Víctor García de la Concha




Víctor García de la Concha, Doctor, catedrático, escritor, teólogo, filólogo y académico. Nació en Villaviciosa (Principado de Asturias) en 1934.
Ha sido durante 12 años Director de la Real Academia Española de la Lengua y sido también director del Instituto Cervantes con rango de Secretario de Estado.
Su tarea investigadora se ha centrado, fundamentalmente, en dos épocas: las letras hispánicas del Renacimiento y la poesía española de nuestro siglo.
Destacan sus libros y estudios sobre Santa Teresa o San Juan de la Cruz.

Familia

Su padre era juez. Su esposa es natural de Carrizo de la Ribera (León).

Formación

Estudió en el Seminario de Oviedo y se licenció en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma. Llegó a ser sacerdote y posteriormente se secularizó.
Es Licenciado y Doctor en Filología por la Universidad de Oviedo y en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma. Premio extraordinario del Doctorado y “Premio José Fernández” a la mejor Tesis del trienio 1968-1970. Dedicó su tesis doctoral a Los senderos poéticos de Ramón Pérez de Ayala(1970).

Docencia

Ha sido profesor de instituto y catedrático de Literatura Española en las universidades de Valladolid, Murcia, Zaragoza y Salamanca.
Desde esta última ha puesto en marcha numerosas iniciativas, entre ellas la Academia Literaria Renacentista y los encuentros literarios de Verines, en Asturias.
Ha sido Catedrático emérito de Literatura Española de la Universidad de Salamanca.

Cargos docentes

Dirigió durante seis años los Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca.
Entre 2012 y 2017 fue director del Instituto Cervantes, que vela por la defensa y promoción de la lengua y la cultura españolas en el mundo. Hasta su incorporación al Instituto, Víctor García de la Concha colaboró con el Cervantes en la organización de los Congresos Internacionales de Lengua en 2001, 2004, 2007 y 2010, y ha participado en numerosos actos y proyectos con la institución.

Investigación

Es autor de una extensa obra de investigación filológica, siendo especialista en literatura hispánica del Renacimiento y en los escritores místicos del siglo XVI (dedicó numerosos estudios a San Juan de la Cruz, Fray Luis de León y Santa Teresa de Jesús). También estudió a fondo la poesía española del siglo XX, con investigaciones sobre Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, Moreno Villa o León Felipe.

Divulgación

Dirigió la revista Ínsula y fundó los Encuentros de Verines, que desde su fundación reúnen a escritores de todas las lenguas de España.
Colaboró en el guion de la serie que TVE dedicó a Teresa de Ávila, y, como actor apareció en pantalla desempeñando el papel del arzobispo de Sevilla.
Ha sido promotor y coordinador del curso multimedia “Viaje al español”, producido por Televisión Española y la Universidad de Salamanca, con el que intentan enseñar el español a extranjeros en todo el mundo.
Ha sido director de las colecciones Austral (Letras) y Clásicos Castellanos de la Editorial Espasa-Calpe.
Ha formado parte del Comité de Redacción de varias revistas internacionales.

Obras literarias

Autor de una extensa bibliografía, es especialista en literatura del Renacimiento y en los escritores místicos del siglo XVI.
En 1993 publicó Nueva lectura del «Lazarillo de Tormes» En 2011 coordinó la edición facsimilar del códice Durán-Masaveu, cuaderno autógrafo de Lope de Vega.
Entre sus publicaciones destacan:

- La poesía española de posguerra (1973),
- El arte literario de Santa Teresa (1978),
- León Felipe: itinerario poético (1986),
- La poesía española de 1935 a 1975 (1987),
- Nueva lectura del Lazarillo (1993),
- Al aire de su vuelo: estudios sobre Santa Teresa, fray Luis de León, san Juan de la Cruz y Calderón de la Barca (2004)
- Cinco novelas en clave simbólica (2010),

Iniciativas

Desde su llegada a la dirección de la Academia de la Lengua, potenció de manera muy importante la relación con las Academias americanas en busca de una política lingüística panhispánica que ha dado como fruto la construcción, en un trabajo conjunto.
Durante los 12 años que estuvo al frente de la Academia se culminaron proyectos como el Diccionario Panhispánico de Dudas, la Nueva Gramática, el Diccionario de Americanismos y la Ortografía.
Fundador de las Academias Literarias Renacentistas, que han convertido a Salamanca en punto de referencia de esos estudios.
Ha dirigido la Historia de la Literatura Española, proyectada por don Ramón Menéndez Pidal, en la que colaboran los primeros especialistas del hispanismo.

Academias

En 1992 ingresó en la Real Academia Española como miembro de número, ocupando el sillón con la letra «c». Con el discurso titulado “Filología y mística: San Juan de la Cruz”, «Llama de amor viva». Le respondió, en nombre de la corporación, Gonzalo Torrente Ballester. Al año siguiente fue nombrado secretario, y en 1998 director, cargo que ocupó hasta 2010.
Ha sido, presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española desde 1999 hasta 2010.
Desde 2011 es director honorario de la Real Academia Española y presidente de honor de la Asociación de Academias de la Lengua Española.
Es miembro correspondiente y honorario de todas las Academias Hispanoamericanas.

Reconocimientos académicos

Ha sido investido Doctor honoris causa por seis universidades americanas (Estados Unidos, Perú, Honduras, Cuba, Nicaragua y México) y por tres españolas, las de Valladolid, Alcalá de Henares y Antonio Nebrija de Madrid.

Reconocimientos honoríficos

  • 1991.- Manzana de Oro del Centro Asturiano de Madrid
  • 1998.- Medalla del Principado de Asturias
  • 2000.- Comendador al Mérito de la República de Ecuador
  • 2000.- Medalla al Mérito Cultural de Ecuador
  • 2000.- Llaves de la Ciudad de Quito como Huésped Ilustre
  • 2000.- Medalla de Oro del Instituto de Cultura y la Medalla de Oro de la Lengua Española (Puerto Rico)
  • 2000.- Comendador de la Orden de Antonio José de Irisarri (Guatemala)
  • 2000.- Medalla de la Universidad Mayor de San Carlos (Guatemala)
  • 2000.- Huésped Ilustre de Tegucigalpa, con entrega de las Llaves de la Ciudad
  • 2000.- Medalla de Oro de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras
  • 2000.- Placa de Honor de la Asamblea Legislativa de El Salvador
  • 2000.- Gran Cruz de la Orden de la Libertad (Nicaragua)
  • 2000.- Gran Cruz de la Orden de Mayo al Mérito
  • 2000.- Medalla Presidencial al Mérito (Nicaragua)
  • 2000.- Gran Cruz de la Orden de Mayo al Mérito de la República Argentina
  • 2003.- Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades
  • 2009.- Gran Cruz de la Orden del Libertador de los Esclavos José Simeón Cañas, República de El Salvador
  • 2009.- Tercer Premio Fernando Lázaro Carreter por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez
  • 2010.- Collar de la Orden del Toisón de Oro
  • 2010.- Premios Iberoamericanos de la Asociación Iberoamericana de la Comunicación (ASICOM) por la Universidad de Oviedo
  • 2011.- XXV Premio Internacional Menéndez Pelayo
  • 2012.- Premio especial a la Trayectoria Profesional en los Premios Vodafone de Periodismo XII Edición
  • 2013.- Premio a las Ciencias Sociales de la Fundación Marazuela





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...