Anabel Santiago



Anabel Santiago, cantante, compositora y profesora. Nació en Buenos Aires (Argentina) en 1981, donde vivió hasta 1985, año en que sus padres regresaron a España y se establecieron en Asturias.

Anabel está especializada en la canción asturiana, que lleva trabajando en la fusión de las músicas tradicionales con otras más actuales desde hace más de dos décadas..

Premio Nacional de la Música en 2012, Premio a la Mejor Canción en Llingua Asturiana y Premio a la Mejor Voz en 2015.

Lleva realizados una la larga serie de recitales y participaciones en festivales por toda Asturias, así como actuaciones a nivel nacional e internacional que la convierten en la artista de lenguaje tradicional más importante de Asturias en estos momentos. Ha actuado en Centros Asturianos de todo el mundo.

Familia. Vicky, la madre de Anabel, nació en La Marea (Infiesto) y su padre, Alipio, es de Páramo del Sil (León). A los dos los habían llevado sus padres a Buenos Aires cuando eran niños. Allí crecieron, allí se conocieron, allí se casaron y allí nacieron sus hijos Pablo y Anabel.

Después 35 años viviendo en Buenos Aires -él, contable; ella, peluquera- y de haber malvendido sus cosas, escaparon de la inflación y de la crisis. Regresaron a España en 1985 y abrieron una parrilla en Les Yanes (Campo de Caso), el Mesón La Cueva Deboyu.

Inicios musicales. A los 13 años empezó Anabel a dedicarse a participar en concursos de tonada tradicional. Y empezó a ganar los concursos más importantes de la tonada tradicional asturiana, como el ‘Ciudad de Oviedo’ del Teatro Campoamor (1995, 1996, 1997, 1998 y 2001 –canción dialogada-), el de ‘La Nueva de Llangreo’ (1997, 1998 y 2004), el del diario ‘El Comercio’ de Gijón (1998, 1999 y 2000), el de Amieva (2001), el de Avilés (2004)...

Docencia. Además de su labor de búsqueda de nuevos sonidos para la canción asturiana, actualmente desempeña labores como docente en la Escuela de Música Tradicional de Oviedo en la modalidad de canto tradicional y tonada asturiana.

En el curso 2017-2018 pasó a formar parte del grupo docente perteneciente a la ESCUELA DE ASTURIANÍA, dentro del proyecto de la Conseyería de Educación y Cultura del Principáu d’Asturies, para la enseñanza del folclore tradicional a escolares de centros asturianos repartidos por todo el mundo. 

Discografía

Cuenta con un gran número de grabaciones propias y colaboraciones en grabaciones colectivas y de otros músicos: se puede escuchar en la edición doble de Música Tradicional Asturiana con los campeones del Concurso Ciudad de Oviedo, en el compilado de la Asociación San Luis de Sama, como parte del proyecto La tonada de la mina, en Con voz de muyer, del Instituto Asturiano de la Mujer, una muestra del folclore propio de la mujer trabajadora en Asturias, en una interesante colaboración en el disco del grupo de rock Dixebra, en el recopilatorio L’asturianu vive, la llucha sigue, o en los discos de Tino di Geraldo (2003), y en Puente sobre agües braves, de Los Berrones.

Discos suyos son los siguientes:

- “Tierra de Sueños” (2001), repertorio de tonada tradicional clásica.

- “Al son de la lluna” (2003), se estrenó como compositora y apostó por una temática más moderna.

- “Anabel Santiago canta a Diamantina Rodríguez”, (2005), con este disco rindió un homenaje a la voz más importante en innovadora de la canción asturiana del último medio siglo.

- “Desnuda” (2007), un nuevo acercamiento a lavoz de tonada y la música popular moderna con temas versionados de forma magistral. 

- “Agora” (2010), ha sido el disco de consolidación como artista de Anabel Santiago, donde muestra su versatilidad como cantante, productora y compositora con una muestra de madures artísitica en torno a la fusión del género.

- “Cola lluz de la alborada” (2012) disco publicado conjuntamente con Héctor

Braga.

- “Llances de Papel” (2015), álbum de música y poesía con fusión de varios estilos como el tango, pop, indie, folk....

