Aniceto Sela Sampil




Aniceto Sela Sampil, abogado, doctor y catedrático. Nació en la localidad de Santullano de Mieres, perteneciente al concejo de Mieres (Asturias) en 1863 y murió en Oviedo en 1935 a los 72 años de edad.
Llegó a ser rector de la Universidad de Oviedo y miembro del Grupo de Oviedo. Su pacifismo estuvo muy influido por el pensamiento de Concepción Arenal.

Familia

Sus padres se llamaban José González de la Sela Cancio y Patricia Sampil Sampil. Fueron tres hermanos uno de ellos fue el escritor Inocencio Sela Sampil. Es padre del también jurista y catedrático Luis Sela Sampil.

Formación

Estudió la carrera de abogado en la Universidad de Oviedo y se doctoró en Derecho Internacional en la Universidad Central de Madrid.

Docencia

Inició su larga carrera docente como profesor de la Institución Libre de Enseñanza. En 1885 obtuvo, por oposición, la plaza de catedrático de Derecho Internacional Público y Privado, en la Universidad de Valencia.
En 1891 se trasladó a la Universidad de Oviedo, donde permaneció hasta que se jubiló en 1933.
Fue maestro de notables discípulos, como Camilo Barcia Trelles, Adolfo Miaja de la Muela, su hijo Luis Sela Sampil o César G.F. Castañón.

Cargos académicos

Entre 1914 y 1917 fue rector de la Universidad de Oviedo y desde 1898 había sido secretario de la Junta de Extensión Universitaria de la citada universidad.
Representó a la universidad asturiana en el Congreso Pedagógico Hispanoamericano de Madrid y acudió a las asambleas universitarias de Valencia, en 1902, y fue presidente de la asamblea que se celebró en Barcelona, en 1905.

Cargos públicos

En 1919 fue Director General de Enseñanza Primaria

Asociaciones jurídicas

- En 1911 fue elegido miembro del Instituto de Derecho Internacional
- Desde 1929 fue presidente de la Asociación Francisco de Vitoria.

Perfil ético

Estuvo muy ligado a la Institución Libre de Enseñanza e influido por los más ilustrados maestros de la misma, que le apreciaban mucho, y cuyos principios supo asimilar perfectamente.
Aniceto Sela fue un gran innovador en la docencia, contribuyendo al esplendor de la Universidad Ovetense de su tiempo y adelantándose a éste en métodos didácticos y pedagógicos que se pueden estudiar en su obra "La Educación Nacional".
Preocupado no sólo por la instrucción sino sobre todo por la educación y la formación humana y moral de sus discípulos, algunas de las ideas de Aniceto Sela son revolucionarias para su época y hoy, en gran parte, sumamente útiles, a pesar de que la masificación que sufre actualmente la Universidad las hace irrealizable muchas veces.
En lo puramente científico e ideológico también se adelantó a su tiempo. A este respecto deben destacarse, entre los aspectos más interesantes de su pensamiento internacionalista, su peculiar versión española del Derecho Internacional Privado, su preocupación metodológica, su idea de la cooperación internacional, y su pacifismo, que inspira gran parte de su pensamiento, muy influido por Concepción Arenal.

Grupo de Oviedo

Aniceto perteneció al llamado Grupo de Oviedo que fue un grupo de profesores universitarios que a finales del siglo XIX pretendieron compensar las carencias de la Universidad ovetense, en aquél momento una de las más pobres y denostadas de España. Joaquín Costa denominó a este grupo como movimiento de Oviedo.
La motivación de este grupo era dotar a la Universidad de Oviedo de un programa pedagógico e investigador que permitiera renovar el ideal universitario.
Se considera que el Grupo de Oviedo estaba fuertemente influido por el krausismo, y por la Institución Libre de Enseñanza, donde se habrían formado algunos de sus integrantes.
La condición para pertenecer al grupo era la de ser profesor universitario. La mayoría de sus integrantes era de ascendencia asturiana, y bastante de ellos ovetenses de nacimiento o con un profundo arraigo en la ciudad.

Publicaciones y divulgación

- Publicó numerosas obras referentes al Derecho Internacional.
- Fue colaborador de Enciclopedia jurídica Seix y del Boletín de la Institución Libre de Enseñanza.
- En 1919 pronunció en Burdeos la conferencia: “Concepción Arenal et le droit de la guerre”,
- Pronunció en Madrid una conferencia titulada “La Sociedad de las Naciones”
- En 1929 pronunció una conferencia titulada: “Francisco de Vitoria y los medios de adquirir la soberanía territorial”.
- Realizó unos brillantes comentarios al Rapport sur les mandats internationaux, de Henri Rolin.
- También tradujo del alemán el manual de Neumann Derecho Internacional Público Moderno.

Reconocimientos honoríficos
  • Tiene dedicada una calle en Oviedo






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...