Diana Balmorí Ling



Diana Balmori Ling, arquitecta, doctora, profesora y diseñadora urbana. Nació en Gijón (Asturias), en 1932 y murió en Nueva York (USA) en 2016 a los 84 años de edad.

Diana Balmori, fue una influyente paisajista y urbanista que transformó los centros urbanos “poniendo la ciudad del siglo XXI en la naturaleza en lugar de poner la naturaleza en la ciudad,” Tuvo en su profesión una relevancia internacional.

Familia. Su padre Clemente Balmori, fue un reconocido lingüista, que durante la Guerra Civil viajó a Inglaterra donde se hizo cargo de un campamento de niños vascos huérfanos. Posteriormente en 1938, la familia se exiliaron en Argentina y se radicaron en Tucumán

Su madre, Dorothy Ling, nacida en Inglaterra, fue una musicóloga relevante que creó un Centro Pedagógico en La Plata donde fomentaba la creatividad de los niños para el desarrollo.

En Tucumán conoció al arquitecto argentino César Pelli con quien se casó en 1950 y que posteriormente sería su socio. Tuvieron dos hijos: Denis en 1953 y Rafael en 1956. Su hijo Rafael también es arquitecto.

Formación. Diana Balmori se crió en un entorno estimulante rodeada por gente muy creativa. Diana fue una niña muy creativa e imaginativa, y se sintió atraída por las artes desde temprana edad. Estudió la carrera de arquitectura en la Universidad Nacional de Tucumán (Argentina) consiguiendo el título de arquitecta en 1952.

Entre 1964 y 1976 el matrimonio vivió en Los Ángeles (USA) donde ella realizó su doctorado en Historia Urbana en la Universidad de California, que finalizó en 1973 con altos honores.

Docencia. De 1976 a 1981 dio clases en la State University of New York en Oswego.

Dirigió la cátedra Davenport de Proyectos Arquitectónicos (2004) en la Escuela de Arquitectura de Yale

Fue profesora invitada del Proyecto Arquitectónico William Henry Bishop (2008). En la Escuela de Arquitectura de Yale enseñó Silvicultura y Estudios Ambientales.

Estudio Cesar Pelli and Associates. En 1977, Balmori y Pelli se instalaron en New Haven, donde junto a Fred Clarke formaron el estudio César Pelli and Associates. El estudio inició con un encargo de gran relevancia: el multipremiado proyecto para la renovación de MOMA de Nueva York.

En los años siguientes el estudio realizó los proyectos del World Financial Center y el Winter Garden en Battery Park. Este consiste en cuatro torres y una plaza pública abierta. El estudio obtuvo la medalla de Oro de la AIA a la firma del año en 1989.

Paisajista. Diana fue enfocando sus aportes hacia la Arquitectura del Paisaje. Cursó estudios de diseño del paisaje en el Radcliffe College.

Ella había desarrollado un gran interés por el tema del paisaje desde el punto de vista teórico y había escrito sobre la obra de Beatrix Farrand,una famosa paisajista.

El interés de la doctora Balmori en el paisaje y diseño urbano surgió de su interés en los espacios públicos, la forma en el que es empleado y diseñado, y su papel y efecto en un área más grande.

Su estilo de diseño es reconocido por la forma en que se crea una interfaz fluida entre el paisaje y la estructura en el desarrollo de los espacios públicos urbanos.

Balmori Associates. En 1990, con 58 años de edad, Diana Balmori decidió desarrollar todo su potencial creativo y creó su propia empresa.

En 2003 diseñó las terrazas verdes del edificio llamado The Solaire ubicado en Nueva York. Diseñado por su hijo Rafael Pelli, fue el primer edificio de vivienda en altura en Estados Unidos certificado por las normas verdes.

En 2009, la firma de Diana Balmori, Balmori Associates, se mudó a un nuevo espacio en el Meat Packing District, en la ciudad de Nueva York y estuvo involucrada en varios proyectos públicos de Nueva York.