Espectáculos

- Volver al tango

- Asturiana Universal

- De Xuru (con Mari Luz Cristóbal)

- Visitas teatralizadas al teatro Campoamor ”Vamos pal campo, amor” de Enrique Viana.(2014-15)

- Xata la Rifa en Ascensión

- Foriata (Con la bailarina Dana Raz). Espectáculo de danza contemporánea y música tradicional.

- Desfile del día de América en Asturias-año 2013/14 Asturias/Argentina.

Otros trabajos artísticos. Durante su trayectoria artística han surgido diversas colaboraciones y comparte escenario y conciertos con grupos y músicos realmente diferentes: Dixebra, Cristina del Valle, Manu Chao ,Uxía Pedreira, La Colla Propinde, Paloma Berganza,Los Berrones ,Tino di Geraldo, Ástura, La Chicana Tango, Ñaco Goñi, Dark la Eme …

Cinematografía. Además Anabel ha tenido colaboraciones con el séptimo arte en en cortos y largometraje rodados en Asturias como:

- Corto: “La neña los mios güeyos” del director Carlos Navarro.

- Corto: “Suena el camín” editado por Centro de Empresas ValNalón.

- Largometraje: “Cenizas del Cielo” del director José Antonio Quirós, como voz protagonista en la banda sonora original compuesta por Ramón Prada. 2008.

-Serie para Tpa “Aquí, mi paraíso” del director Jose Antonio Quirós. Papel secundario. 2014.

-Presentadora del programa para niños de TPA “Fálame”. 2017.

-B.S.O de la película “Los labios apretados” de Monty Alvarez con la canción “La lloca” , estrenada en FICX de Gijón 2017.

-B.S.O de la película “El Último invierno” con el tema “Negra Sombra” , película dirigida por Julio de la Fuente, estrenada en 2018 en Asturias y Madrid.

Para los que tenemos escaso conocimiento de vuestras músicas, ¿qué es la tonada?, ¿cómo definir la asturianada?, ¿qué tienen en común y qué les diferencia?

La tonada es el canto libre y popular que cantaban nuestros ancestros en Asturias, es un canto a capella, muy similar al quejío flamenco o la jota aragonesa, salvando las distancias. Tonada y asturianada van de la mano. La primera se refiere al canto tradicional sin plasmación en partitura, o tratamiento musical posterior, el canto que se transmitía por tradición oral. La segunda responde a ese tratamiento musical que se produjo de la mano de compositores como Baldomero Fernández o Eduardo Martínez Torner (músicólogos que trabajaron con ella, para elevarla a un género mucho más culto).”

Premios. Anabel ha sido premiada a lo largo de los años con los siguientes premios y galardones galardones:

- “Urogallo de Bronce”, concedido por el “Centru Asturianu de Madrid”.

- “Casina del añu” otorgado por el Excmo. Aytu Casu.

- “Calle Anabel Santiago Sánchez” nominada por el “Excmu. Aytu de Uvieu ena Corredoria”.

- “Meyor cantante de tonada del añu” con el trofeo Silvino Argüelles (2003 al 2017).

- “Trisquel Dixital” concedido por el “Conceyu pola Normalización de la llingua asturiana por la tonada “Añada amorosa”.

- “Premio AMAS” a la mejor canción folk por “Les coses simples” y al mejor disco folk por “Desnuda”.(año 2009)

- “Premiu y Mención de antañu”; concedido por la Asociación Santa Apolonia de Valdesoto por su labor de difusión de la cultura tradicional en colegios e institutos de educación secundaria.

- “Premio AMAS” a la mejor voz por su trabajo “AGORA” año 2011.

- “Premio Nacional de la música” otorgado por la academia de las artes para la mejor canción en lengua asturiana con el tema “AGORA” año 2011.

. “Premio a la mejor cantante en llingua asturiana”(2016) otorgado por la Conseyería de Educación y Política Llingüística del Principau.

Reconocimientos honoríficos

En el barrio La Corredoria de Oviedo, en la urbanización dedicada a las grandes estrellas del folclore asturiano de todos los tiempos, Anabel Santiago ya cuenta con calle propia, al lado de La Busdonga, Diamantina Rodríguez, El Maragatu o Juanín de Mieres




1 comentario:

  1. Sé un poquiñín de cantantes y anabel ye la más versátil, la más internacional, ye capaz de cantar hasta una nana siberiana y facelo meyor que los siberianos.

    ResponderEliminar

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...