FLORENTINO BRAÑA VIGIL



    Florentino Braña Vigil, biólogo, doctor, investigador y catedrático. Nació en Noreña (Asturias) en 1951.

Es catedrático de materias relacionadas con la Biología de los Vertebrados e investigador principal en diferentes aspectos de la Biología Evolutiva de los Vertebrados.

Familia. Su hermano Alejandro es médico traumatólogo y en 2018 es Presidente del Colegio de Médicos de Asturias.

Formación. Licenciado a Biología en 1974, obtuvo el Doctorado en esa especialidad científica en 1984 en la Universidad de Oviedo, Su tesis doctoral recibió el Premio Extraordinario de Doctorado.

Docencia

* Ha sido Profesor Ayudante de Clases Prácticas en el Dpto. de Zoología, Facultad de Biología, Universidad de Oviedo (1974-1982)

* Profesor Colaborador Contratado en el Dpto. Biología de Organismos y Sistemas, Facultad de Biología, Universidad de Oviedo (1982 -1987)

* Profesor Titular de Universidad en el Dpto. Biología de Organismos y Sistemas, Facultad de Biología, Universidad de Oviedo (1987 -1999)

* Desde 1999 es Catedrático de Zoología, habiendo impartido docencia en Zoología, Biología de Vertebrados y Biología Evolutiva, entre otras materias, en la Facultad de Biología, de la Universidad de Oviedo

* Ha dirigido varias tesis doctorales y tesinas de licenciatura.

*  Ha dirigido varios Seminarios de Doctorado.

Investigación. Sus líneas de investigación están centradas en la biología evolutiva de vertebrados: modalidades reproductoras, termorregulación y adaptación térmica, plasticidad en estadios iniciales del desarrollo, Lacértidos, Salamándridos, Salmónidos.

Ha sido el investigador principal de varios proyectos relacionados con especialidad académica.

Ha participado en contratos de I+D de especial relevancia con Empresas y/o Administraciones (nacionales y/o internacionales).

Publicaciones. Es autor y coautor de varios libros de temática científica relacionados con sus avances en las investigaciones realizadas.

Divulgación. Ha publicado numerosos artículos en revistas científicas tanto de ámbito nacional como internacional.

Ha participado con ponencias propias en varios Congresos, Jornadas y Conferencias, tanto nacionales como internacionales, donde ha dado cuenta de los resultados de sus investigaciones.

Reconocimientos. Está considerado entre los investigadores científicos residentes en Asturias más citados del mundo,  por la base de datos que mide el «índice h», que es el sistema que analiza la calidad profesional del personal científico en función de las citas que han recibido sus artículos.













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...