estudios nocturnos, alcanzó la titulación de Ingeniero Técnico Industrial.
En 1980 se trasladó a vivir a Sevilla, donde se afincó, y en 1984 obtuvo por oposición una plaza de profesor de Tecnología de Automoción, habiendo estado destinado, desde entonces en varios institutos de Andalucía impartiendo la asignatura de Tecnología.
También, lo que ya es marca de la casa, compatibilizando las labores docentes con sus incesantes ganas de saber, estudió por la UNED la carrera de Filosofía y Ciencias de la Educación. Es pues, hombre de formación integral; humanística y científico-tecnológica. Un renacentista en el mejor sentido del término.

Siempre cuenta que, hace poco más de una década, sus hijos le enseñaron a editar en Internet con la fortuna añadida de valerse de editores de mucha calidad y experiencia. Inicialmente, abordó temas dedicados a sus conocimientos técnicos sobre los minerales: cobre, aluminio y titanio o sobre el torno o la fresadora. Pero pronto amplió su espacio de estudios con la edición de webs dedicadas a varias ciudades españolas (Sevilla, Granada, Bilbao, Pamplona…), junto a otros editores muy cualificados.

No tardaría en abordar sistemáticamente, sin perder la referencia territorial, las biografías de personalidades ilustres (“haber tenido una trayectoria destacada en algún ámbito profesional, ya sea artístico, científico, deportivo, humanístico, militar, religioso, etc”.) y, siempre corroboradas con información bibliográfica acreditativa de datos y méritos.

Toca ahora, y ese es el motivo de este sucinto prólogo, compilar a los Juristas asturianos ilustres, desde personalidades nacidas a partir de mediados del siglo XIX hasta los que –como es mi inmerecido caso- ejercemos el Derecho en la actualidad. Entre los primeros, obviamente, se encuentran los profesores que formaron el prestigioso “Grupo de Oviedo”, que renovó la Universidad y la Pedagogía nacional, amén de abrir puertas hacia Europa e Iberoamérica, entonces apenas imaginables. Los epígonos de este Grupo, con los que arrumbó la Guerra Civil y la Dictadura, también presentes en la obra de Feliciano Robles, pusieron broche a este despertar de la cultura asturiana, aunque tal despertar acabara en pesadilla de la que, poco a poco, intentamos ir saliendo desde el estudio y el respeto al ordenamiento jurídico.

Con mi enhorabuena y gratitud al autor de la obra, sólo me resta expresar mi convicción en que su trabajo siga mereciendo el calificativo de inagotable y nos vaya ilustrando sobre tantos y tantos personajes ilustres en su quehacer, procedentes de todos los rincones de España.

Leopoldo Tolivar Alas
Presidente de la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia

Oviedo, 6 de junio de 2018.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...