Tioda




Tioda, fue un maestro de obras del siglo IX. Apenas se conocen datos sobre su biografía. Llegó a Asturias durante el reinado de “Alfonso II el Casto” para convertirse en el maestro de obras de la corte. Su firma autógrafa aparece estampada en el testamento del Rey, hecho el año 812.

Familia

Tioda, era de origen lombardo,

Formación

En aquellos tiempos no existía la carrera de arquitecto, por lo que se le puede considerar, digamos, como una gran maestro de obras.

Proyectos 

Se le supone autor de numerosos templos y edificaciones en la ciudad de Oviedo y en todo el Principado de Asturias, fue el iniciador de la Catedral de El Salvador junto a sus doce altares dedicados a los Apóstoles, San Julián de los Prados, la Iglesia de San Tirso, la de Santa María y San Miguel, Santa María de Bendones y San Pedro de Nora, así como otras edificaciones civiles, tales como acueductos, fuentes y palacios, propios de una ciudad que estaba creciendo como capital de un imperio cristiano en expansión.

San Julián de los Prados

El rey Alfonso II, dispuso la reconstrucción de la iglesia de San Julián de los Prados y encargó la obra a Tioda. Esta iglesia está dedicada a los mártires egipcios San Julián y Santa Basilisa. Hoy día San Julián de los Prados está considerada como una de las obras más importantes del Arte Asturiano, y fue declarada Monumento histórico artístico en 1917 y Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1998.

Reconocimientos honoríficos

  • Su trabajo fue reconocido y elogiado por los reyes Alfonso el Casto y Ramiro I de Asturias que le mantuvieron en la corte para seguir con su trabajo.
  • En 1969, el Ayuntamiento de Oviedo acordó darle el nombre de Arquitecto Tioda a una de las calles del barrio de Buenavista.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...