MANUEL PRIETO RUBIO




    Manuel Prieto Rubio, Licenciado en Ciencias Geológicas, Doctor, investigador, catedrático y académico. Nació en Madrid en 1950. Desde 1991 es catedrático en la Universidad de Oviedo.

Su trayectoria investigadora se caracteriza por la aplicación de conceptos procedentes del campo del crecimiento cristalino a la resolución de problemas mineralógicos, geoquímicos y medioambientales. En 2014 fue elegido Miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Formación. Licenciado en Ciencias Geológicas por la Universidad Complutense de Madrid en 1977 y Doctor en Ciencias Geológicas por la misma Universidad en 1982. Ha realizado estancias formativas en las Universidades de Cambridge y Münster.

Docencia. Profesor Titular de Cristalografía y Mineralogía (1984-1991) en la Facultad de Geología de la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1991 es catedrático de Cristalografía y Mineralogía de la Universidad de Oviedo. Ha dirigido varias tesis doctorales

Cargos académicos y científicos

  • Decano de la Facultad de Geología entre 1997 y 2000

  • Durante el periodo 2000-2003 fue Coordinador del Área de Ciencias de la Tierra de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) y Presidente de la Comisión de Ciencias de la Tierra del Programa Ramón y Cajal.

  • Desde 2008 es miembro de la Comisión de Ciencias Experimentales de la Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco (UNIBASQ).

  • Ha sido Presidente de la Sociedad Española de Mineralogía y representante español en la IMA (International Mineralogical Association) en el periodo 2006-2010.

 Investigación. Su trayectoria investigadora se caracteriza por la aplicación de conceptos procedentes del campo del crecimiento cristalino a la resolución de problemas mineralógicos, geoquímicos y medioambientales. Sus líneas de investigación activas cubren:

* La nucleación y crecimiento mineral,

* El estudio de fenómenos de cristalización-disolución-transporte en medios poroso

* La caracterización de procesos en la interfase agua-mineral,

* El atrapamiento de iones tóxicos y peligrosos sobre superficies minerales

* Los fenómenos de metastabilidad y recristalización.

Índices de calidad de la investigación Número total de citas (ISI-Web of Science, Thomson Reuters): >1300 Índice H: 20 

Es autor de una patente.

Ha sido investigador principal de numerosos proyectos del Plan Nacional de Investigación y responsable español de las Redes "Quantifying Dissolution and Precipitation of Solid Solutions in Natural and Industrial Processes", "Mineral-Fluid Interface Reactivity" y "Mineral Nucleation and Gowth Kinetics", financiadas por la Comisión Europea.

    Publicaciones y divulgación

Entre 2007 y 2010 fue miembro del Comité Ejecutivo de la revista Elements.

Desde 2011 es co-editor Jefe del European Journal of Mineralogy.

Ha publicado más de 100 trabajos de investigación, 70 de ellos en revistas internacionales indexadas en la ISI Web of Science. Destacan sus publicaciones en Nature, Geochimica et Cosmochimica Acta, Reviews in Mineralogy and Geochemistry, Crystal Growth & Design, Chemical Geology, American Mineralogist, Environmental Science and Technology,  American Journal of Science, etc., todas ellas clasificadas en el primer cuartil del correspondiente campo científico.

Actúa como revisor habitual para las revistas citadas y ha sido Co-Editor de números monográficos de revistas internacionales (Chemical Geology, EMU-Notes in Mineralogy) y de libros sobre temas de su especialidad.

    Relevancia. La comunidad científica asturiana escala posiciones en el ranking nacional y ha logrado situar a 48 profesionales, que trabajan en seis áreas de conocimiento distintas, entre los más prestigiosos del país.

Para elaborar esta clasificación se ha tenido en cuenta el «Índice H», que mide la calidad profesional en función de la cantidad de citas que han recibido sus artículos científicos.
Manuel Prieto Rubio. (Geoquímica). Índice h 23. en representación de la Universidad de Oviedo.

    Academias. En 2014 fue elegido Miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Su discurso de entrada lo tituló: "Fenómenos de interacción agua-mineral: de la cristaloquímica a la geoquímica ambiental".






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...