Salvador
Gutiérrez Ordóñez, filólogo, doctor, catedrático, divulgador
y académico. Nació en Taballes, concejo de Bimenes (Asturias) en
1948,
Es
miembro de número de la Real Academia Española (RAE). Académico
correspondiente de la Academia Chilena de la Lengua, de la Academia
Panameña de la Lengua y de la Academia Cubana de la Lengua. Está
especializado en sintaxis, semántica y pragmática, ha
publicado más de veinte libros sobre estos temas.
Por
Acuerdo del Consejo de Ministros de 30 de diciembre de 2010, fue
designado uno de los ocho vocales de la Comisión de
Modernización del Lenguaje Jurídico.
Familia
Primeras
lecturas «Aprendí a leer con el Quijote», ha manifestado. En casa
estaban
también
las Rimas y leyendas de Bécquer.
Formación
Formación.
Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo. Su
tesis doctoral trató sobre la Semántica, que le dirigió Emilio
Alarcos.
A
través de una beca de la Fundación Juan March amplió estudios en
París con importantes lingüistas franceses como Bernard Pottier y
Oswald Ducrot o semiólogos como Algirdas Julien Greimas. También
trató en La
Sorbona
al ilustre lingüista André Martinet y es colaborador de la Sociedad
de Lingüística
Funcional.
Docencia
Ejerció
como profesor no numerario en la Universidad de Oviedo hasta que
consiguió una plaza por oposición a la Universidad de Zaragoza en
1981 y luego en la Universidad de León en 1983. En 2019, es
catedrático emérito de dicha universidad.
Cursos.
Ha
impartido cursos, conferencias, seminarios en casi todas las
universidades españolas y en muchas de muchas de Europa (Italia,
Francia, Bélgica, Rusia, Grecia, Holanda, Dinamarca, Alemania…) de
América y de Asia.
-Ha
creado y dirigido en el inicio los Cursos de metodología de
enseñanza del español como LE en la Menéndez Pelayo.
-Dirige
desde su creación en el año 2000 la Escuela de Gramática Emilio
Alarcos Llorach la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
-En
la Universidad de León dirigió los Cursos de gramática
funcional durante trece años.
-Desde
1990 y durante 23 años dirigió el curso La pasión por la
lingüística (Ávila).
-Ha
participado en los congresos de la lengua española de Panamá y de
Puerto Rico..
Cargos
docentes
Entre 1985 y 1993 fue
decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de
León y de 1993 a 2002 dirigió el Departamento de Filología
Hispánica de la misma universidad.
Académico
Fue
elegido para el sillón (S) de la RAE el 5 de julio de 2007, tomó
posesión del mismo el 24 de febrero de 2008 con un discurso dedicado
a la Gramática: "Del arte gramatical a la competencia
comunicativa", que fue respondido por Ignacio Bosque. Es
director del Departamento de «Español al día» desde 2008. Fue
vocal de la Junta de Gobierno de la RAE (2012-2015).
Investigación
-Tesis.
Ha dirigido una 23 tesis de doctorado.
-Proyectos.
Ha dirigido una quincena de proyectos oficiales de investigación.
-Grupo
de investigación. Es director del Grupo SinCom, Sintaxis
Comunicativa, que persigue construir las bases y los primeros
desarrollos de una Sintaxis comunicativa (o Sintaxis de sentido) del
idioma español. Se trata de una sintaxis inversa, que toma como
piedras o sillares fundamentales no la forma, sino la significación
(en todos sus frentes: significado, designación, referencia, deixis,
predicación, cuantificación, modalidad, funciones semánticas,
relaciones argumentativas…) dando importancia a disciplinas como la
Semántica, la Pragmática, el Análisis del Discurso o el Análisis
Conversacional.
Publicaciones
de investigación
Ha
publicado más de una veintena de libros y más de 150 artículos de
investigación. Sobre el lenguaje. Está especializado en sintaxis,
semántica y pragmática, materias sobre las que ha escrito libros
como:
-Lingüística
y semántica. Aproximación funcional (1981),
-Variaciones
sobre la atribución
-Introducción
a la semántica funcional (1989),
-Estructuras
comparativas (1994),
-Estructuras
pseudocomparativas (1994)
-Presentación
de la pragmática (1997)
-Temas,
remas, focos, tópicos y comentarios (1997),
-Principios
de sintaxis funcional (1997),
-La
oración y sus funciones (1997),
-De
pragmática y semántica (2002),
-Forma
y sentido en sintaxis (2002).
Obras
académicas.
Fue
colaborador de la RAE y la ASALE desde 1999 en la Nueva gramática
de la lengua española. En 2008 se encargó de la coordinación
de la Ortografía de la lengua española, aprobada por las
veintidós academias en 2010 en Guadalajara (México).
Posteriormente, dirige la redacción de la Nueva gramática básica
de la lengua española, publicada en 2011. Coordina asimismo la
versión básica de la Ortografía, aparecida en 2012, así
como la versión escolar, publicada en 2013. En 2010 fue designado
vocal de la Comisión de Modernización del Lenguaje Jurídico, de
cuya actuación se publicó el Informe de la Comisión de
Modernización del Lenguaje Jurídico. Dirigió la redacción de la
obras académicas normativas El buen uso del español (RAE,
2013), así como el Libro de estilo de la Justicia (RAE-CGPJ,
2016).
