Emilio Alarcos Llorach




Emilio Alarcos Llorach, filólogo, doctor, catedrático y académico. Nació en Salamanca en 1922 y murió em Oviedo en 1998 a los 75 años de edad.
Fue miembro de la Real Academia Española y de la Academia de la Lengua Asturiana. Fue el introductor en España de las corrientes del estructuralismo y del funcionalismo de la Lingüística europea. Desde el eclecticismo escéptico y la erudición barnizada de humildad, siempre estuvo del lado de la libertad y del rigor científico y lingüístico.

Familia

Emilio Alarcos Llorach fue hijo del también catedrático de Filología de la Universidad de Valladolid Emilio Alarcos García(1895-1986), académico correspondiente de la RAE.
Su primera esposa fue Clairise Grin con la que convivió durante veinte años madre de su hijo primogénito, Diego Alarcos Grin. Luego se casó por segunda vez con la filóloga y catedrática Josefina Martínez Alavarez,  De este matrimonio nació Miguel Alarcos Martínez, experto en Cultura Clásica.

Formación

Inició sus estudios universitarios en Valladolid, ciudad donde su padre ejercía el magisterio; los continuó en Madrid, donde tuvo como maestro a Dámaso Alonso y por cuya universidad se doctoró en Filología Románica en 1947.

Docencia

En 1944 inició su carrera docente como catedrático de instituto en Avilés. Luego tuvo una estancia como lector de español en Berna y Basilea (1946-1947) que fue decisiva para su formación como lingüista, pues le permitió entrar en contacto directo con corrientes científicas que apenas habían tenido eco en España, y que él contribuiría de manera decisiva a difundir en su patria.
Tras otro breve período como catedrático de instituto en Cabra(Córdoba) y Logroño. En 1959 obtuvo la cátedra de Gramática Histórica de la Lengua Española en la Universidad de Oviedo y ya permaneció en esta ciudad hasta su fallecimiento.

Contribuciones a la lingüística

Dentro de los fundamentos de Sintaxis cabe recordar los criterios formales más importantes para la determinación de funciones según el pensamiento alarquiano:
Concordancia (en diferentes modalidades); conmutación por átonos pronominales; conmutación por tónicos pronominales; conmutación por cero; coordinación; coexistencia o coaparición; permutación; orden, posición; distribución e índices funcionales.
También son de obligada mención sus tesis como la diferencia de las magnitudes 'enunciado / oración', la existencia de 'enunciados sin verbo' o el verbo como núcleo oracional incluso en la denominadas oraciones copulativas ya que todas estas novedades hicieron removerse en sus asientos a los gramáticos escolares.
Suyas son nuevas denominaciones: implemento, complemento, suplemento y aditamento manteniéndose la de sujeto, a pesar de que el proceso de identificación que propuso se alejara de criterios semánticos e informativos.
Asimismo fue Alarcos quien desgajó del viejo tronco de los complementos circunstanciales una función preposicional que mostraba una intensa proximidad al núcleo verbal: el suplemento.
Le retira también la caracterización tradicional de predicado y núcleo al atributo y desgaja y caracteriza el atributo del implemento en el que incluye, además, las antiguas oraciones de infinitivo del tipo: 'Dejó morir al bandido'.
En 1969 descubrió y delimitó una función periférica, más externa aún que la del aditamento (complemento circunstancial), que modifica a toda la oración: los atributos oracionales, sentando así las bases de las investigaciones sobre las funciones periféricas de la oración.
Otros fenómenos como la 'transposición', sus minuciosos y pioneros análisis sobre partículas polifuncionales como /que/ y /se/, sus trabajos sobre las categorías (desde los verboides o formas no personales del verbo hasta el replanteamiento de las clases de artículos) o sus estudios sobre pasividad y atribución son solo una pequeña muestra del inmenso legado que dejó Emilio Alarcos Llorach a lo largo de su prolífica y fecunda vida.

