PATRICIA URQUIOLA HIDALGO

 



    Patricia Urquiola Hidalgo, arquitecta,  diseñadora y académica. Nació en Oviedo en 1961.

 En 2001 creó su propio estudio en Milán, y durante las dos décadas siguientes ha diseñado objetos y muebles para las más importantes empresas del sector, ha proyectado edificios para hoteles y de uso residencial, instalaciones de arte y diseño de interiores, sacudiendo el paisaje del diseño con la sensualidad imaginativa y el rigor material de su trabajo. Ha colaborado con grandes maestros del diseño. Destaca por los originales diseños de objetos y mobiliario, que realiza para las mejores y más importantes firmas internacionales.

Familia. Es nacida en Asturias, pero de ascendencia vasca, porque su padre, Juan María Urquiola, es un ingeniero industrial vitoriano que se trasladó a Oviedo para trabajar en Duro Felguera, su madre se llama Lucía Hidalgo. Está casada en segundas nupcias con Alberto Zontone. Tiene dos hijas una de cada matrimonio.

Formación. Comenzó sus estudios de arquitectura en Madrid y los continuó en Milán, donde se graduó en 1989, en el “Politécnico di Milano”. Urquiola se formó en la disciplina racional del uso y la función, aprendiendo a combinar la lógica de la fabricación y el espíritu de la artesanía con la innovación formal y la seducción de la materia y el color. En su largo itinerario tuvo como mentores a Achille Castiglioni –quien dirigió su tesis de graduación en 1989–, y a Vico Magistretti, con quien trabajó entre 1990 y 1996, dos de los más grandes diseñadores y arquitectos italianos. 

Inicios profesionales. Entre 1990 y 1996 trabajó en De Padova bajo la supervisión de Vico Magistretti.

Diseñadora. Fue diseñadora del LabShop de la Laboral Centro de Arte de Gijón y es la responsable del interior del lujoso Hotel Mandarin Oriental de Barcelona. 

Su estudio tiene proyectos en todo el mundo, y a su prestigio como diseñadora de muebles y objetos se une el que ha adquirido como diseñadora de hoteles.

Exposiciones. Múltiples exposiciones suyas han sido celebradas en Europa, Estados Unidos y China, y su obra forma parte de las colecciones del MoMA, el Vitra Design Museum, el Museo della Triennale (Milán), la Die Neue Sammlung (Múnich), el Fonds National d’Art Contemporain o el Museo de Artes Decorativas de París

Relevancia. Está al frente de su estudio de diseño y es también directora creativa de Cassina, miembro del Comitato Scientifico de la Triennale y del Advisory Board del Politécnico de Milán. Por su excepcional creatividad y conocimiento, Urquiola es reclamada como jurado de múltiples premios, imparte conferencias y cursos en universidades y centros de prestigio reconocido, como la Domus Academy y la Scuola Politecnica di Design de Milán o la Academia Alvar Aalto en Helsinki

.La pieza con la que más me identifico es el Sillón Relax. Me gusta encontrar el material que mejor se adapta a cada proyecto. Trabajar un material tecnológico con una elaboración artesanal, o usar en un proceso industrial un material del pasado.”

Tiene obras expuestas en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Creaciones. Tiene obras expuestas en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Entre sus diseños más famosos se encuentran: 

  • Sofá Lowland

  • Contenedor One

  • Sofá Loom

  • Silla Flower

  • Sofá Tufty-Time

  • Antibodi

  • Laboral Centro de Arte, recepción y tienda (Gijón)

Arquitectura. Dentro del campo de la arquitectura cabe destacar unas torres residenciales en Shangai.

Academias. En 2023 ha sido elegida Académica de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, por  la Sección de Nuevas Artes de la Imagen, " La Academia de Bellas Artes reconoce con su elección su excepcional trayectoria y proyección de futuro, por ser un referente en el campo del diseño y la arquitectura".

Internet. Gestiona una web personal, https://patriciaurquiola.com/ , donde va informando  de toda su trayectoria profesional,

Premios. Ha ganado varios premios de diseño:

En 2009 la revista alemana «Häuser» la definió como la mejor diseñadora de interiores de la primera década del siglo XXI.

Diseñadora del año 2003 por Elle Deco

Diseñadora del año de muebles en 2005 por Wallpaper 

Premio AD de Diseño Arquitectura 2008

Madrid Design Festival Awards 2022 (compartido con el diseñador británico Peter Saville).

    Reconocimientos honoríficos

  • Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. (2011)

  • Hija predilecta de Oviedo

  • «Asturiana del mes de diciembre» de 2005 por el diario La Nueva España.

  • "Orden de Isabel la Católica"


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...