Joaquín Rubio Camín




Joaquín Rubio Camín, escultor, pintor, diseñador, fotógrafo y académico, conocido artísticamente como Camín. Nació en Gijón (Asturias) en 1929 y murió en Gijón en 2007 a los 78 años de edad.
Como los artistas del Renacimiento, Leonardo, Miguel Ángel, Camín abarcó diversas formas de expresión: la pintura, la fotografía, el diseño de muebles y principalmente la escultura, desarrollando un estilo personal en todas las actividades.
Fue un destacado representante de la orientación abstracta y constructivista. Fue galardonado con la Medalla de Plata del Principado de Asturias.

Familia

Camín nació en el seno de una familia de condición humilde. Su padre, Félix Rubio Cuenda, era viajante de comercio y, tras casarse con Concepción Camín Álvarez, tuvo seis hijos, de los cuales Joaquín era el mayor. La infancia y juventud del artista transcurrieron en su Gijón natal. Contrajo matrimonio con la pintora Trinidad Fernández, tuvo con ella dos hijas. Se divorció y volvió a casarse con Carmen Díaz-Cotera.

Formación

Rubio Camín fue un artista autodidacta total, comenzó a pintar a los 17 años, y llevado por el propósito de dedicarse en exclusiva a su pasión artística, abandonó el estudio de un arquitecto gijonés, en el que trabajaba como delineante.

Inicios como pintor

En 1951 se afincó en Madrid, pasando los primeros años con penurias y sacrificios que se vieron recompensados, en 1951 con el accésit del Concurso Nacional de Pintura y en 1955 con el Premio Nacional de Pintura. Desde entonces expuso en Argentina, Portugal y España.
En esta etapa realizó varios trabajos en colaboración con diferentes arquitectos, trabajos que a la postre determinaron su paso a la escultura. Uno de los primeros proyectos fue un gran mural de cerámica para la Universidad Laboral de Tarragona, realizado en 1956. A este trabajo le sucedieron una gran cantidad de proyectos: mosaicos en las iglesias de San Pedro, Jesuitas y Corazón de María en Gijón, murales como los del Colegio Mayor Antonio Rivera de Madrid o vidrieras como las del Seminario de los Padres Paules de Hortaleza, entre otros ejemplos.
En 1961 recibió el encargo de realizar un gran mural para la iglesia de St. Vincent en la localidad de Potters Bar cerca de Londres, donde residió durante un período de tiempo. En este mural, combinó la pintura con el trabajo en metal.

Escultor

El Camín escultor surge en torno a 1960 y desde entonces ha trabajado todos los materiales: cobre, aluminio, mármol, bronce, hierro… hasta encontrar en el angular quizás su mejor medio de expresión.
Su trabajo como escultor se vio pronto recompensado con la obtención, en 1962, del Gran Premio de Escultura en el I Certamen Nacional de Artes Plásticas.
Entre las exposiciones de escultura que realizó durante esos años, conviene destacar la muestra individual celebrada en febrero de 1964 en la Sala de la Dirección General de Bellas Artes.
Fue también la época de su proyección internacional gracias a su participación en la VIII Bienal de São Paulo en 1965, una muestra individual en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro un año después, y su presencia en la Bienal de Venecia en las ediciones de 1966 y 1968.
Durante los años siguientes, prosiguieron sus fecundas investigaciones en el campo escultórico, que mostró en numerosas exposiciones como la muestra individual que organizó el Museo Español de Arte Contemporáneo en 1973.
En Asturias realizó, entre otras obras, el Obelisco de la Avenida de la Constitución y Genesis en el paseo de Begoña, en Gijón, y el monolito en memoria de los diecisiete ejecutados del Hospital Psiquiátrico de Valdediós durante la Guerra Civil.

Regreso a Asturias

En 1976 regresó a Asturias y se instaló, con su segunda esposa, en un paraje rural del valle de Boiges (Villaviciosa), al lado del monasterio cisterciense y del templo del prerrománico asturiano de Valdediós. Fue en esa época cuando redescubrió la madera como materia artística e inició una nueva etapa en su obra, hasta entonces caracterizada por el trabajo del hierro.
También retomó la pintura, ahora con una temática muy naturalista, y la artesanía con el diseño de muebles, el mosaico, la vidriera, la fotografía (obtuvo un premio nacional), los elementos urbanísticos y arquitectónicos, así como la ilustración, por la que recibe en 1988 el Premio Nacional del Ministerio de Cultura y la medalla de bronce en la exposición Los libros más bellos del mundo entero, de Leipzig, por su libro Valdediós.

Exposiciones

Ha participado en innumerables exposiciones tanto a nivel individual, como colectivas, en varias ciudades españolas y del extranjero.
En la década de 1980 celebró dos importantes exposiciones: la primera en el Museo de Bellas Artes de Asturias en 1983, y la segunda en el Museo Evaristo Valle de Gijón en 1987.
Cabría mencionar también la muestra antológica llevada a cabo en las salas de la Caja de Ahorros de Asturias en 1991, que coincidió con la publicación de una importante monografía dedicada a su faceta escultórica, titulada Camín escultor.

Obras

Sus obras se encuentran en numerosas colecciones privadas y públicas de España, Europa y América, destacando:
  • Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca.
  • Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.
  • Museo de Escultura al Aire Libre de Alcalá de Henares
  • Colección de la I Exposición Internacional de Escultura en la Calle de Santa Cruz de Tenerife
  • San Eloy, Salamanca.
  • Arte Contemporáneo de Villafamés, Castellón.
  • Museo de Arte Contemporáneo, Sevilla.
  • Palacio de Elsedo, Pámanes, Santander.
  • Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid.
  • Gobierno Regional, Oviedo.
  • Universidad de Oviedo.
  • Museo de Bellas Artes, Palacio Velarde, Oviedo.
  • Ateneo de Madrid
  • Ateneo de Gijón.
  • Museo Jovellanos, Gijón.
  • Museo de Dibujo, Castillo de Larres, Sabiñánigo, Huesca.
  • Compañía Telefónica Nacional de España.
  • Ayuntamiento de Madrid.
  • Museo Evaristo Valle, Gijón.
Academias

Fue Académico correspondiente de Asturias por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1991)

Premios
  • 1952. Segundo Premio, Concurso Turner de Primavera, Madrid. Accésit, Concurso Nacional de Pintura, Madrid
  • 1955. Medalla de Plata, Concurso Nacional de Pintura, Alicante. Premio Nacional de Pintura
  • 1962. Gran Premio de Escultura, Primer Certamen Nacional de Artes Plásticas
  • 1988. “Valdediós”, Premio Nacional de Ilustración, Ministerio de Cultura.
  • Medalla de bronce, “Los libros más bellos del mundo entero”, Leipzig
Reconocimientos honoríficos
  • En 2001 fue galardonado con la Medalla de Plata del Principado de Asturias.
  • Un año después de su muerte, una zona verde en Gijón, en concreto el área del Cervigón, ha sido registrada con su nombre, donde se encuentra una escultura del artista realizada con piezas rescatadas del barco hundido “Castillo de Salas”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...