Bilbao. Su extensa labor incluye la transformación del antiguo puerto de Bilbao en el barrio más verde de la ciudad, con la Plaza Euskadi y el Parque de la Campa de los Ingleses, que conecta el ensanche del siglo XIX con un nuevo sector de la ciudad, obra que finalizó en 2011.

Otros proyectos. Otro proyecto de dimensiones significativas es el master plan de la nueva ciudad administrativa de Sejong, en Corea del Sur, que albergaría a 36 ministerios. El concurso fue ganado en 2007. El proyecto se realiza junto a H. Associates y Haeahn Architecture.

Dos conceptos guiaron el proyecto, la continuidad de los espacios a través de los techos de los edificios que simboliza la unidad interconectada y la naturaleza democrática del pueblo y el gobierno y los vínculos visuales y físicos creados entre el gobierno y el pueblo, lo urbano y lo natural, el suelo y el cielo.

Innovación. Diana Balmori ha innovado en sistemas sostenibles, en los llamados techos verdes. Esta "quinta fachada", como Balmori ha llamado a la enorme extensión de tejados urbanos, ahora marca un límite para diseñadores y arquitectos. Al explorar esta quinta fachada, es posible cambiar no sólo el aspecto de un edificio, sino también la forma en que funciona, los techos verdes ofrecen una alternativa de futuro en la evolución del paisaje urbano y puede aliviar la contaminación del aire urbano, el efecto de isla cálida y el manejo de las aguas pluviales.


Directora de BAL/LAB. En 2006 creó el BAL/LAB dentro de su estudio, un laboratorio de exploración sobre las áreas difusas y los límites de la arquitectura, el arte y la ingeniería: techos verdes, islas flotantes, paisajes efímeros, formas de representación y ciudades de basura cero, entre otras temáticas. Balmori utilizó el extraordinario concepto de Robert Smithson para crear una isla flotante en torno a la ciudad de Nueva York.

Publicaciones y divulgación

- Balmori mantuvo una activa presencia en los medios de comunicación y en los organismos dedicados a promover mejoras en las ciudades. Sus obras y opiniones aparecen en numerosos medios como Dwell, The Architects Newspaper, Monocle, El País, PBS, WNYC, Design Observer, y Utne Reader, la designaron en 2009 como una de las 50 personas visionarias que están cambiando el mundo.

- Balmori cumplió dos mandatos en la Comisión de Bellas Artes de Estados Unidos.

- Fue miembro de la American Historical Association y la Sociedad Americana de Arquitectos Paisajistas.

- Fue miembro también de la Dumbarton Oaks Garden & Landscape History Institute y la Universidad de Harvard, así como del Consejo en el Instituto Van Allen en Nueva York y Minetta Brook, una organización de arte público.

- Se desempeñó como miembro del Comité para el Plan Integral de Diseño del Paisaje para la Casa Blanca en 1999.

- Parte de sus archivos se encuentran en el International Archive of Women in Architecture en Virginia Tech.

Entre sus libros más importantes podemos citar:

- A Landscape Manifesto (Yale University Press, 2010) que recibió atención internacional y fue traducido a varios idiomas. Su último libro fue Drawing and Reinventing Landscape (A/D Wiley, 2014).

Premios

  • El Master Plan de Abandoibarra Bilbao realizado junto a Pelli Clarke Pelli Architects y Eugenio Aguinaga, recibió el premio especial Città d’Acqua de la Bienal de Venecia al mejor proyecto en 2005.


Reconocimientos honoríficos

  • Diana Balmori ha sido honrada por numerosas instituciones, incluyendo el Fondo Nacional de las Artes, el Fondo Nacional para las Humanidades y el Instituto estadounidense de Arquitectos.

  • En 2006, fue nombrada Senior Fellow en Estudios de Paisaje y el Jardín en Dumbarton Oaks, en Washington D. C.

  • Fue nombrada por Fast Company’s como la tercera persona más creativa en el negocio (2013) y una de las 10 innovadoras de Architectural Digest ( 2013).








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...