Joaquín Valero Palacios




Joaquín Vaquero Palacios, arquitecto, pintor, inventor, profesor y académico. Nació en Oviedo en 1900 y murió en Madrid en 1998, a los 98 años de edad.
Tuvo una trayectoria profesional muy destacada tanto como pintor, como arquitecto, que ha sido reconocida con numerosos premios y méritos honoríficos. En 1980 fue galardonado como Hijo Predilecto de Asturias.

Familia

Era hijo del director y presidente de Hidroeléctrica del Cantábrico. Su hermana Milagros fue esposa del arquitecto Francisco Casariego Terrero. Se casó en 1928 con la salvadoreña Rosa Turcios Darío, sobrina del poeta nicaragüense Rubén Darío. Su hijo Joaquín Vaquero Turcios (1933-2010) fue un destacado muralista que realizó, entre otros, el mural escultórico de la plaza Colón de Madrid.

Formación

La educación primaria y secundaria la realizó en Oviedo, y a esa edad ya se le presentó su vocación artística, especialmente, la pintura. Después de estudiar el bachillerato, se trasladó a Madrid para estudiar en la Escuela de Arquitectura, formándose además como dibujante y pintor paisajista.

Beca

En 1927 le concedieron una beca de ampliación de estudios que le permitió viajar a Estados Unidos y Méjico, completando su formación en París y Nueva York.

Inicios como pintor

Siendo aún estudiante, se presentó a varias Exposiciones Nacionales y consiguió realizar exposiciones individuales en Madrid (1926), y más tarde en París y Nueva York.

Inicios como arquitecto

Inició su trayectoria profesional como arquitecto trabajando en el estudio que tenía su cuñado, Francisco Casariego, en Oviedo.

Inventor

En 1933, inventó el sistema de construcciones desmontables de madera Vaqlan.

Centrales hidroeléctricas

Joaquín Vaquero Palacios desarrolló cinco proyectos de centrales hidroeléctricas construidas en Asturias, concibiendo su labor como obra total e integradora. Arte, ingeniería, arquitectura, pintura, diseño, escultura, destinadas a mejorar e implementar una serie de proyectos puramente ingenieriles y transformándolos en lugares icónicos.
Fue entre 1954 y 1960 cuando comenzó su colaboración con Hidroeléctrica del Cantábrico. Con los trabajos de integración artística de la presa de Grandas de Salime. A él le seguirían las centrales eléctricas de Miranda, Proaza, Aboño y Tanes

Salto de Salime

El Salto de Salime fue una obra titánica siendo el proyecto más destacado de este personaje, uno de los principales problemas a los que tuvo que hacer frente fue el de la escala, dada la monumentalidad del elemento industrial sobre el que había que actuar.
En la pared aguas arriba se sitúa un gran mural figurativo proyectado por Vaquero Palacios y su hijo, Joaquín Vaquero Turcios, quien también ejecutó la obra. Su diseño exigió la visión directa y el conocimiento del lugar por parte de los Vaquero y de la marcha de los trabajos de construcción.
El resultado es un impresionante friso narrativo, a gran escala, que exige una lectura continua con el fin de entender el sentido global de la obra, en la que se representa la laboriosa experiencia constructiva de la central.

Proyectos de arquitectura

Entre sus proyectos arquitectónicos se pueden destacar los siguientes:

  • Fábrica de gas de Oviedo (1933)
  • Mercado de Abastos, Santiago de Compostela (1938-1942)
  • Instituto Nacional de Previsión, Oviedo (1942)
  • Pabellón Español en la Bienal de Venecia, Venecia (1952)\\
  • Sede de la empresa Hidrocantábrico en Oviedo, (1964-1968)
  • Cinco centrales hidroeléctricas
Estancia en Italia

De 1950 a 1965 residió en Roma trabajando en la Academia Española de Bellas Artes, de la que llegó a ser profesor y director. Durante ese tiempo se dedicó por completo a la pintura.

Estilo artístico

Como pintor, los temas que más apreciaba eran el paisaje y la arquitectura de pueblos de Asturias y Castilla, así como las arquitecturas antiguas y exóticas de las ruinas romanas, las pirámides de Egipto o los poblados de los indios americanos. El cielo, la tierra y el mar, tenían una gran importancia en su obra.

Exposición

En 2018 se inauguró en el Museo ICO de Madrid la exposición ‘Joaquín Vaquero Palacios. La belleza de lo descomunal. Asturias, 1954-1980’, comisariada por su nieto Joaquín Vaquero Ibáñez y organizada por la Fundación ICO, con el patrocinio de la Fundación EDP. Esta exposición permitió descubrir uno de los más destacados ejemplos de patrimonio industrial español del siglo XX.

Academias

- En 1969 fue nombrado Académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, leyó su discurso de ingreso sobre el tema El alma del paisaje.
- Miembro de la italiana Academia Nacional de San Luca, que data del siglo XV.
- Miembro del Real Instituto de Estudios Asturianos desde 1970.

Premios y reconocimientos honoríficos
  • Primera Medalla de Arquitectura de la Exposición Nacional (1930)
  • Primera Medalla de Bellas artes en la Exposición Nacional (1952)
  • Medalla de Oro de la Arquitectura (1996)
  • Hijo Predilecto de Asturias en 1980
  • Medalla de plata del Principado de Asturias en 1989.
  • En 1992 obtuvo la Medalla de Oro a la creación en la I Feria Artística de Santander.
  • En 1992 fue galardonado con el Premio «Asturias», concedido por la calidad artística y la dimensión estética de su obra.
  • Fue designado ciudadano de honor de Roma y de Nueva Orleans, en los Estados Unidos.
  • El Ayuntamiento de Oviedo aprobó en 1988 conceder el nombre de Joaquín Vaquero Palacios a una calle ubicada en Pumarín.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...