Salvador Gutiérrez Ordóñez




Salvador Gutiérrez Ordóñez, filólogo, doctor, catedrático, divulgador y académico. Nació en Taballes, concejo de Bimenes (Asturias) en 1948,
Es miembro de número de la Real Academia Española (RAE). Académico correspondiente de la Academia Chilena de la Lengua, de la Academia Panameña de la Lengua y de la Academia Cubana de la Lengua. Está especializado en sintaxis, semántica y pragmática, ha publicado más de veinte libros sobre estos temas.
Por Acuerdo del Consejo de Ministros de 30 de diciembre de 2010, fue designado uno de los ocho vocales de la Comisión de Modernización del Lenguaje Jurídico.

Familia

Primeras lecturas «Aprendí a leer con el Quijote», ha manifestado. En casa estaban
también las Rimas y leyendas de Bécquer.

Formación

Formación. Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo. Su tesis doctoral trató sobre la Semántica, que le dirigió Emilio Alarcos.
A través de una beca de la Fundación Juan March amplió estudios en París con importantes lingüistas franceses como Bernard Pottier y Oswald Ducrot o semiólogos como Algirdas Julien Greimas. También trató en La
Sorbona al ilustre lingüista André Martinet y es colaborador de la Sociedad de Lingüística
Funcional.

Docencia

Ejerció como profesor no numerario en la Universidad de Oviedo hasta que consiguió una plaza por oposición a la Universidad de Zaragoza en 1981 y luego en la Universidad de León en 1983. En 2019, es catedrático emérito de dicha universidad.

Cursos.

Ha impartido cursos, conferencias, seminarios en casi todas las universidades españolas y en muchas de muchas de Europa (Italia, Francia, Bélgica, Rusia, Grecia, Holanda, Dinamarca, Alemania…) de América y de Asia.
-Ha creado y dirigido en el inicio los Cursos de metodología de enseñanza del español como LE en la Menéndez Pelayo.
-Dirige desde su creación en el año 2000 la Escuela de Gramática Emilio Alarcos Llorach la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
-En la Universidad de León dirigió los Cursos de gramática funcional durante trece años.
-Desde 1990 y durante 23 años dirigió el curso La pasión por la lingüística (Ávila).
-Ha participado en los congresos de la lengua española de Panamá y de Puerto Rico..

Cargos docentes

Entre 1985 y 1993 fue decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León y de 1993 a 2002 dirigió el Departamento de Filología Hispánica de la misma universidad.

Académico

Fue elegido para el sillón (S) de la RAE el 5 de julio de 2007, tomó posesión del mismo el 24 de febrero de 2008 con un discurso dedicado a la Gramática: "Del arte gramatical a la competencia comunicativa", que fue respondido por Ignacio Bosque. Es director del Departamento de «Español al día» desde 2008. Fue vocal de la Junta de Gobierno de la RAE (2012-2015).

Investigación

-Tesis. Ha dirigido una 23 tesis de doctorado.
-Proyectos. Ha dirigido una quincena de proyectos oficiales de investigación.
-Grupo de investigación. Es director del Grupo SinCom, Sintaxis Comunicativa, que persigue construir las bases y los primeros desarrollos de una Sintaxis comunicativa (o Sintaxis de sentido) del idioma español. Se trata de una sintaxis inversa, que toma como piedras o sillares fundamentales no la forma, sino la significación (en todos sus frentes: significado, designación, referencia, deixis, predicación, cuantificación, modalidad, funciones semánticas, relaciones argumentativas…) dando importancia a disciplinas como la Semántica, la Pragmática, el Análisis del Discurso o el Análisis Conversacional.

Publicaciones de investigación

Ha publicado más de una veintena de libros y más de 150 artículos de investigación. Sobre el lenguaje. Está especializado en sintaxis, semántica y pragmática, materias sobre las que ha escrito libros como:
-Lingüística y semántica. Aproximación funcional (1981),
-Variaciones sobre la atribución
-Introducción a la semántica funcional (1989),
-Estructuras comparativas (1994),
-Estructuras pseudocomparativas (1994)
-Presentación de la pragmática (1997)
-Temas, remas, focos, tópicos y comentarios (1997),
-Principios de sintaxis funcional (1997),
-La oración y sus funciones (1997),
-De pragmática y semántica (2002),
-Forma y sentido en sintaxis (2002).

Obras académicas.

Fue colaborador de la RAE y la ASALE desde 1999 en la Nueva gramática de la lengua española. En 2008 se encargó de la coordinación de la Ortografía de la lengua española, aprobada por las veintidós academias en 2010 en Guadalajara (México). Posteriormente, dirige la redacción de la Nueva gramática básica de la lengua española, publicada en 2011. Coordina asimismo la versión básica de la Ortografía, aparecida en 2012, así como la versión escolar, publicada en 2013. En 2010 fue designado vocal de la Comisión de Modernización del Lenguaje Jurídico, de cuya actuación se publicó el Informe de la Comisión de Modernización del Lenguaje Jurídico. Dirigió la redacción de la obras académicas normativas El buen uso del español (RAE, 2013), así como el Libro de estilo de la Justicia (RAE-CGPJ, 2016).

