Xose Anton González Riaño





Xosé Antón González Riaño, pedagogo, doctor, profesor, escritor y académico. Nació en Viella (Siero) Asturias en 1956.

- Desde su cargo en la Academia y con respecto al asturiano, ¿qué objetivos se plantea?

“En 2018 existe un consenso social y hay una mayoría política que podría hacer que se iniciara el proceso de reforma del estatuto de autonomía de Asturias, que llevara a la declaración de cooficialidad del asturiano. En una segunda etapa habría una ley de normalización, que a mí me gusta más llamarla una Ley de uso y enseñanza del Asturiano, que definiera en qué va a consistir esa cooficialidad.

Familia

Sus padres y antepasados son todos naturales de las montañas de Somiedo (Asturias) y su profesión fundamental siempre fue la de ganaderos. Tiene un único hermano que es profesor de Educación Primaria y Secundaria y abogado.

Formación

Es pedagogo. Se doctoró en 1993 en la Universidad de Oviedo con una tesis sobre la “Interferencia lingüística escolar entre el asturiano y el castellano”, investigación con la cual consiguió el Premio Extraordinario de Doctorado.

Docencia

En 2018 es Profesor Titular de la Universidad de Oviedo, imparte docencia en el Departamento de Ciencias de la Educación.

Investigación

Su especialización docente e investigadora gira sobre la metodología de la enseñanza de las lenguas, el bilingüismo escolar, los aspectos sociolingüísticos y socioeducativos atados a la presencia escolar de las lenguas, las relaciones entre la enseñanza lingüística y la interculturalidad, las condiciones de las lenguas minoritarias (sobre todo del asturiano), entre otras.

Iniciativas

Fue el promotor y director de la colección pedagógica «Estaya Pedagóxica», donde se publicaron 20 volúmenes relacionados con innovaciones didácticas en la enseñanza del asturiano en los centros educativos.

Publicaciones y divulgación

Es autor de un centenar de publicaciones científicas (libros, capítulos, artículos y actas de congresos). Algunas de su aportaciones se han difundido en revistas de impacto en el ámbito internacional (Francia, Reino Unido y Estados Unidos, entre otros países).

Academias

Desde 1987 es Miembro de número de la Academia de la Lengua Asturiana, ha sido vicepresidente de la institución y responsable del programa de formación de la misma, dirigiendo la UABRA. Dese junio de 2017 es Presidente de esa Institución académica.

Premios
  • Premio Extraordinario de Doctorado (1993)
  • En 2005 el Ministerio de Educación y Ciencia de España le ha concedido, junto con la Dra. María Louzao, el Premio Nacional de Investigación Educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...