MERCEDES PRENDES ESTRADA




Mercedes Prendes Estrada, actriz y profesora. Nació en Gijón (Asturias) en 1908 y murió en Madrid en 1981 a los 73 años de edad.

Ha sido una de las actrices más destacadas de la escena española durante las décadas de 1940 y 1950 y en los inicios de TVE.

Familia. Fue la primera de tres hermanos dedicados todos a la interpretación (Luis y Mari Carmen Prendes).

Debut. Debutó en el teatro en 1926 en la compañía de Josefina Díaz con la obra “La extraña aventura.”

Éxito en el teatro. A partir de su trabajo con Josefina Díaz se convirtió en una de las actrices más destacadas de la escena española durante las décadas de 1940 y 1950.

Durante varias temporadas, en la década de los 40, fue una de las primeras figuras del Teatro Español, que dirigía en aquel momento Cayetano Luca de Tena y en el que interpretó las obras teatrales más populares de la época.

Empresaria. En 1949 formó con su marido Carlos Martínez de Tejada su propia compañía con la que recorrió diversos países de América Latina y con la que estrenó algunas obras de Antonio Buero Vallejo como “Aventura en lo gris”, (1963).

Docencia. En 1955 obtuvo la cátedra de declamación en el Real Conservatorio de Madrid (actual Real Escuela Superior de Arte Dramático).

Cine. Su presencia en el cine fue casi testimonial, pues no llegó a intervenir en más de media docena de películas.

Televisión. Con la puesta en funcionamiento de la televisión en España, (TVE) pasó a convertirse en una de las caras más populares del nuevo medio. Desde principios de la década de 1960 y hasta su fallecimiento intervino en decenas de espacios dramáticos de teatro televisado ofrecidas por Televisión española, como Estudio 1 o Novela

Premios. En 1959 fue galardonada con el Premio Nacional de Teatro con la comedia “Vuelve, querida Sheba”.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...