Alfonso Camín



Alfonso Camín Meana, periodista, escritor y poeta. Nació en Roces (Gijón), (Asturias) en 1890 y murió en Gijón en 1982 a los 92 años de edad.
Es considerado el Poeta Nacional de Asturias. Murió en el más absoluto olvido y pobreza.
Su vida entre manzanos (Asturias), palmeras (Cuba), napales (México) y madroños (Madrid) aparece reflejada en varios libros, que constituyen unas auténticas memorias.

Familia

Estuvo casado con Rosario Armesto.

Formación

Tuvo una formación autodidacta y una vida bohemia.

Inicios profesionales

Cuando tenía quince años, en 1905 emigró a La Habana (Cuba), donde comenzó a trabajar como empleado de una tienda de tejidos y participó en diversas aventuras.
Allí se inició en el periodismo, siendo redactor de los periódicos La Noche, y del Diario de la Marina y llegando a dirigir la revista Apolo.

Estancia en Madrid

En 1914 regresó a España y se estableció en Madrid, donde pasó grandes penurias económica, trabajó como periodista del Diario de la Marina para cubrir la Primera Guerra Mundial y estuvo en la capital hasta 1936.

Guerra Civil y exilio

Al estallar la guerra civil volvió a emigrar, esta vez exiliado,  trasladándose primero a Cuba y luego a México. Regresó a España en 1967 y se estableció en Gijón donde falleció.

Obra literaria y poética

Es considerado el Poeta Nacional de Asturias, pero sobre todo, su gran aporte a la literatura mundial fue abrir el camino, siendo pionero de la poesía afroantillana.
Sus poemas desde inicios de los años 1920, influyeron en muchos de los poetas que siguieron ese rumbo, Girao, Carpentier y Guillén, entre otros.
Tiene publicados 123 libros y sus poesías están incorporadas a varias antologías pero ha sido un poeta olvidado.

Periodismo

Abordó en el periodismo, la entrevista, la crónica de sucesos,  el reportaje… Camín hizo crónicas, reportajes y noticias policiales y de juzgado, llevaría también las noticias del Senado y La Cámara de Representantes.
Fue director de la revista Norte desde 1929 hasta su cierre en 1967.

Reconocimientos honoríficos
  • En 1981 fue nombrado «Hijo Predilecto y Poeta de Asturias».
  • Con motivo del 30 aniversario de su muerte, el RIDEA rindió un homenaje al poeta de Roces.
  • La Biblioteca Pública Municipal de Roces del Ayuntamiento de Gijón recibe el nombre de Alfonso Camín y cuenta con una importante colección de sus obras y una guía de lectura sobre la misma.



1 comentario:

  1. "si soy el roble con el viento en guerra,
    ¿cómo viví con la raíz ausente?
    ¿Cómo se puede florecer sin tierra?"

    ResponderEliminar

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...