Francisco Menéndez Camina



Francisco Menéndez Camina y su hijo del mismo nombre y apellido, fueron alarifes y maestros de obras. El padre nació en Avilés (Asturias) hacia 1629 y falleció hacia 1694.
Fueron los primeros arquitectos destacados de la historia de Asturias. Los Menéndez Camina, son una saga de arquitectos de padre e hijo, que durante los siglos XVII y XVIII participaron en la construcción de grandes palacios e iglesias, principalmente en Avilés y Oviedo.

Familia

Su hijo mayor, también de nombre Francisco, contrajo matrimonio en 1679 con María Rodríguez de Graíño. Respecto a su actividad profesional, realizó el pórtico y cabildo de la iglesia de San Nicolás de Avilés, y colaboró con su padre en la construcción de la capilla de Santa Eulalia de la catedral de Oviedo. Su hijo pequeño, Valentín también tomó parte en la obra de la capilla de Santa Eulalia.

Formación

Su intervención en la catedral de Oviedo le valió el título de maestro de obras del templo catedralicio.

Estilo

Sus proyectos se llevaron a cabo en el último cuarto del siglo XVII, extendiéndose a través de sus hijos a los primeros años del siglo XVIII.
Los Menéndez Camina proyectaron edificios de diversa índole en las principales ciudades asturianas. Su principal estilo arquitectónico fue un barroco de tintes regionalistas en ciertas obras.

Relevancia 

Buena parte del aspecto monumental de la villa de Avilés se debe a la dedicación de estos arquitectos.
El cúlmen de su carrera profesional fue en 1690 con la construcción de la capilla de Santa Eulalia para la catedral de san Salvador de Oviedo. La capilla estaba destinada a albergar las reliquias de la santa, patrona de la ciudad, así como de servir como panteón funerario del obispo de la época.


Otros proyectos

La obra de los Menéndez Camina, abarca obras en casi toda Asturias, destacando las siguientes:
* Iglesias de Latores y de San Martín de Laspra;
  • Las iglesias pertenecientes a la abadía de Muñón, San Martín de Proaza, Agüeras y Casares, del concejo de Quirós;
  • El monasterios de Cornellana
  • En Gijón, el diseño del palacio del marqués de San Esteban del Mar y la Colegia­ta de San Juan Bautista.
  • Palacio de Camposagrado en Avilés.
  • Palacio de Llano Ponte en Avilés.
  • Palacio de Llano Ponte (Avilés)
  • Pórtico de la Iglesia de San Nicolás de Bari (Avilés
  • Palacio de Revillagigedo (Gijón)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...