Estructuralismo

Emilio Alarcos contribuyó decisivamente a la introducción y difusión en España de las teorías lingüísticas de diversas escuelas del estructuralismo europeo: primero fue el Círculo Lingüístico de Praga con la Fonología española (1950); después, la Glosemática de Copenhague con una Gramática estructural (1951); y finalmente el funcionalismo martinetiano con sus imprescindibles Estudios de gramática funcional del español (1970) en relación con otros funcionalistas españoles como Vidal Lamíquiz.

Crítico literario
Emilio Alarcos también llevó a cabo algunos estudios de crítica literaria, ocupándose, entre otros, del análisis de la poesía de Blas de Otero o de su gran amigo, el poeta ovetense Ángel González. No obstante, Alarcos prestó atención a multitud de literatos con una crítica de sublime y deliciosa prosa y prueba de ello es una recopilación de sus estudios sobre poesía española contemporánea que salió bajo los auspicios de la editorial Cátedra con el título “Eternidad en vilo”.

Publicaciones

Es autor de numerosos libros relacionados con su especialidad académica. La culminación de sus estudios gramaticales llegó con la publicación de su “Gramática de la lengua española” (1994).

Divulgación

Fundó la revista Archivum, imprescindible en los estudios hispánicos.
Entre sus muchos "escritos de convivencia" (prólogos, discursos, pregones, artículos...) hubo un prólogo realizado para una biografía del político socialista Indalecio Prieto.

Academias

Fue elegido en 1972 académico de la Real Academia Española, con un discurso titulado “Anatomía de la lucha por la vida”.
Emilio Alarcos también fue miembro fundador y de honor de la Academia de la Lengua Asturiana.

Legado

Su viuda, la también catedrática de Filología Josefina Martínez Álvarez, ha contribuido a mantener vivo su legado, junto a la Cátedra "Emilio Alarcos" de la Universidad de Oviedo o agrupaciones culturales como la fundada y presidida por su hijo, Miguel Alarcos Martínez y contando además con la participación de ilustres personalidades.
En honor de Emilio Alarcos Llorach se han establecido premios literarios como el convocado por la consejería de Cultura y Turismo del Principado de Asturias dirigido a poetas que desarrollan su obra en español, el Premio de Poesía Emilio Alarcos Llorach, y también, en este caso mediante el Centro asturiano de Oviedo, se convoca anualmente el Premio de Novela Emilio Alarcos habiendo contribuido ambos certámenes al conocimiento y difusión de nuevas promesas
A esto cabe añadir, en el terreno lingüístico, la Escuela de Gramática “Emilio Alarcos” de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo,

Biografías

José Ignacio Gracia Noriega trazaría un profundo perfil biográfico y la trayectoria vital de Alarcos junto a una pequeña antología de artículos de este último en el libro Emilio Alarcos Llorach, ''Premio Provincia de Valladolid 1997''. Este mismo autor, Gracia Noriega, también escribiría el libro “Alarcos en Oviedo”, con prólogo de Modesto González Cobas y epílogo de Salvador Gutiérrez Ordóñez.

Reconocimientos honoríficos
  • Fue Doctor honoris causa por las universidades de Salamanca, Valladolid, León, País Vasco, Valencia, Sevilla y por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
  • Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio (1987),
  • Premio Castilla y León de las Letras (1993),
  • Premio Nacional de Investigación “Ramón Menéndez Pidal” (1995).
  • Un instituto de enseñanza secundaria en el barrio de Moreda (Gijón), lleva su nombre.
  • Los vecinos de Gijón erigieron un busto en su honor en el año 2002 ya que siempre mantuvo una estrecha relación con esta villa asturiana.
  • Localidades como Oviedo, Langreo, Arroyo de la Encomienda o Salamanca tienen a su vez calles dedicadas a la memoria de Emilio Alarcos.




1 comentario:

  1. El dato del nacimiento de Emilio Alarcos es erróneo puesto que nació en Salamanca. Además falta el nombre de su primera mujer Clairise Grin,con la que convivió durante veinte años madre de su hijo primogénito, Diego Alarcos Grin.

    ResponderEliminar

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...