Xuan Xose Sánchez Vicente




Xuan Xosé Sánchez Vicente, filólogo, profesor, político, poeta y escritor. Nació, en Gijón (Asturias) en 1949.
Fundador de Conceyu Bable, de la Academia de la Llingua y del Partíu Asturianista. Es el autor más importante del primer Surdimientu.
Xuan Xosé Sánchez Vicente es una figura central de la vida contemporánea de Asturias, esa dimensión se acrecienta al considerar toda su obra literaria y poética.

Familia

Su padre fue profesor de Latín y Griego y su madre joyera. Son cinco hermanos, tres varones y dos mujeres, siendo una de sus hermanas, la historiadora y escritora Pilar Sánchez Vicente.

Formación

Es licenciado en filología románica por la Universidad de Oviedo.

Docencia

Ha sido catedrático de instituto de lengua y literatura castellana y ha estado destinado entre otros centros en el IES El Piles de Gijón.

Iniciativas

Participó en el surdimientu asturianu desarrollando una gran labor. Fue fundador de Conceyu Bable junto con Xosé Lluis García Arias y Lluis Xabel Álvarez y de la Academia de la Llingua.

Política

Su carrera política comienza en 1974 en el Partido Socialista Popular (PSP), del que fue secretario general en Asturias. Se integró en el PSOE cuando lo hizo el PSP. Allí, desempeñó los cargos de concejal en el Ayuntamiento de Piloña, diputado por el partido judicial de Cangas de Onís, miembro del Consejo Regional y de la Junta General. Abandonó el partido en 1983.

Partíu Asturianista

En 1985, junto a Xesús Cañedo y Carlos Rubiera, fundó el Partíu Asturianista (PAS), del que fue presidente. Como miembro de este partido fue diputado de la Junta entre 1991 y 1999.

Unión Asturianista

En 2004 impulsó la creación de Unión Asturianista. En el año 2005, el PAS, liderado por Xuan Xosé Sánchez Vicente llegó a un acuerdo de coalición indefinida con Unión Asturianista, liderada por Sergio Marqués Fernández, coalición que concurrirá a las elecciones con el nombre de Unión Asturianista y que lo hará bajo las premisas de un programa asturianista y listas electorales elaborados bajo los principios de igualdad, alternancia y turnicidad.

Iniciativas culturales

Como complemento de su actividad puramente política también colaboró con organismos y comisiones de carácter cultural, como por ejemplo la Fundación Pública de Bellas Artes, de la que fue presidente durante cuatro años, periodo en el que se creó el Museo de Bellas Artes de Asturias y se produjo la apertura de La Cuevona en Ribadesella.

Obras literarias

Es autor de cuatro diccionarios indispensables, de miles de páginas de ensayo político, literario y lingüístico. Tiene publicados más de treinta libros entre poesía, teatro, ensayo y estudio. Entre su obra científica cabe destacar el Diccionariu de la Llingua Asturiana.

Esta es una pequeña consideración de sus principales creaciones.
- La primera obra que publicó Sánchez Vicente fue “Camín de señardaes” en 1980. Este es uno de los libros fundamentales en la primera etapa del Surdimientu.
- Su segundo libro, “Poemes de Xixón”, se publicó en 1981. Es un conjunto de poemas en los que ahonda en las temas sociales y populares.
Con la novela “La muerte amiya de nueche” (1984) ganó el premio Xosefa Xovellanos de narrativa.
- En 1992, publicó toda su creación teatral en un volumen bajo el título de “Esta danza ye la vuestra, si ye que vos presta: teatru”, obra completa.
- En 2007 apareció su primera novela publicada en castellano, titulada “No miréis al mar”, en que confluyen dos tramas, una que viene de la Guerra Civil y la posguerra, y otra, la principal, una trama personal,amorosa y empresarial que tiene lugar en torno al año 2000 en Xixón, Madrid, Calatayud y otros lugares.
- En 2010, publicó nueva novela en castellano “Retrato de desposados con panamá a su frente" y una nueva colección de artículos y ensayos políticos, “Hacia otra Asturies".
En 2015 publicó otra novela, en castellano con versión en asturiano, "Bajo el viaducto/Al pie del viaductu", de la que existen versiones digitales en ambas lenguas, en diversas plataformas digitales.
En 2018 se ha publicado "Propia xera", donde queda reunida toda su producción poética y algunas traducciones.

Divulgación

Ha realizado una gran labor de divulgación de los escritores en asturiano más importantes de los siglos pasados. Fruto de este trabajo son las antologías “Clásicos asturianos y Clásicos asturianos. Lliteratura relixosa”.
En la década de los 90 realizó la traducción al asturiano de clásicos de la literatura universal.
En 2009 publicó el "Diccionariu asturianu-castellanu", de 964 páginas en tipo nueve y el Diccionariu castellanu-asturianu", de 615 páginas.
En 2012 ve la luz el Refraneru asturianu (también na compaña de Xesús Cañedo Valle), una edición muy ampliada de versiones anteriores, con interesantes ensayos sobre el refranero.
En 2012 ve la luz El picu Pienzu, una recopilación de artículos políticos aparecidos en la prensa asturiana.
En 2915 aparecieron "Picu'l Sol", una recopilación de artículos de crítica política, social y económica publicados en La Nueva España.

Academias

Es miembro desde su creación de la Academia de la Lengua Asturiana

Premios
  • Premio Xosefa Xovellanos de narrativa por “La muerte amiya de nueche”
  • En 2016 ganó el Premiu de la Crítica en su modalidad de poesía asturiana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...