SONIA PUENTE LANDÁZURI



  Sonia Puente Landázuri, arquitecta, doctora, con la especialidad en urbanismo. Nació en Gijón (Asturias) en 1971.

Ha participado en todas y cada una de las fases que conlleva la construcción de la ciudad. Y desde los dos sectores, público y privado, testando en profundidad ambos lados de la gestión.

Tiene una experiencia profesional, y vital, de más de 20 años con una especial dedicación al urbanismo en todos sus campos: planificación (planes y proyectos), gestión (expropiación, reparcelación y valoraciones) y obras (urbanización), incluyendo también la edificación como parte final del proceso.

La trayectoria en empresas inmobiliarias le ha permitido tener una visión global de todo el proceso inmobiliario, de inicio a fin. Esto es, desde la adquisición de suelo, la planificación, el desarrollo, la gestión, (ante la administración y los organismos sectoriales), y por último la construcción, (urbanización y edificación). Incluso en algunos casos hasta la gestión y mantenimiento de los edificios en propiedad, en ámbitos tanto de uso residencial, como industrial, terciario y dotacional.

Entre 2016 y 2019 ha sido la primera mujer decana del Colegio Oficial de Arquitectos del Principado de Asturias (COAA) en sus 35 años de historia.

En la actualidad es Directora General de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Principado de Asturias.

Familia. Sus padres fueron grandes trabajadores ambos, hasta su jubilación. Se dedicaron siempre a negocios de hostelería en Gijón. Son dos hermanas. 

Formación. Desde que era niña quiso estudiar Arquitectura y se alegra del esfuerzo empeñado en ello, no solo suyo, sino también de sus padres. No imaginaba otra manera de conocer el mundo que no fuese desde la mirada como arquitecta.

Es Arquitecta, con la especialidad de Urbanismo. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de La Coruña, ETSAC, 1999.

Universidad Politécnica de Lille, Francia, curso 1995/96.

Postgrado en Planeamiento y Gestión Urbanística, Fundación COAM-2006.

Estudios de Doctorado, Universidad Europea de Madrid, UEM, 2007 y universidad de Oviedo 2019. Doctoranda en Género y Diversidad de la Universidad de Oviedo.

Colegio de Arquitectos. Durante casi una década, compaginó su actividad con el compromiso profesional, ante la sociedad, incorporándose en el año 2010, a la Vocalía de Urbanismo y Medio Ambiente de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, COAA y desde 2016 y hasta mayo de 2019, como Decana.

Desde la incorporación a estos puestos, ha trabajado en una organización colegial más abierta hacia l sociedad y con un incremento de la participación de sus colegiados. Entre otras cosas a través del sostenimiento de diferentes de grupos de trabajo entre arquitectos con la incorporación de otras disciplinas: ingenieros, abogados, geógrafos….

Ha estado al frente de algo más de 900 colegiados. Su objetivo devolver el conocimiento de los arquitectos a la sociedad a través de lo mejor que sabemos hacer: profesar. Posicionar a los arquitectos de cara a la salida de la crisis, buscando nuevas alternativas de empleo ahora que estalló la burbuja de la construcción. No duda: dice que ninguna profesión en España ha sufrido como la suya la bofetada de la recesión. Perdieron el 90 % del negocio.

Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Principado de Asturias. En 2021, ocupa este puesto, desde donde tiene el encargo de redactar una nueva ley de ordenación integral del territorio de Asturias. El reto que el nuevo texto pretende abordar, pasa por “fortalecer y poner en valor la singularidad territorial asturiana de área metropolitana polinuclear, y la red de villas y aldeas que componen la Ciudad-Región, en una geografía muy diferente de este a oeste, (las alas), y de norte sur. Una herramienta que facilite la adaptación de Asturias a un modelo territorial en red, propio del siglo XXI, que contribuya a revertir ciertas tendencias preocupantes, como el cambio climático o el envejecimiento poblacional. Una herramienta que genere riqueza y calidad en el ciclo vital completo, del conjunto de personas que habitan esta región, hacia quienes deben estar dirigidos todos los esfuerzos”.

Relevancia

  • En la actualidad es Directora General de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Principado de Asturias.

  • Vicepresidenta de FECEA, (2016-2019). Fundación para los Estudios de la Calidad de la Edificación en Asturias.

  • Miembro del Pleno de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias, CUOTA, entre los años 2010 a 2016.

  • Representante del COAA en el Patronato de la Fundación DOCOMOMO, (2016-2019).

  • Representante del COAA en el Consejo Social del Ayuntamiento de Gijón. (2016-2019)

  • Ha sido Consejera del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, CSCAE, (2016-2019)con la responsabilidad de dirigir los Grupos de Trabajo sectoriales sobre Agenda Urbana y Género. Esto le ha permitido representar al CSCAE, en el Royal British Institute of Architects, RIBA, (Londres 2017) en el Forum Urbano Mundial, 9 WUF, organizado por ONU-Habitat en (Kuala Lumpur 2018, con la presentación: The citizens´ and architects role in the implementation of the New Urban Agenda, NUA.

