Prólogo Pilar Sánchez Vicente




PRÓLOGO

Es un inmerecido honor prologar este compendio de personajes asturianos ilustres en los ámbitos de las Humanidades y Literatura y, más aún, ser incluida en él junto a figuras ampliamente prestigiosas y relevantes como el propio Jovellanos, Clarín o Dolores Medio.
Su autor, Feliciano Robles Blanco, jubilado, nació en El Torno, en el valle del Jerte, Cáceres, en el seno de una familia humilde vinculada a la ganadería. Cabrero en su niñez, no desaprovechará la oportunidad de irse a Manresa aprender un oficio a casa de un familiar, animado por sus profesores que veían en él un talento desperdiciado. Ya en Cataluña, compaginará trabajo y estudios, primero Ingeniería Técnica Industrial y después Ciencias de la Educación. A Sevilla le llevarán las oposiciones y el amor, pues allí obtendrá plaza como profesor de instituto y casará con una hispalense, matrimonio del que tiene dos hijos.
A Feliciano Robles siempre le atrajo el futuro "porque para estudiar el pasado ya están los historiadores", dirá él mismo. A mediados de los 60 España empieza a abrirse a las novedades que llegan de fuera y Feliciano no será ajeno a ellas. En 1969, a partir de la lectura de El desafío americano, del periodista francés, Jean-Jacques Servan-Schreiber, toma conciencia de la explosión tecnológica que se está produciendo allende nuestras fronteras y empieza a sentirse atraído por la informática –en estado incipiente en nuestro país- y sus posibilidades.

Siempre al día en las nuevas tecnologías, empezó a promover y colaborar en proyectos digitales de elaboración colectiva tipo Wikipedia. Pese a las dificultades, logra formar equipos y redactar artículos de gran calidad. Facebook le facilitará el contacto con historiadores, artistas y académicos y de estas colaboraciones nacerán sus Wikispaces, que tienen dos vertientes: ciudades históricas y biografías.
Este espacio web sobre Biografías trata sobre personas que puedan ser consideradas ilustres -según determinados criterios establecidos por la marca-, clasificadas por territorio y encuadradas en categorías profesionales.
El autor lo ha realizado de forma altruista, colaborativa e independiente, con criterios divulgativos y pedagógicos, y con la ayuda de prestigiosos catedráticos de la Universidad de Oviedo

En la cultura hoy se está dando una crisis en tres dimensiones -económica, estructural, e ideológica-, que ha penalizado el consumo cultural. Por una parte, la revolución digital ha transformado los hábitos de producción y consumo en todas las artes. Por otra, se ha desmantelado el sistema de apoyos públicos a la cultura lo que supone también una crisis de valores y la irrupción de criterios mercantilistas por encima del interés social.
En ese contexto, los proyectos como este tienen vital importancia porque vienen a cubrir ese vacío y contribuyen al desarrollo necesario de la cultura. Feliciano Robles nos motiva a descubrir y releer obras de autores conocidos y otros que no lo son tanto, dando cabida al pasado y al presente en un retrato esperanzador.

Pilar Sánchez Vicente
Noviembre 2018



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...