Gonzalo Suárez




Gonzalo Suárez Morilla, escritor, guionista y director de cine. Nació en Oviedo (Asturias) en 1934.
Gonzalo Suárez ha transitado durante muchos años por los registros más variados de la vida intelectual española. Es considerado como un escritor que hace cine y a la vez un cineasta que escribe novelas.
En toda su carrera se observa un absoluto compromiso con sus ideales, manteniendo su visión del arte. Para él hacer una película es escribir con imágenes.

Familia

Su padre, Gonzalo Suárez Gómez, era catedrático de francés. Su madre se casó en segundas nupcias con el famoso entrenador de fútbol Helenio Herrera. Se casó con Helène Girard. es padre de Anne-Hélène Suárez y Gonzo Suárez y hermano de Carlos Suárez que es un famoso fotógrafo que ha sido director de fotografía de muchas películas.

Formación

Por causas de la Guerra Civil, hasta los diez años no fue al colegio y fue su padre quien se ocupó de su educación primaria. En 1951 inició los estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid pero no pasó del tercer curso.

Inicios artísticos

Siendo universitario se inició escribiendo varias obras de teatro y actuando como actor en otras, como “El momento de tu vida” de Saroyan, “Medea” de Eurípides y “La tempestad” de Shakespeare.
Influenciado también por la vida y obra de los pintores impresionistas se dedicó durante un tiempo con obsesivo entusiasmo a la pintura.

Estancia en París

Abandonó los estudios en Madrid y marchó a París donde realizó varios trabajos eventuales para ganarse el sustento, allí conoció a su esposa.

Periodismo

En 1958 regresó a España y se instaló en Barcelona, cuando su padrastro Helenio Herrera era el entrenador del F. C Barcelona. Allí empezó a ejercer de periodista con el seudónimo de Martin Girard.
Su especialidad fue el periodismo deportivo, ya que gracias a las buenas relaciones que tenía con Helenio Herrera, le resultaba fácil acceder a entrevistar a las grandes figuras del fútbol de aquella época. A pesar de su creciente éxito, dejó el periodismo y empezó a publicar sus primeras novelas.

Cine

Varias de sus novelas fueron adaptadas como guiones de películas y en 1966 inició su trayectoria como director de cine, alternando con la publicación de libros y la dirección de películas y por algunas de ellas ha recibido premios muy relevantes.
Entre sus películas destacan: Ditirambo (1967), Al diablo, con amor (1973), La loba y la paloma (1974), La Regenta(1975), Parranda (1977), Epílogo (1984), Remando al viento (1987), El detective y la muerte (1994), Mi nombre es sombra(1996) y Oviedo Express (2007).
Cabe señalar que Suárez ha escrito el guión de todas las películas que ha dirigido, ya sea en solitario o con la colaboración de otros guionistas. La excepción es su adaptación de La Regenta.

Remando al viento

Su película más premiada ha sido Remando al viento interpretada por el actor inglés Hugh Grant en 1987. Este largometraje recibió la Concha de Plata a la Mejor Dirección en el Festival de cine de San Sebastián (1988), el Premio al Mejor Guión en el Festival de Cine Fantástico de París (1987) y el Goya al mejor director en 1987. Se trata de la historia de Mary Shelley (1797-1851), escritora británica que soñó con el futuro dando vida a Frankenstein.

El detective y la muerte

En 1994 dirigió la película El detective y la muerte, por la que Javier Bardem recibió la Concha de Plata a la Mejor Interpretación en el Festival de Cine de San Sebastián. La obra fue seleccionada entre las cuatro mejores películas europeas del año por el Film Forum de Beane (Francia).

El portero

El portero es una película dirigida por Gonzalo Suárez, que trata de las vicisitudes que pasó un portero de fútbol de Primera División que por culpa de la Guerra Civil, se refugió en Asturias, cambiando los grandes estadios por las plazas de las aldeas asturianas.

Autobiografía

En 2005 publicó sus memorias en un libro titulado El hombre que soñaba demasiado. Esta obra autobiográfica comienza con el diario que su padre comenzó a confeccionar cuando él nació.

Premios
  • Premio Nacional de Cinematografía (1991)
  • Prix de La Jeunesse (Gonzalo Suárez: Epílogo). Festival de Cannes, 1984.
  • Festival de Río de Janeiro. Premio Especial del Jurado. Epílogo, 1984
  • Concha de Plata al mejor director en el Festival Internacional de cine de San Sebastián por Remando al viento, 1988.
  • Premio al Mejor Guion del Festival international de Paris du film fantastique et de science-fiction por Remando al viento (1987).
  • Premios Anuales de la Academia «Goya» por Remando al viento (1987).
  • Premio Luis Buñuel por La Regenta (1974).
  • Nacional de Cinematografía Nacho Martínez (2003).
  • Premio Sant Jordi a la Mejor Película: El portero (2000)
  • Premio Terenci Moix (2012)
  • Premio ABC Cultural (2014).
Reconocimientos honoríficos
  • Medalla de Oro de Bellas Artes.
  • Caballero de las Artes y las Letras (Francia)
  • Medalla de Plata del Principado de Asturias
  • Hijo Adoptivo de la Ciudad de Llanes
  • Director honorario de La Escuela de Cine de Ponferrada (Universidad de León).
  • Caballero Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio (2016).



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...