  • Desde el Grupo de Trabajo de Género ha coordinado las medidas que desde la profesión deben tomarse para obtener una igualdad real, entre todos los profesionales de la arquitectura.

  • Ha participado en el Symposium organizado por el programa europeo MoMoWo (Turín 2018) con la presentación: The real situation of Women Architects in Spain, invitada por la Universidad de Oviedo.

Objetivos. El compromiso, desde su conocimiento y como manera de poder aportar algo dirigido hacia un cambio de modelo en la manera de intervenir en nuestras ciudades y territorios, le llevó a participar activamente en la redacción del manifiesto titulado: “Ante el agotamiento de un modelo. Hacia un urbanismo responsable”. Documento para la renovación/regeneración del urbanismo en España, 2015, por iniciativa de la Junta de Gobierno de la Unión de Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas, UAAU, de la que fui Vocal entre los años 2014 y 2016.

Desde 2014 forma parte del comité asesor de “Comunica: Ciudad”, empresa especializada en comunicación urbana, que tiene entre sus objetivos, el de la mejora de la habitabilidad en el territorio, a través de la comunicación y la participación plena ciudadana así como la incorporación de la perspectiva, transversal, de género en los procesos de creación o transformación de nuestros entornos habitados.

Proyectos. Ha participado en todas y cada una de las fases que conlleva la construcción de la ciudad. La experiencia laboral, hasta ahora desarrollada, tiene una especial dedicación al urbanismo en todos sus campos: planificación (planes y proyectos), gestión (expropiación, reparcelación y valoraciones) y obras (urbanización), incluyendo también la edificación como parte final del proceso.

La trayectoria en empresas inmobiliarias le ha permitido tener una visión global de todo el proceso inmobiliario, de inicio a fin. Esto es, desde la adquisición de suelo, la planificación, el desarrollo, la gestión, (ante la administración y los organismos sectoriales), y por último la construcción, (urbanización y edificación). Incluso en algunos casos hasta la gestión y mantenimiento de los edificios en propiedad, en ámbitos tanto de uso residencial, como industrial, terciario y dotacional.

Empresas

  • 2009_2021_ Sociedad Mixta de Gestión de Suelo del Principado de Asturias, SOGEPSA, S.A. Oviedo. Puesto_ Arquitecta responsable de Planeamiento y Valoración de Suelo.

  • 2005-2008_Promhogar Mediterráneo, S.L. Grupo Armatek. Madrid. Puesto_ Responsable del departamento de Planeamiento y Gestión de Suelo. Miembro del Comité Asesor de I+D.

  • 2002-2005_Parques Empresariales e Industriales, Gran Europa, PEGESA/ PIGESA. Sociedad participada por BBVA y Metrovacesa. Madrid. Puesto_ Responsable del departamento de Planeamiento y Proyectos.

  • 2001-2002_ Sociedad Mixta de Gestión de Suelo del Principado de Asturias, SOGEPSA, S.A. Puesto_ Arquitecta de Planeamiento y Proyectos.

  • 1999_2001_ Jefa del departamento de edificación en Asturias en la empresa Norcontrol_Soluziona

  • 1999_ Arquitecta en el estudio AMP_ Sta. Cruz de Tenerife, participando en la redacción de la ampliación del Jardín de Aclimatación de Plantas, del Puerto de a Cruz.

Divulgación. Redactora habitual de artículos para medios de comunicación de divulgación general y algunas revistas especializadas, así como miembro de Jurado en diferentes concursos, relacionados especialmente con el urbanismo. Y también ponente en diferentes foros y encuentros sobre igualdad y urbanismo con perspectiva de género en diferentes Universidades: Camilo José Cela, (Madrid) Universidad de Oviedo…. En esta última, entre otros, impartiendo la Conferencia Inaugural del Máster Universitario en Género y Diversidad, (2018).

Organizaciones. Es miembro activo de las siguientes Fundaciones, Asociaciones, ONGs y grupos de trabajo, a través de las cuales aporto, en la medida de mis posibilidades, todo mi conocimiento al bien común:

  • ICOMOS. Miembro de la organización International Council On Monumnets and Sites, ICOMOS.

  • ASF. Miembro de Arquitectura Sin Fronteras.

  • ASA. Miembro de la Asociación para la Sostenibilidad en la Arquitectura.

  • Miembro del Grupo de Trabajo de Urbanismo de Oviedo, GUO – COAA.

  • Área Metropolitana de Asturias Representante del COAA

Premios. Finalista en la muestra interactiva de Arte urbano, Miau Madrid 2007. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...