Carlos Alvarez Novoa





Carlos Álvarez-Nóvoa Sánchez, filósofo, doctor, actor, escritor, profesor y director teatral. Nació en La Felguera, (Langreo), (Asturias) en 1940 y murió en Sevilla, en 2015 a los 75 años de edad. En 1963 fijó su residencia en Sevilla.
Hombre de cine y de teatro, su interpretación en la película “Solas”, de Benito Zambrano, le valió el “Goya” de 1999 al mejor actor revelación, a los 58 años. Fue un hombre culto, de ideas progresistas, talante libertario y una brillante oratoria.

Familia

Hijo de juez y nieto de un empresario minero, propietario que era además del cine Astur de La Felguera, lo que le propició que pudiese ver muchas películas durante su infancia y juventud. Estaba casado y tuvo dos hijos que también se dedican al mundo del cine.

Formación

Estudió Derecho pero no le interesó como proyecto vital e hizo Filosofía y Letras y Ciencias del Espectáculo, por la Universidad de Oviedo y se doctoró en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla.

Docencia

Trabajó como profesor de literatura en varios institutos de bachillerato de Andalucía y también fue profesor de Historia del Teatro en la Escuela de Dirección Escénica y Dramaturgia del Instituto del Teatro de Sevilla.

Iniciativas

Fue uno de los fundadores del Centro Andaluz del Teatro. Carlos Álvarez Nóvoa fue un actor implicado y preocupado por los jóvenes talentos del cine y el teatro andaluces, a los que solía ayudar participando en cortometrajes realizados en Sevilla.

Política

Fue un hombre de ideas progresistas y de talante libertario. En las primeras elecciones democráticas que hubo en 1977, encabezó la candidatura en Sevilla de la coalición llamada, Frente Democrático de Izquierdas, pero no salió diputado.
La coalición Frente Democrático de Izquierdas, estaba formada principalmente por el Partido del Trabajo de España junto con otros partidos de izquierdas y organizaciones, principalmente locales, y algunos miembros independientes de Acción Republicana Democrática Española.
La mayor parte de estas organizaciones no pudieron presentarse bajo sus propias siglas, porque todavía no habían sido legalizadas.

Inicios en el teatro

Comenzó su trayectoria en 1957 en Asturias como actor en el Teatro Español Universitario (T.E.U.) y al trasladarse a Sevilla en 1963, siguió en otras compañías teatrales de Sevilla.
Fue autor de obras como “Cigarras y hormigas”, “La Merecedora”, “Pajaritos 27”, y “Enamoradas de Bécquer”.

Actor de cine

En 1991 realizó su primera incursión en el cine con “Llanto por Granada” (Vicente Escrivá), al que siguieron varias películas más como “Al Andalus” (1992) (Agustí Villaronga) o “Los años bárbaros” (1997) (Fernando Colomo).
En 1999 obtuvo por su papel en la película “Solas”, de Benito Zambrano, el Goya al mejor actor revelación y el Premio del Festival Internacional de Tokio.
Con “Las olas”, de “Alberto Morais”, obtuvo el premio al mejor actor en el Festival de Cine de Moscú.
Produjo la película “La luz con el tiempo dentro”, sobre la vida y la obra de Juan Ramón Jiménez, que se estrenó en 2015 y en la que él dio vida al poeta de Moguer.
Su último papel ha sido en la película de Paula Ortiz, titulada “La novia”, que trata de una historia de Federico García Lorca y quedará para la historia como su último trabajo.

Teatro

Desde que en 1957, debutó como actor en la obra clásica “Medeas”, hasta 2015 que ha trabajado en la obra “Bankok”, han sido muchas las obras en las que ha participado bien como actor o bien como director.

Televisión

Ha participado como actor secundario en numerosas series de TV, como “Cuéntame”, “Gran Reserva”, “Chiringuito de Pepe” y “Carlos Rey Emperador” en la que dio vida a Leonardo da Vinci.

Premios

A lo largo de su trayectoria profesional ha sido, nominado, premiado y reconocido, destacando los siguientes premios:

  • 1999: Premio Tirso de Molina por su obra “La venus del espejo”,
  • 1999: Premios Anuales de la Academia “Goya” como mejor actor revelación en la película “Solas”.
  • 1999: Festival Internacional de Tokio. Mejor actor por la película “Solas”
  • 2009: Premios de la Unión de Actores. Mejor actor de reparto de teatro por la obra “Bodas de sangre”.
  • 2009: Premio de Honor del VII Festival de Cine de Ponferrada
  • 2011: Festival Internacional de Cine de Moscú, mejor actor por “Las olas”
  • 2013: Festival de Cortometrajes Isaac Albéniz Mejor actor por “Al otro lado“

Reconocimientos honoríficos

  • Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos
  • Premio “Langreanos en el Mundo” 2010
  • Un teatro lleva su nombre en la localidad sevillana de Camas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...