Publicaciones educativas

Es responsable y autor de las obras educativas en el área de Lengua y literatura españolas de ESO y Bachillerato de Editorial Anaya desde el año 2002..

Obras Cargos

-Presidente durante dos mandatos de la Sociedad Española de Lingüística.
-Presidente de la Fundación Sierra-Pambley (desde 2011 hasta la actualidad).
-Director del Departamento de “Español al día” (RAE)
-Director de la Escuela de Lexicografía de la RAE y de ASALE (2009-2015
-Es miembro del Consejo Asesor de la Fundéu y siempre ha mostrado su preocupación por la corrección idiomática y el buen uso de la lengua considerando que esta es la puerta que abre el conocimiento a todas las demás disciplinas.

Ser lingüista

En una entrevista del año 2011, en la que se definió como "avaro afectivo", respondió a la pregunta "¿Qué supone ser lingüista hoy día?":
"Trabajar sobre el mayor invento del hombre: el lenguaje. Nosotros trabajamos sobre el instrumento más perfecto creado por el hombre" y afirmó que la forma de hablar está condicionada por el pensamiento y que, de igual forma pero a la inversa, el pensamiento se refleja en el lenguaje.
Al igual que Leonardo Gómez Torrego, es miembro del Consejo Asesor de la Fundéu y siempre ha mostrado su preocupación por la corrección idiomática y el buen uso de la lengua considerando que esta es la puerta que abre el conocimiento a todas las demás disciplinas.
Es director del Grupo SinCom, Sintaxis Comunicativa, que persigue construir las bases y los primeros desarrollos de una Sintaxis comunicativa (o Sintaxis de sentido) del idioma español. Se trata de una sintaxis inversa, que toma como piedras o sillares fundamentales no la forma, sino la significación (en todos sus frentes: significado, designación, referencia, deixis, predicación, cuantificación, modalidad, funciones semánticas, relaciones argumentativas…) dando importancia a disciplinas como la Semántica, la Pragmática, el Análisis del Discurso o el Análisis Conversacional.
El 18 de marzo de 2016 participó en el panel «Nuevos retos de la política lingüística panhispánica» del VII Congreso Internacional de la Lengua Española en San Juan de Puerto Rico.

¿Qué importancia tiene el lenguaje en nuestra vida?

La lengua es uno de los atributos más internos del hombre. El hombre crea la lengua y la lengua crea al hombre. Son dos direcciones que están puramente interrelacionadas. Además, la lengua es el vehículo de comunicación, de percepción, de ingreso de cultura en nuestra mente. También está íntimamente relacionada con muchos aspectos del conocimiento objetivo, por un lado, y de lo que es el sentimiento, la vivencia, la historia, a fin de cuentas. La lengua es el centro de la cultura y todo pasa por los lenguajes.

Compromiso ético con la Cultura

Salvador Gutiérrez ha denunciado en varios foros y artículos los «terribles» recortes que sufren las universidades, la investigación y la cultura del país asegurando que lo «peor» es que «no se atisba una esperanza en el horizonte».
Asimismo ha dicho que los «llamados recortes» a la docencia y a la investigación son «verdaderas amputaciones que afectan a los pilares de la sociedad» y sus consecuencias no son momentáneas, y no se reparan como «la fatiga con el descanso de una noche ni de muchas noches».
Las universidades, augura, «desaparecerán» de todas las listas de clasificación, y la pujante vida que posee en la actualidad la investigación tardará en renacer, si es que renace, tanto como la de los bosques calcinados.
Ante un «país en caída libre», hay que pararse a pensar para proponer alternativas, pero también es preciso denunciar que se avecina un «enorme desastre en educación e investigación»
En mayo de 2016 afirmó que el arrinconamiento de las Humanidades constituiría un delito de lesa humanidad.
Dejando claro su compromiso intelectual en defensa de la Educación, la Universidad, las Humanidades y, en definitiva, la Cultura

Reconocimientos honoríficos
  • En 2007, recibió el Premio Asturiano del Mes, que le fue concedido por el diario La Nueva España con motivo de su elección como miembro de la RAE.
  • En 2008 el Ayuntamiento de Bimenes (Asturias) lo nombró hijo predilecto del concejo. As-turianos
  • En 2012 fue investido Doctor Honoris Causa en octubre de 2012 por la Universidad de Salamanca.
  • Cruz distinguida de 1.ª Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort
  • Premio Castilla y León. En 2015 fue galardonado con el Premio Castilla y León de las Ciencias Sociales y Humanidades 2014 por «su aportación al conocimiento de la lengua española como elemento de cohesión social y punto de reunión de una extraordinaria comunidad internacional cuyos lazos se fortalecen a través de una comunicación más intensa y permiten la fraternidad lingüística, además de por su trayectoria docente y académica».

Autor: Feliciano Robles
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