Francisco Beceña González



Francisco Beceña González, abogado, doctor y catedrático. Nació en Cangas de Onís (Asturias) en 1889 y murió, asesinado en un lugar no identificado de Asturias en agosto de 1936 a los 46 años de edad.
Fue miembro del Tribunal de Garantías Constitucionales y catedrático de Derecho Constitucional en varias universidades. A primeros de agosto de 1936 fue detenido por milicianos del bando republicano quienes lo asesinaron.

Familia

Sus padres fueron Francisco Beceña y Coro y Camila González Pérez, tenían una holgada posición económica porque su padre fue “americanu”, que estuvo en Cuba y regresó a Asturias en 1877 con una gran fortuna que después acrecentó. Fue el cuarto de seis hermanos. No se le conoce descendencia.

Formación

Estudió el bachillerato en el colegio de la Inmaculada Concepción, que la Compañía de Jesús tiene en Gijón. Cursó estudios de Derecho en la Universidad de Deusto y se examinó oficialmente en la de Salamanca, obteniendo la licenciatura en 1910.
En 1921, ganó una beca de la Junta para la Ampliación de Estudios en la Universidad de Berna (Suiza). También amplió estudios en Italia y en Alemania.
El doctorado lo consiguió en la Universidad Central de Madrid con la tesis titulada “El interés del capital y la Ley Azcárate contra la usura”. Obtuvo la calificación de Sobresaliente y fue publicada.

Abogacía

Ejerció como abogado especializado en Derecho procesal.

Docencia

En 1923 obtuvo la Cátedra de “Procedimientos Judiciales y Práctica Forense” de la Universidad de La Laguna (Canarias) pero no llegó a tomar posesión de la misma. Luego si tomó posesión de la cátedra en la Universidad de Valencia.
En 1925 permutó la plaza con un catedrático de la Universidad de Oviedo donde estuvo por espacio de cinco años, en 1930 se trasladó a la Universidad Central de Madrid.

Segunda República

Políticamente, fue un hombre próximo a Melquiades Álvarez. Fue militante del partido liberal demócrata, antes llamado Partido Reformista. En 1930 una vez en Madrid, aceptó el nombramiento de vocal de la sección cuarta de la Comisión de Códigos.
En 1933 pasó a ser miembro del Tribunal de Garantías Constitucionales de la República. Beceña actuó de ponente en los asuntos más conflictivos que llegaron al Tribunal de Garantías Constitucionales y mantuvo en él una actitud republicana sin sectarismos.

 Guerra Civil

Estando de vacaciones en Cangas de Onís le sorprendió el inicio de la Guerra Civil en julio de 1936, abandonó la localidad rumbo hacia el concejo de Ponga con la idea de pasar a la zona controlada por los golpistas. Pero en Ponga fue capturado por milicianos republicanos y fue asesinado, en un lugar no identificado, junto a otros presos políticos. Sus restos mortales no han sido localizados.

Publicaciones y divulgación

No escribió muchos libros porque no tuvo tiempo. puesto que murió muy joven, en plena madurez profesional. Las primeras publicaciones aparecieron en 1920 y la última en 1934.

Reconocimientos honoríficos

En 1940 su hermana Camila Beceña instituyó en memoria suya una beca en el Seminario Diocesano de Oviedo.
Por haber legado, su hermana, parte de sus bienes a la Facultad de Derecho de Oviedo esta Universidad ha dado el nombre de «Francisco de Beceña» a su Seminario de Derecho Procesal.
El Ayuntamiento de Oviedo le dedicó una calle con la denominación de Catedrático Francisco Beceña González.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...