Publicaciones
educativas
Es
responsable y autor de las obras educativas en el área de Lengua
y literatura españolas de ESO y Bachillerato de Editorial Anaya
desde el año 2002..
Obras
Cargos
-Presidente
durante dos mandatos de la Sociedad Española de Lingüística.
-Presidente
de la Fundación Sierra-Pambley (desde 2011 hasta la actualidad).
-Director
del Departamento de “Español al día” (RAE)
-Director
de la Escuela de Lexicografía de la RAE y de ASALE (2009-2015
-Es
miembro del Consejo Asesor de la Fundéu y siempre ha mostrado su
preocupación por la corrección idiomática y el buen uso de la
lengua considerando que esta es la puerta que abre el conocimiento a
todas las demás disciplinas.
Ser
lingüista
En
una entrevista del año 2011, en la que se definió como "avaro
afectivo", respondió a la pregunta "¿Qué supone
ser lingüista hoy día?":
"Trabajar
sobre el mayor invento del hombre: el lenguaje. Nosotros trabajamos
sobre el instrumento más perfecto creado por el hombre" y
afirmó que la forma de hablar está condicionada por el pensamiento
y que, de igual forma pero a la inversa, el pensamiento se refleja en
el lenguaje.
Al
igual que Leonardo Gómez Torrego, es miembro del Consejo Asesor
de la Fundéu y siempre ha mostrado su preocupación por la
corrección idiomática y el buen uso de la lengua considerando que
esta es la puerta que abre el conocimiento a todas las demás
disciplinas.
Es
director del Grupo SinCom, Sintaxis Comunicativa, que
persigue construir las bases y los primeros desarrollos de una
Sintaxis comunicativa (o Sintaxis de sentido) del idioma
español. Se trata de una sintaxis inversa, que toma como
piedras o sillares fundamentales no la forma, sino la significación
(en todos sus frentes: significado, designación, referencia, deixis,
predicación, cuantificación, modalidad, funciones semánticas,
relaciones argumentativas…) dando importancia a disciplinas como
la Semántica, la Pragmática, el Análisis del
Discurso o el Análisis Conversacional.
El
18 de marzo de 2016 participó en el panel «Nuevos retos de la
política lingüística panhispánica» del VII Congreso
Internacional de la Lengua Española en San Juan de Puerto
Rico.
¿Qué
importancia tiene el lenguaje en nuestra vida?
“La
lengua es uno de los atributos más internos del hombre. El hombre
crea la lengua y la lengua crea al hombre. Son dos direcciones que
están puramente interrelacionadas. Además, la lengua es el vehículo
de comunicación, de percepción, de ingreso de cultura en nuestra
mente. También está íntimamente relacionada con muchos aspectos
del conocimiento objetivo, por un lado, y de lo que es el
sentimiento, la vivencia, la historia, a fin de cuentas. La
lengua es el centro de la cultura y todo pasa por los lenguajes.
Compromiso
ético con la Cultura
Salvador
Gutiérrez ha denunciado en varios foros y artículos los
«terribles» recortes que sufren las universidades, la investigación
y la cultura del país asegurando que lo «peor» es que «no se
atisba una esperanza en el horizonte».
Asimismo
ha dicho que los «llamados recortes» a la docencia y a la
investigación son «verdaderas amputaciones que afectan a los
pilares de la sociedad» y sus consecuencias no son momentáneas, y
no se reparan como «la fatiga con el descanso de una noche ni de
muchas noches».
Las
universidades, augura, «desaparecerán» de todas las listas de
clasificación, y la pujante vida que posee en la actualidad la
investigación tardará en renacer, si es que renace, tanto como la
de los bosques calcinados.
Ante
un «país en caída libre», hay que pararse a pensar para proponer
alternativas, pero también es preciso denunciar que se avecina un
«enorme desastre en educación e investigación»
En mayo
de 2016 afirmó que el arrinconamiento de
las Humanidades constituiría un delito de lesa humanidad.
Dejando
claro su compromiso intelectual en defensa de la Educación, la
Universidad, las Humanidades y, en definitiva, la Cultura
Reconocimientos
honoríficos
- En 2007, recibió el Premio Asturiano del Mes, que le fue concedido por el diario La Nueva España con motivo de su elección como miembro de la RAE.
- En 2008 el Ayuntamiento de Bimenes (Asturias) lo nombró hijo predilecto del concejo. As-turianos
- En 2012 fue investido Doctor Honoris Causa en octubre de 2012 por la Universidad de Salamanca.
- Cruz distinguida de 1.ª Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort
- Premio Castilla y León. En 2015 fue galardonado con el Premio Castilla y León de las Ciencias Sociales y Humanidades 2014 por «su aportación al conocimiento de la lengua española como elemento de cohesión social y punto de reunión de una extraordinaria comunidad internacional cuyos lazos se fortalecen a través de una comunicación más intensa y permiten la fraternidad lingüística, además de por su trayectoria docente y académica».
Autor: Feliciano Robles
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